Letizia Moratti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Letizia Moratti
Moratti- Edward Hopper - Milano, Palazzo Reale.jpg
Moratti en el palacio real de Milán

CoA Città di Milano.svg
23° Alcalde de Milán
1 de junio de 2006-1 de junio de 2011
Predecesor Gabriele Albertini
Sucesor Giuliano Pisapia

Datos personales
Nacimiento 26 de noviembre de 1949 (65 años)
Bandera de Italia Milán
Partido Forza Italia
Residencia Milán
[editar datos en Wikidata]

Letizia Brichetto-Arnaboldi Moratti (26 de noviembre de 1949 (65 años) es una política italiana y mujer de negocios. Fue alcaldesa de Milán de 2006 a 2011.

Biografía[editar]

Letizia Moratti nació en Brichetto-Arnaboldi, Milán. Está casada con el magnate del petróleo Gianmarco Moratti (hermano de Massimo Moratti) y tiene dos hijos, Gabriel y Giada.

Es una mujer de negocios que ha trabajado en el sector de seguros y las telecomunicaciones. Entre 1994 y 1996 fue presidenta de la compañía de televisión estatal italiana RAI. En 1999-2000 fue responsable para el crecimiento de Rupert Murdoch en el grupo de Europa.

De 2001 a 2006 fue ministra de Educación, en el segundo y el tercer gabinete de Berlusconi. Durante su administración criticó las reformas del sistema escolar italiano y mejoró el sistema docente universitario.

Se presentó a alcaldesa de Milán, en las elecciones municipales de 2006 como candidata de Forza Italia, actual Pueblo de la Libertad. Ganó las elecciones, con más del 52% de los votos. El 25 de abril de 2006, mientras asistía a una conmemoración de la Liberación desde 1945 el fascismo y el nazismo, que enfrentan una fuerte oposición de la multitud, fue abucheada e insultada, empujada y escupida. El hecho de que ella acompañaba a su padre con discapacidad, un ex prisionero de guerra de la Segunda Guerra Mundial que habían sufrido la detención en un campo de concentración, era de poco uso. Teniendo en cuenta su ideología política de derechas - y el apoyo electoral que espera recibir de los sectores de la extrema derecha - la participación de Moratti en la conmemoración fue visto por muchos como un acto oportunista, ya que intenta mejorar su imagen en vista de las próximas elecciones municipales.

La misma reacción hostil de la muchedumbre se registró unos días después, durante la celebración del 1º de Mayo en Milán. Moratti y su séquito fueron abucheados en la manifestación, a pesar de haber recibido una invitación formal de un representante de los tres mayores sindicatos de trabajadores. El líder de la coalición de centro-izquierda y, a continuación, el anterior jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, tomó parte en defensa de Moratti, y criticó la multitud de insultos hacia ella.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gabriele Albertini
Alcaldesa de MilánCoA Città di Milano.svg
2006 - 2011
Sucesor:
Giuliano Pisapia

Atención: La clave de ordenamiento predeterminada «Moratti, Letizia» anula la clave de ordenamiento anterior «Moratti».