Lestrigones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración de John Flaxman para una edición de 1810 de la Odisea: Antífates, rey de los lestrigones, se dispone a matar a uno de los compañeros de Odiseo.

En la mitología griega, los lestrigones (en griego, Λαιστρυγόνες: Laestrygónes) son un pueblo de gigantes antropófagos.

La tradición sitúa a los lestrigones en Sicilia oriental o en la costa de Cerdeña.

En la Odisea[editar]

Según el canto X de la Odisea, Odiseo y sus compañeros llegan en una docena de embarcaciones a Telépilo de Lamos, la ciudad de los lestrigones. Lamos no vuelve a ser mencionado, quizás siendo sobreentendido como el fundador de la ciudad. Se relata a continuación que en esta región un hombre que pudiera prescindir del sueño podía ganar doble sueldo: como pastor de ganado vacuno y como pastor de ovejas.

Los barcos entraron en un puerto rodeado por abruptos acantilados, con sólo una entrada entre dos promontorios. Los capitanes metieron sus naves dentro del puerto muy juntas entre sí. Odiseo guardó su propia nave fuera del puerto, amarrada a una roca. Trepó a una roca alta para hacer un reconocimiento, pero sólo pudo ver un poco de humo ascendiendo desde el suelo. Envió a tres de sus hombres, uno de ellos como heraldo, para que averiguasen algo sobre los habitantes del lugar.

Fresco de la Casa de Via Graziosa (en el Esquilino de Roma), conservado hoy en la Biblioteca Vaticana: Los exploradores mandados por Odiseo se encuentran con la hija de Antífates. Ca. 125 a. C.
Ilustración de Griechische Heldensagen für die Jugend bearbeitet (Historias épicas griegas adaptadas para los jóvenes), de J. C. Andrä, 1902: Ataque de los lestrigones.

Los hombres siguieron por un camino y encontraron a una mujer joven que dijo que era hija de Antífates, el rey, y los condujo a su casa. Cuando llegaron allí vieron una mujer gigantesca, que era la esposa de Antífates. Inmediatamente llamó a su marido, quien dejó la asamblea del pueblo y al llegar raptó a uno de los hombres y empezó a comérselo.

Los otros dos hombres se escaparon, pero Antífates provocó un griterío y fueron perseguidos por miles de lestrigones, que eran de tamaño gigantesco. Lanzaron rocas inmensas desde los acantilados con las que destrozaron los barcos, y arponearon a los hombres como a peces.

Odiseo pudo escapar con un único barco debido a que no fue atrapado en el puerto; el resto de las embarcaciones, junto con algunos de sus tripulantes, se perdieron. La tripulación superviviente llegaría después a la cercana isla Eea, morada de Circe.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Odisea X, 80-131; XXIII, 318-322.

Enlaces externos[editar]

  • Ovidio: Las metamorfosis, XIV, 233 y ss.
    • XIV, 233 y ss: texto español en Wikisource.
      • Texto latino, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. Pueden emplearse los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto inglés de 1567 de Arthur Golding, al de 1922 de Brookes More o a los comentarios de 1899 de Charles Simmons) y "load" (para la visualización simultánea de texto y comentarios, para la comparación entre los textos ingleses o para texto bilingüe). Empleando el rótulo "load" de la etiqueta "Vocabulary Tool", se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario latino del texto.
  • Los lestrigones en el Proyecto Perseus: 1; 2.