Les Danaïdes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las danaides
Les Danaïdes

Tres danaides.
Género tragédie lyrique
Actos 5 actos
Publicación
Año de publicación 1784
Idioma Francés
Música
Compositor Antonio Salieri
Puesta en escena
Lugar de estreno Ópera Nacional (París)
Fecha de estreno 26 de abril de 1784
Personajes
Libretista Le Bailly du Roullet[1]​ y Ludwig Theodor von Tschudi de Raniero di Calzabigi
Duración 2 horas

Les Danaïdes (título original en francés; en español, Las danaides) es una tragédie lyrique (tragedia lírica) en cinco actos con música de Antonio Salieri y libreto en francés de Le Bailly du Roullet[1]​ y del Barón von Tschudi, quienes a su vez adaptaron otro que había escrito Raniero di Calzabigi (sin permiso), en italiano, sobre el mismo tema mitológico, para Christoph Willibald Gluck, pero el envejecido compositor, quien acababa de padecer un ataque al corazón,[2]​ fue incapaz de cumplir el esquema de la Ópera y de esa manera le pidió a Salieri que se hiciera cargo.[3]

Historia[editar]

El emperador José II aseguró que Salieri escribía la música "casi bajo el dictado de Gluck", en una carta (datada el 31 de marzo de 1783) al conde Mercy-Argenteau, el embajador austriaco en París. Entonces Mercy le dijo a los directores de la Ópera que Gluck había compuesto los dos primeros actos, y que Salieri proporcionó la música del tercer acto (Mercy no se dio cuenta de que la ópera tenía cinco actos). Incluso cuando se publicó el libreto, Gluck y Salieri compartieron programa como compositores.[4]

La primera representación tuvo lugar en la Académie Royale de Musique (Ópera de París), el 26 de abril de 1784.[5]​ y fue, en aquel momento, un éxito tan grande que el teatro encargó a Salieri otras dos obras más.[6]​ Sólo después de varias representaciones, cuando la ópera tuvo la oportunidad de ser apreciada por su valor intrínseco, dispersó la noticia, y Salieri lo confirmó oficialmente, que este era el único compositor de la música, por muy inspirado que estuviera por su gran maestro alemán. Se representó en la Ópera de París más de 120 veces hasta los años 1820, y en el resto de Europa, así como, en no menos que cuatro diferentes ediciones, algunas de las cuales se redujeron a cuatro actos en lugar de los cinco habituales en la Ópera de París, y traducido a diferentes idiomas como el alemán. El 22 de octubre de 1817, en particular, la cuarta edición de la ópera fue dirigida por Gaspare Spontini, para la Académie Royale de Musique, en la Salle Montansier de la rue Richelieu, con el añadido de una "Gran Bacchanale" escrita por él mismo y de otra música de Louis-Luc Loiseau de Persuis, Henri-François Berton y Ferdinando Paër.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 1 representación en el período 2005-2010.

Argumento[editar]

La trama de la ópera se basa en la tragedia griega y se refiere a las hazañas de los personajes mitológicos Danao e Hipermnestra.

Discografía[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas
  1. a b Más exactamente: Marie-François-Louis Gand Leblanc du Roullet
  2. Descripción en Oehms Classics CD (OC 909)
  3. Rough Guide to Opera, 4.ª ed., Boyden. ISBN 978-1-84353-538-6
  4. «Biblioteca musical de la Universidad de Texas». Archivado desde el original el 5 de julio de 2007. Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  5. ItalianOpera.org
  6. Classy Classical blog
Bibliografía
Licencia

Enlaces externos[editar]