Lepus callotis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Liebre de flancos blancos
Lepus callotis side.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae
Género: Lepus
Especie: L. callotis
Wagler, 1830
Distribución
White-sided Jackrabbit area.png

La liebre torda o de flancos blancos (Lepus callotis)[1] es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae originaria de una región limitada de Norteamérica. Su difusión sólo se extiende desde el sur de Nuevo México, hasta el noroeste y centro de México. De hecho, este animal se considera amenazado en Nuevo México, con una población en declive en los últimos años.

Hábitat[editar]

La liebre de flancos blancos habita en mesetas, en lugares con bastante altitud, incluida las llanuras del suroeste de Nuevo México y las llanuras de la meseta sur de México. Evita las zonas montañosas.Prefiere las tierras llanas de pastos y también suele evitar las zonas de bosques y arbustos

Reproducción[editar]

La temporada de reproducción de este liebre dura un mínimo de 18 semanas, desde mediados de abril a mediados de agosto. Por término medio suele tener 2 crías en cada camada. Las crías tienen un pelo suave y lanudo en sus primeros días y alcanzan la madurez sexual muy rápido, y empiezan a reproducirse al año de su nacimiento.

Subespecies[editar]

Existen dos subespecies dentro de esta especie:

Referencias[editar]

  1. Lagomorph Specialist Group (1996). Lepus callotis. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 28-09-2008.