Leroy Hood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leroy Hood
Nacimiento 10 de octubre de 1938
Bandera de los Estados Unidos Missoula, Montana, Estados Unidos
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Campo Biología, bioquímica, genética
Instituciones Universidad de Washington
Alma máter Universidad Johns Hopkins
Conocido por Proyecto Genoma Humano
[editar datos en Wikidata]

Leroy Hood (n. 10 de octubre de 1938) es un biólogo estadounidense. En 2003, ganó el Premio Lemelson-MIT por haber inventado "cuatro instrumentos que descifraron gran parte del misterio de la biología humana" ayudando a decodificar el genoma.[1] Hood también obtuvo el Premio Kyoto de 2002 por Tecnología Avanzada, y el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica en 1987. Sus inventos incluyen la secuenciación automatizada del ADN y una herramienta, también automatizada, para sintetizarlo.[2] Es el co-fundador del Institute for Systems Biology.

Biografía[editar]

El Dr. Leroy Hood nació el 10 de octubre de 1938 en Missoula, Montana. Se lo reconoce como uno de los principales científicos del mundo en el campo de la biotecnología molecular y la genómica. Posee varias patentes y premios por sus descubrimientos científicos y ha dedicado su vida a que la ciencia sea accesible y comprensible para el público en general, en especial para los niños.

El Dr. Hood se graduó de la carrera de biología de la Universidad Johns Hopkins en 1964 y obtuvo un doctorado en bioquímica del Caltech en 1968. Desde entonces, su investigación se ha focalizado en la inmunología molecular y en la biotecnología. Ha publicado más de seiscientas publicaciones, patentado catorce inventos, co-escrito libros de texto sobre bioquímica, inmunología, biología molecular y genética, y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la American Philosophical Society, de la Asociación Estadounidense de Artes y Ciencias, de la Academia Nacional de Ingeniería y del Instituto de Medicina. Recibió un doctorado del Bates College en 1999.

Su carrera profesional comenzó en el Caltech, donde él y sus colegas crearon cuatro instrumentos: el secuenciador y sintetizador de ADN automatizado, y el sintetizador y secuenciador de proteínas, los cuales conforman la fundación tecnológica para la biología molecular contemporánea. En particular, el secuenciador de ADN ha revolucionado la genómica permitiendo una rápida secuencia de ADN sintetizado. El Dr. Hood también fue uno de los primeros científicos que se dedicaron a descifrar el genoma humano y en revelar algunas de las claves de la diversidad de anticuerpos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 2003 Lemelson-MIT Prize Winner.Lemelson-MIT Program. Consultado el 16 de marzo de 2010.
  2. The Heinz Awards, Leroy Hood. Consultado el 16 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]