Leptotes bicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leptotes bicolor
Leptotes-bicolor.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Monocots
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género: Leptotes
Especie: L. bicolor
Lindl.

Leptotes bicolor es una especie de orquídea epífita. Es originaria de Brasil y Paraguay.[1] Es la especie tipo del género Leptotes.

Descripción[editar]

Presenta un rizoma corto y pseudobulbos muy pequeños que de manera casi imperceptible se extienden en una larga y carnosa hoja cilíndrica, erecta o colgante, que tiene un surco más o menos profundo en el haz. La inflorescencia es apical, corta, con una o varias flores, grandes en comparación con el tamaño de la planta, pero pequeñas en comparación con las orquídeas más cultivadas. Las flores forman un conjunto de aspecto muy atractivo. Las flores son, por lo general, de color blanco, con el labio manchado de color púrpura o violeta. Los pétalos y sépalos son similares, la labio es trilobulado, y tiene garras que se aferran a los lados de la columna. Esta es breve y tiene seis polinias de tamaños desiguales, cuatro grandes y dos pequeñas.[2]

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. La Croix, I. F.; Aubron, Manuel (2008). The New Encyclopedia of Orchids:1500 Species in cultivation. Timber Press. p. 246. ISBN 0881928763. 
  2. Lindley, John: Leptotes bicolor em Edward's Botanical Register Vol.19, t.1625. James Ridgway & Sons Ed. London, 1833. Publicado na internet.
  3. «Leptotes bicolor». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 9 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]