Lesión de Lisfranc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lesión de Lisfranc
Lisfranc fracture.jpg
Fractura de lisfranc, marcada con el círculo. Además, doble fractura a nivel del 2º y 4º metatarsiano.
Clasificación y recursos externos
eMedicine orthoped/511
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La lesión de Lisfranc hace referencia a la fractura, luxación o esguince que se produce en la articulación tarso-metatarsiana (también de nominada, articulación de Lisfranc). La lesión tiene un carácter de mayor severidad debido al compromiso total o parcial que puede tener el ligamento de Lisfranc lo cual produce una gran inestabilidad a nivel de la articulación.

La lesión está asociado a traumas por caída o torsión en equino del pie de apoyo, aunque también ocurre en situaciones en donde caen objetos de gran peso sobre la cara dorsal del pie.

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico se basa en la imagenología y la clínica, ésta última se puede presentar con las características clásicas de una fractura (dolor, aumento de volumen e impotencia funcional) en la región media del pie, sumada a una equimosis en la región del arco plantar. La valoración radiográfica de las relaciones normales del complejo tarsometatarsiano se lleva a cabo en las proyecciones Dorsoplantar en la que la cortical medial de la cuña intermedia, se continua con la cortical medial de la base del 2o metatarsiano. En la proyección oblicua lateral: la cortical medial del cuboides se continua con la cortical medial de la base del 4o metatarsiano en las placas simples y de estrés.

Tratamiento[editar]

Se debe evaluar la severidad y el nivel de compromiso de la articulación y del ligamento homónimo, lo cual en general obliga a que exista una reparación quirúrgica. Por lo general se tarda un año en la recuperación