Río Lerma

(Redirigido desde «Lerma (río, México)»)
Río Lerma
Ubicación geográfica
Nacimiento Almoloya del Río
Desembocadura Lago de Chapala
(Chapala → Grande de Santiago → Pacífico)
Coordenadas 19°09′43″N 99°30′05″O / 19.162041666667, -99.501452777778
Ubicación administrativa
País México México
División México
Guanajuato
Jalisco
Michoacán
Querétaro
Cuerpo de agua
Longitud Solo, 708 km
Grande-Lerma, 1281 km
Superficie de cuenca 47 116 km²
Caudal medio - /s
Altitud Nacimiento: 2500 m
Desembocadura: 1524 m

El río Lerma es el río interior más largo de México. Nace en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México, y atraviesa hacia el noroeste el Valle de Toluca, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desagua en el lago de Chapala. Tiene una longitud de 708 km y drena una cuenca de 47 116 km².

El río Lerma ha sido siempre un recurso natural básico para las actividades humanas, proveyendo agua potable y humedad a miles de hectáreas de cultivos de las márgenes y dotando de energía eléctrica a la Ciudad de México.

Sin embargo, recibe vertidos de residuos tóxicos industriales y domésticos a lo largo de sus 750 kilómetros.[1]

Toponimia[editar]

Fue conocido como el río Grande de Toluca, río Grande Chicnahuatenco o río Chignahuapan, cuya etimología de origen náhuatl significa nueve aguas o nueve manantiales. Se le relacionaba con el Mictlán o mundo de los muertos. Su nombre actual proviene de la ciudad del mismo nombre que fundó Martín Reolín Varejón el 29 de marzo de 1613 en las inmediaciones de Santa Clara, nombre que hace alusión a la villa de Lerma en la provincia de Burgos, España, y que fue elegido por Reolín en honor al duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas, quien fue primer ministro del rey Felipe III.[2]

IMPORTANCIA[editar]

Junto con el río Grande de Santiago (562 km), el cual desemboca en el lago de Chapala, el sistema fluvial Lerma-lago Chapala-Santiago es el segundo río más largo de México, con 1281 km (562 km + 11 km + 708 km) si se considera desde su nacimiento hasta la desembocadura en el océano Pacífico.

La importancia del río Lerma estriba en que es un recurso natural básico para las actividades humanas, además de ser una importante fuente de energía eléctrica que surte a la ciudad de México con 79 000 k[3]​ y de agua potable mediante un acueducto que atraviesa la sierra de las Cruces. En México, la dependencia oficial encargada de monitorear la calidad del agua superficial (ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas, y zonas costeras) y subterránea (pozos) es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y lo hace a través de la Red Nacional de Monitoreo. Para el 2015 CONAGUA disponía de 4999 sitios de monitoreo de calidad del agua.[3]

Los Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento apoyan el fortalecimiento e incremento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que prestan los organismos operadores, de los municipios, a través de las entidades federativas, donde se consideran los siguientes programas:

1.- Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA).

Tiene como propósito apoyar el fortalecimiento e incremento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que prestan los organismos operadores, de los municipios, a través de las entidades federativas. Cuenta con los apartados siguientes:

2.- Tratamiento de Aguas Residuales (PROSAN)

Este programa incrementa y fortalece la capacidad instalada e incentiva el tratamiento de aguas residuales municipales en las entidades federativas del país, con el propósito de apoyar en la prevención y/o control de la contaminación de los cuerpos de aguas nacionales y apoyar en el cumplimiento de la normatividad aplicable.”

Por otra parte, se utiliza para riego de los cultivos de las zonas agrícolas situadas en sus márgenes. Como ejemplo, tenemos el Valle de Santiago en el estado de Guanajuato, o el Valle de La Barca en el estado de Jalisco, donde se conforma uno de los distritos de riego más importantes de México, el cual ocupa un lugar importante dentro de las zonas agrícolas del país. Asimismo, es hábitat de peces comestibles, que son aprovechados por los habitantes de estas regiones.

En su paso por las cercanías de La Piedad, Michoacán, forma una majestuosa cascada llamada "El Salto". Sin embargo, la mayor parte de sus aguas están contaminadas por ser utilizado como canal receptor de desecho por las ciudades y zonas industriales de Toluca y Salamanca, existiendo en esta última una refinería de petróleo. Aunado a lo anterior, se agrega la contaminación que tiene su origen en el lavado de las tierras de cultivo. El tratamiento de aguas negras podría ayudar a resolver parte de este problema. El problema es que ni los gobiernos locales ni el sector industrial hacen nada al respecto, a pesar de las reivindicaciones sociales en los últimos años. En época de precipitaciones pluviales el arrastre de desperdicios aumenta el riesgo de desborde del río, lo que ha afectado a los habitantes de las poblaciones asentadas en sus márgenes, principalmente la de San Mateo Atenco.[4]​ La contaminación del agua afecta no únicamente a animales que habitan en los ríos contaminados como el Lerma, sino también a organismos que dependen de éstos como alimento.

Notas[editar]

  1. "Del Valle de Toluca con 2 600 000 habitantes cuyos desechos llegan al Rio Lerma, una acción tan sencilla como no tirar basura en la vía pública, tiene una repercusión importante en la recuperación de nuestro Rio", dijo Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario del Medio Ambiente del Edomex. "Sistema nacional de Información Estadística y Geográfica. «Vertiente y principales ríos - longitud - periodo de observación - 2004 - nacional». Disponible en: «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2012. Consultado el 7 de octubre de 2009. 
  2. Gobierno del Estado de México (2011). «Historia del río Lerma». Plan Maestro para la Restauración Ambiental de la Cuenca Alta del Río Lerma. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  3. a b García y Falcón. Atlas: Nuevo Atlas Porrúa de la República Mexicana, Porrúa, 2a. ed. México. 1974. 196. p.
  4. https://www.facebook.com/pages/Frente-Amplio-en-Defensa-del-Agua-y-contra-su-Privatizaci%C3%B3n/393292144084537

Enlaces externos[editar]