Lester Bowles Pearson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lester B. Pearson Premio Nobel
Lester Bowles Pearson

22 de abril de 1963-20 de abril de 1968
Predecesor John George Diefenbaker
Sucesor Pierre Elliott Trudeau

10 de septiembre de 1948-20 de junio de 1957
Predecesor Louis St. Laurent
Sucesor John George Diefenbaker

Datos personales
Nacimiento 23 de abril de 1897
Canadian Red Ensign 1957-1965.svg Toronto, Ontario, Canadá
Fallecimiento 27 de diciembre de 1972 (75 años)
Bandera de Canadá Toronto, Ontario, Canadá
Partido Liberal
Cónyuge Maryon Pearson
Ocupación Político, diplomático
Alma máter Oxford-University-Circlet.svg Universidad de Oxford
Religión Iglesia Unida de Canadá

Lester Bowles Pearson (Toronto, Canadá, 23 de abril de 1897 - 27 de diciembre de 1972), político y diplomático canadiense, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1957.

Pearson nació en el seno de una familia con tendencias políticas diversas. Entró a estudiar a la Universidad de Toronto cuando se produjo el estallido de la Primera Guerra Mundial. Pearson se alistó como voluntario y sirvió a la aviación canadiense. Terminada la guerra volvió a Canadá a terminar sus estudios. Luego, se fue a perfeccionar a Oxford.

Al volver a Canadá, se unió al Departamento de Asuntos Exteriores de su país. Durante su gestión se desempeñó como representante del país en varias conferencias internacionales hasta la Segunda Guerra Mundial.

Durante la guerra, se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores, primer secretario de la embajada canadiense en Londres, cónsul y luego embajador en Estados Unidos, entre otros. Finalizada la guerra, fue el representante canadiense ante la ONU (1944-1946) y luego fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores (1948-1957).

Fue en las Naciones Unidas donde consiguió uno de sus mayores logros. En 1956, mientras se producía la crisis del Canal de Suez que enfrentaba a Egipto contra Francia, Gran Bretaña e Israel, Pearson fue el ideólogo y principal auspiciador de la creación de una fuerza de paz que solucionara el conflicto, idea que fue aprobada y finalmente se llevó a cabo. Gracias a esta idea, fue premiado al año siguiente con el Premio Nobel de la Paz.

Tras terminar su carrera diplomática, se dedicó a la política. Fue miembro del Partido Liberal de su país, y entre 1963 y 1968 fue Primer Ministro. Durante su gobierno se creó la actual bandera nacional de Canadá.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]