Las chicas de la sexta planta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Les Femmes du 6e étage»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Las chicas de la sexta planta

Las chicas de la sexta planta (en francés Les femmes du sixième étage) es una película francesa dirigida por Philippe Le Guay.

Reparto[editar]

Argumento[editar]

Durante los años 60, en París, Jean-Louis Joubert, descubre a unas españolas empleadas como sirvientas que viven en el sexto piso del edificio donde vive. Poco a poco va intimando con ellas y se va dando cuenta de que, más allá de unas simples mucamas, encuentra en ellas unas amigas a las que tiene mucho aprecio y encuentra el amor en su empleada de hogar María, una joven de España que llega a Francia con la idea de tener una vida mejor que la que puede tener en España.

Curiosidades[editar]

Como es propio en el género de comedia en la versión original cada personaje utiliza la lengua vehicular de la cinta con un marcado acento correspondiente a sus orígenes, ya sea este francés, español o incluso bretón. Sin embargo, en el doblaje de España los papeles de las sirvientas los interpretaron las propias actrices originales con acento español estándar, mientras los señores usan un español contaminado de francés. Resulta paradójico el resultado así obtenido porque en el sociolecto de una comedia cabría esperar que el uso estándar del idioma correspondiera a clases sociales acomodadas.

Premios y nominaciones[editar]

Premios César 2012
Categoría Persona Resultado
Mejor actriz secundaria Carmen Maura Ganadora
Mejor vestuario Christian Gasc Nominado
Mejor decorado Pierre-François Limbosch Nominado
Festival de Cine de Sarlat 2010
Categoría Persona Resultado
Premio Salamandre d'Or a la Mejor interpretación femenina Natalia Verbeke Ganadora[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]