Les Tendetes

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:28 13 jun 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Les Tendetes
País EspañaBandera de España España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
• Ciudad Valencia
• Distrito Campanar
Ubicación 39°28′59″N 0°23′08″O / 39.4831, -0.385497
Superficie 0,258 km²
Población  
• Total 5 703 hab. hab.
• Densidad 22 105 hab./km² hab./km²
Sitio web Ayuntamiento de Valencia
Situación geográfica del barrio de Les Tendetes en Valencia.

Les Tendetes (en español Las Tiendecitas) es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Campanar. Está situado al noroeste de la ciudad y limita al norte con El Calvari, al este con Marxalenes, al sur con El Carmen y El Botànic y al oeste con Campanar. Su población en 2009 era de 5.703 habitantes.[1]

Historia

Fue un antiguo caserío dependiente de Campanar,[2]​ y anexionado junto con este en 1897. Su nombre proviene de las numerosas tabernas y tiendas existentes en él, lugares a los que acudían los valencianos los días de fiesta. En los accesos del noroeste a la antigua ciudad amurallada, servía de zona de acampada de los mercaderes y otros viajeros que llegaban tarde a la ciudad. Una vez cerradas las puertas de acceso había que dormir a "la luna de valencia" De ahí la primera denominación de "tendetes", cuyo significado en lengua valenciana es "tiendecitas"


FESTIVIDADES TRADICIONALES

Las fiestas tradicionales de Tendetes eran muy populares en la zona. Coincidían siempre en el segundo domingo de octubre y duraban tres días. En el barrio, entre otros festejos, se preparaba 'arròs amb fesols i naps' y se le regalaba un plato a cada visitante forastero que venía a visitar las fiestas. [3]

El segundo domingo de octubre, se trasladaba la imagen (correspondiente a Nuestra Señora de la Misedicordia, protegiendo un niño y una niña). Se trataba de una talla policromada, probablemente de mediados del siglo XIX, de gran devoción entre los vecinos de Tendetes. Dicha imagen se trasladaba a la Parroquia de Campanar, donde celebraban Misa mayor y por la tarde, la procesión que la devolvía a la Partida de Tendetes.[4]

Dichas fiestas desaparecieron durante el siglo XX.

FESTIVIDADES RECIENTES

Desde los años 90, y hasta 2010 (año en el que la Fe se trasladó de Campanar a Malilla), el tercer sábado de mayo la agrupación de fallas de Benicalap-Campanar en colaboración con la Parroquia de la Resurrección del Señor organizaba la visita de la Virgen de los Desamparados al barrio.

La tarde comenzaba a las 17.30h con una Misa ante la explanada de la parroquia y luego la imagen de la Virgen de los Desamparados se dirigía en procesión hasta el Hospital La Fe, donde se paraba en la puerta de cada pabellón provocando escenas muy emotivas.[5]



Imágenes

Referencias

  1. «Districte 04. Campanar Barri 1. Les Tendetes». Oficina d'Estadística. Ajuntament de València (en valenciano y español). 2009. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  2. Madoz, Pascual (1982). «Tendetes». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Alicante, Castellón y Valencia (edición facsímil de la de 1845-50) I. Valencia: Institució Alfons el Magnànim. p. 157. ISBN 84-500-5413-5 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  3. «Les Tendetes, el antiguo barrio de las tabernas». Las Provincias. 20 de julio de 2019. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  4. «Iconografía | Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar». Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  5. «CALENDARIO FESTIVO DE LA CIUDAD DE VALENCIA Y SUS PEDANIAS MAYO». fiestasancristobal.es. Consultado el 14 de mayo de 2020. 

Enlaces externos