Letchworth Garden City

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Letchworth Garden City ubicada en Reino Unido
Letchworth Garden City
Letchworth Garden City
Ubicación de Letchworth Garden City en Reino Unido.

Letchworth Garden City es una ciudad inglesa situada a 56 kilómetros al norte de Londres, en el condado de Hertfordshire. Se constituyó como la primera ciudad-jardín a instancias de Ebenezer Howard, fundador de la asociación Garden Cities Association. Inicialmente prevista para una población de 33 000 habitantes,[1]​ en 2011 tenía 33 249 habitantes.[2]

Por otra parte, su diseño incluye la incorporación de la primera rotonda del mundo, construida en 1909.[3]

Historia[editar]

En 1903 se constituyó la empresa First Garden City Ltd, que compró 1600 hectáreas de suelo agrícola entre los tres pueblos rurales de Letchworth, Willian —que más tarde daría el nombre de Welwyn, la segunda ciudad jardín, construida en 1920—[4]​ y Norton, todos ellos mencionados en el primer censo del país, el Domesday Book, de 1086. La ubicación fue elegida por su proximidad tanto a la principal carretera hacia el norte del país —que más tarde se convirtió en la primera autopista del país, la M1, que pasa al este de la ciudad— como al ferrocarril que une Londres (la estación de Kings Cross) con Cambridge. La primera estación de tren de Letchworth fue inaugurada en 1903.

El concurso lo ganaron los arquitectos Barry Parker y Raymond Unwin. Su diseño, adoptado en 1904, dividía la ciudad en dos partes al norte y al sur del ferrocarril. La zona residencial fue construida al este de la ciudad para evitar la eventual contaminación de la zona industrial.

En sus inicios, a pesar del apoyo de la prensa, la First Garden City Ltd. no consiguió reunir los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto, puesto que sólo obtuvo por medio de acciones un dividendo de 40 000 libras esterlinas frente a las 500 000 esperadas.[cita requerida] Por ello, los terrenos se arrendaron de la misma manera que se hizo en Londres en la segunda mitad del siglo XVII y en el siglo XVIII para la expansión de la ciudad por el West End.[cita requerida] De este modo se consiguió poblar la ciudad aunque no se lograra crearla según el modo de financiación ideado por Howard, en el que tras recibir una casa y unos terrenos, los ciudadanos estarían obligados a unos pagos mínimos que irían a parar a gastos de la comunidad.

Las personas que se instalaron en Letchworth fueron por lo general gentes de clase media, intelectuales y artesanos. Estrechamente asociada, en su día, con el movimiento Arts and Crafts, la ciudad sigue siendo una referencia de la «comunidad sostenible».[5]​ Por otra parte, el poeta John Betjeman escribiría dos poemas, «Group Life: Letchworth» y «Huxley Hall», que retrataban a los habitantes de la ciudad como fanáticos de la salud.

La International Computers Limited, que en su día suministraba la mayor parte de los equipos informáticos para el sector público del Reino Unido y que más tarde sería adquirida por Fujitsu, fue una las empresas que se ubicaron en la localidad.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gravagnuolo, Benedetto (1998) Historia del urbanismo en Europa 1750-1960, p. 118. Ediciones AKAL. En Google Books. Consultado el 28 de marzo de 2014.
  2. (en inglés) «Quick Facts». Archivado el 3 de enero de 2015 en Wayback Machine. Letchworth Garden City Heritage Foundation. Consultado el 28 de marzo de 2014.
  3. (en inglés) «The widening gyre». The Economist. Consultado el 27 de marzo de 2014.
  4. (en inglés) North Hertfordshire District Council: «Letchworth Garden City - history and further information». Página web oficial. Consultado el 28 de marzo de 2014.
  5. Glancey, Jonathan (en inglés) «They don't make them like they used to». The Guardian. Consultado el 27 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]