Minúscula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Letras minúsculas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de texto griego en minúscula en el Codex ebnerianus (hacia el 1100).

Minúscula o letra minúscula es la grafía cuyo tamaño, a diferencia de la mayúscula, es menor y, por lo general, de forma distinta.

Deriva del latín minusculus: ‘menor’, con sufijo diminutivo.[1] Es un concepto curioso, pues significa ‘menorcito’, por lo que resulta innecesariamente pleonástico.

Apareció a finales del siglo III, en escrituras de este tipo en papiros de la administración imperial romana.

Se utiliza en los alfabetos europeos griego, latín, cirílico y armenio. Por ejemplo, la letra de figura y tamaño a es minúscula, y la letra de figura y tamaño A es mayúscula.

Originalmente las letras de los alfabetos se escribían en mayúsculas, con espaciado bien definido entre los límites superior e inferior. Cuando se escribe rápidamente a mano (manuscrito, con pluma, lápiz u otro medio tienden a redondearse y a ser mucho más simples, como las unciales.

Desde las unciales, las letras minúsculas se desarrollaron por vez primera, así como las minúsculas medio unciales y las cursivas, que ya no quedan ligadas entre dos líneas.[2]

Las cursivas a su vez constituyen la base de la escritura minúscula carolingia ―desarrollada por Alcuino para su uso en la corte de Carlomagno―, que rápidamente se extendió por toda Europa. En este continente, por vez primera, llegó a ser común el uso simultáneo de mayúsculas y minúsculas en un texto único.

El término minúscula evolucionó después del desarrollo de los tipos móviles, introducidos por Johannes Gutenberg. Las minúsculas contenían las versiones pequeñas de las letras y sus ligaduras, ya que estos caracteres se utilizaban con mayor frecuencia.

Referencias[editar]

  1. Dizionario Garzanti della lingua italiana. Turín (Italia): Garzanti, 1980.
  2. David Harris: The calligrapher's bible. 0764156152

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]