Leptospermum scoparium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leptospermum scoparium
Manukaflowers.jpg
Follaje y flores de Leptospermum scoparium
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Género: Leptospermum
Especie: L. scoparium
J.R.Forst. & G.Forst.

Leptospermum scoparium (manuka, árbol del te o Leptospermum) es un arbusto o árbol pequeño nativo de Nueva Zelanda y el sudeste de Australia. Se encuentra en toda Nueva Zelanda pero es particularmente común en las costas secas del este de la Isla Norte y la Isla del Sur, y en Australia crece en Tasmania, Victoria y Nueva Gales del Sur.

Manuka (del maorí 'mānuka') es el nombre usado en Nueva Zelanda, y 'árbol de te' ('tea tree') es un nombre común en Australia y también en una extensión menor en Nueva Zelanda. El nombre se extendió porque James Cook usó las hojas para hacer bebida de 'te'.[1] El nombre común "Árbol del te" es también compartido con el relacionado árbol Melaleuca de Australia sugiriendo que ambos fueron usados para hacer te por el capitán Cook.

Es un árbol prolífico del tipo matorral y es con frecuencia una de las primeras especies en regenerar la tierra clareada. Es típicamente un arbusto que crece 2-5 m de alto, pero puede crecer a un tamaño de un árbol mediano de más o menos 15 m de altura. Es perennifolio, con ramas densas y hojas de 7-20 mm de largo y 2-6 mm de ancho, con una corta punta espinosa. Las flores son blancas, ocasionalmente rosas, 8-15 mm (raramente hasta 25 mm) de diámetro, con cinco pétalos. Esta especie es con frecuencia confundida con la especie relacionada Kanuka – la forma más fácil para encontrar la diferencia entre las dos especies en el campo es sentir su follaje – Las hojas del manuka son punzantes mientras las del kanuka son suaves.[2] La madera es resistente y dura, y era con frecuencia usada en mangos para herramientas. El aserrín de manuka brinda un delicioso sabor cuando se usa para el ahumado de carnes y pescado.

Beneficios médicos y para la salud[editar]

Los productos de manuka tienen un alto potencial antibacterial y están ampliamente disponibles en Nueva Zelanda. Propiedades similares permitieron a los maoríes usar partes de la planta como medicina natural.

Los pericos kakariki (Cyanoramphus) usan las hojas del manuka y el kanuka para deshacerse de los parásitos. A parte de ingerir el material, también lo mastican, y lo mezclan con el aceite de la glándula uropigial y lo aplican en sus plumas.[3]

La miel del manuka, se produce cuando las abejas recogen el néctar de sus flores, tiene mejor sabor, es más oscura y tiene propiedades antibacteriales y antifungales más fuertes que la de trébol. La más fina calidad de miel manuka con las propiedades antimicrobiales más potentes se producen de panales colocados en la naturaleza, áreas sin cultivo con abundante crecimiento de arbustos de manuka.

La Universidad de Waikato en Hamilton, Nueva Zelanda ha formado la Waikato Honey Research Unit para estudiar la composición de la miel y su actividad antimicrobial. La Active Manuka Honey Association (AMHA) es la asociación industrial que promueve y estandariza la producción de la miel de manuka para usos médicos. Ellos han creado el Unique Manuka Factor (UMF) estándar que clasifica la miel basada en su fuerza antibacterial. Como miel solo debe usar UMF en su etiqueta si tiene UMF de 10 o más.

Comvita Limited (New Zealand) está comercializando vendajes médicos Medihoney®, ApiNate Dressing & Woundcare 18+ usando un gel derivado de la miel de manuka, que ha recibido la apobación FDA en los Estados Unidos en julio 23 de 2007.[1]

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. J. T. Salmon, The Native Trees of New Zealand, Reed, 1973. ISBN 0-589-01340-8
  2. J. Dawson, R. Lucas, Nature guide to the New Zealand forest. Godwit, 2000
  3. T. Greene, Antiparasitic behaviour in New Zealand parakeets (Cyanoramphus species). Notornis 36 (4) (1989): 322–323. PDF
  4. Sinónimos en Kew

Enlaces externos[editar]