Les Dingodossiers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Les Dingodossiers es una serie humorística de cómics creados por los artistas franceses Marcel Gotlib (dibujante) y René Goscinny (guionista), publicada por primera vez en Pilote, desde 1965 a 1967.

Trayectoria editorial[editar]

Marcel Gotlib y René Goscinny se conocieron en 1965, cuando Gotlib se unió a la revista Pilote, cuyo líder era Goscinny. Juntos lanzaron la serie Dingodossier, con 169 historietas publicadas en Pilote entre 1965 y 1967. En 1967, Goscinny, que había renunciado a participar en muchas series, hasta en la exitosa serie de Asterix y Obélix, le dijo a Gotlib que prefería continuar la serie por su cuenta. Gotlib decidió dejar la serie en 1968 y puso en marcha la serie Rubrique-à-Brac, muy similar a la Dingodossiers, pero con un tono ligeramente diferente y algunas innovaciones.

Tres álbumes fueron publicados por Dargaud: Les Dingodossiers Tomo 1 en 1967, Les Dingodossiers Tomo dos en 1972, y Les Dingodossiers Tomo 3 en 1995, compuesto por tiras inéditas. En 2005, un compendio fue publicado por Dargaud.

En España se editó como una sección de la revista TBO de Ediciones B en la 6ª época bajo el nombre de "Informe Comical"

Estilo[editar]

El término Dingodossiers es un acrónimo de dos palabras en francés: dingo (loco), y dossiers (expedientes). Como el título sugiere, la serie se compone de escenas de la vida cotidiana con un tono muy humorístico. Cada historieta se compone de dos a cuatro tiras dibujadas en blanco y negro. Las tiras hacen frente a los estereotipos y clichés y representan la vida cotidiana de una manera caricaturesca. Las historietas son parodias cómicas: escenas de la vida conyugal y familiar, vida laboral, las relaciones con los vecinos, etc. Un personaje recurrente es Chaprot, un alumno tonto.