Leticia Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leticia Muñoz Moreno (Madrid, 1985) es una violinista española.

Carrera[editar]

Comenzó su educación musical a la temprana edad de tres años en violín y piano con el Método Suzuki ofreciendo sus primeros recitales cuando tenía solamente cinco años. En 1996 estudió seis años con el legendario profesor Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en Alemania en Köln Musikhochschule.

A los diez años terminó su educación escolar y continuó sus estudios en casa porque la asistencia a clase no le permitía compaginar sus compromisos artísticos, ya que daba conciertos en toda Europa.

Posteriormente fue alumna de Maxim Vengerov en Saarbrücken y David Takeno en la Guildhall School of Music and Drama donde recibió la más alta puntuación en la historia de la escuela por su recital de graduación. Su último profesor fue el maestro Rostropovich a partir de año 2003.

A los diecinueve años obtuvo el primer premio en el concurso Kreisler tocando con la Orquesta Sinfónica de Viena el Concierto para violín opus 99 de Dimitri Shostakovich. Su interpretación fue calificada como «sin precedentes» por la crítica especializada, mientras que los medios de comunicación de Austria la definieron como «la nueva Martha Argerich del violín».

Hasta el año 2005 Leticia Moreno tocó un Pietro Guarneri de 1679 propiedad de la Stradivari Society de Chicago; y sigue teniendo programados conciertos alrededor del mundo: Austria, Inglaterra, San Petersburgo, Moscú con Spivakov, Italia, Sudamérica, México y España. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Filarmónica de Viena por citar algunos ejemplos.

El compositor español Francisco Lara Tejero le ha dedicado la composición Capriccio para Leticia (2005).

Premios[editar]

Enlaces[editar]