Leroy Merlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:01 4 sep 2016 por 84.120.11.188 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Leroy Merlin
Tipo Filial
Industria Minorista
Género Construcción, bricolaje y jardinería
Forma legal société en nom collectif (fr)
Fundación 1923
Fundador Adolphe Leroy y Rose Merlin
Sede central Lezennes (Lille, Bandera de Francia Francia)
Productos ferretería
Ingresos 7 800 000 000 euros
Holding Groupe Adeo
Propietario Grupo Mulliez
Empleados 164764
Empresa matriz Adeo
Miembro de PICOM Clúster, Asociación Rusa de Empresas de Comercio por Internet y ACORT
Filiales Aki, Bricoman, Weldom y Bricocenter
Sitio web www.leroymerlin.es

Leroy Merlin es una multinacional francesa especializada en el bricolaje y la venta de equipamiento de casa y jardín instalada en 13 países. La empresa tiene un crecimiento medio de facturación del 15 % anual, habiendo pasado de 3 373 millones de euros en 2000 a 6 574 en 2005, y cuenta con más de 35 000 empleados en todo el mundo.

Historia

La compañía es fundada en 1923, por Adolphe Leroy y Rose Merlin, que crean una empresa para vender los excedentes de stock americano. Posteriormente, orientan el negocio a la venta de productos de construcción y muebles. En 1960, la sociedad adopta el nombre comercial de Leroy Merlin.

En 1966, abren en el Norte de Francia la primera gran superficie especializada en la venta de bricolaje en autoservicio, abriendo después establecimentos por todo el país. En 1979, firma un convenio de participación con el grupo francés Auchan (uno de los líderes del hipermercado y la distribución). Auchan acabará adquiriendo la empresa.

En 1989 abre su primera tienda en España, concretamente en Leganés. Hoy son más de 60 tiendas repartidas por toda la geografía española.

En Italia, Leroy Merlin se asocia con el grupo Rinascente e integra las tiendas de la cadena Bricocenter en su organigrama. En 1999 se abre la primera tienda Bricoman en Francia.

En 2003, Leroy Merlin compra la marca Obi en Francia, y se introduce en el mercado portugués con la compra de la cadena Aki, que operaba en Portugal y España (donde elimina de paso al único competidor especializado sin que, sorprendentemente, la Comisión Nacional de la Competencia estableciera condición alguna, a diferencia de lo ocurrido en la fusión entre Pryca y Continente). En 2004, se asocia con la SA Domaxel Compras & Servicios (propietaria de las marcas Weldom y Dom Pro) para desarrollar las tiendas de bricolaje de proximidad, a la vez que entra en Rusia y en China y se abre la primera Bricoman en España. En 2005 entran en Grecia. En el año 2007 se crea el Groupe Adeo para englobar en una marca a todo el grupo (Leroy Merlin, Aki, Bricoman o Welmon). Esta nueva nomenclatura sólo se utiliza internamente. El Groupe Adeo adquirió a finales de 2008 las tiendas de su competencia directa en Italia, Castorama, aumentando sus locales con una veintena más de tiendas.

Locales

Leroy Merlin en Brasil.

Aunque propiedad del grupo Adeo, opera de forma independiente de la casa matriz. Se organiza en tres niveles de distribución:

Leroy Merlin en Grecia.

Tiene establecimientos en los siguientes países (entre paréntesis, año de entrada):

Referencias

Enlaces externos