Leptocleidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leptocleidus
Rango temporal: Cretácico Inferior
Leptocleidus BW.jpg
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin clasif.) Bilateria
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Superorden: Sauropterygia
Orden: Plesiosauria
Suborden: Pliosauroidea
Familia: Leptocleididae
Género: Leptocleidus
Andrews, 1922
Especies
  • L. capensis (Andrews, 1911 [originalmente Plesiosaurus capensis) Cruikshank, 1997
  • L. clemai Cruikshank & Long, 1997
  • L. superstes Andrews, 1922 (especie tipo)
Sinonimia
  • Peyerus capensis (Andrews, 1911) Stromer, 1935

Leptocleidus es un género extinto de pliosauroides leptocleídidos[1] que vivieron en el Cretácico, en lo que hoy es Inglaterra, Australia y Sudáfrica.[2] Es el único pliosaurio conocido hallado en los sedimentos de la Isla de Wight.

Etimología[editar]

El término Leptocleidus significa "clavícula delgada". Proviene de la derivación de las palabras griegas λ ε π τ ο σ, que significa "delgado" y κ λ ε ι δ (también escrito como κ λ ε ι σ) que significa clavícula.

Descripción[editar]

Leptocleidus sp.
Cráneo de Leptocleidus superstes (vista lateral, arriba a la izquierda; vista ventral (palatal), arriba a la derecha) y vértebras. Longitud de la serie vertebral de aprox. 45 cm.
Cintura escapular de Leptocleidus supertes en vista dorsal (izquierda), vista anterior (arriba a la derecha), vista lateral (abajo a la derecha), húmero derecho (centro), y costillas (izquierda). Longitud de la cintura escapular de aprox. 40 cm.

Con grandes clavículas e interclavículas y escápulas pequeñas, Leptocleidus se parecía a Rhomaleosaurus del Jurásico Inferior y a los miembros de la familia del Cretácico Polycotylidae. Este animal tenía 21 dientes a cada lado de sus maxilares y aproximadamente 35 dientes de cada lado de su mandíbula. El cráneo de forma triangular de Leptocleidus' tenía una cresta sagital corriendo desde un borde sobre el final de la nariz a la región nasal. A diferencia de otros pliosauroides, Leptocleidus tenía costillas cervicales con una sola cabeza y una profunda depresión en el centro de las vértebras del cuello. Leptocleidus medía en promedio 3 metros de longitud. Sin embargo, Leptocleidus superstes era casi un 50% más pequeño (1.5 metros) por lo que era la especie más pequeña.

Distribución y hábitat[editar]

Leptocleidus, a diferencia de muchos plesiosaurios, vivía en lagos profundos y probablemente visitaba sistemas de agua salobre y agua dulce (como las bocas de los grandes ríos). Esto llevó a Cruikshank a inferir que este desplazamiento al agua dulce era un intento de evitar a los grandes plesiosaurios y pliosaurios. Muchos restos son conocidos de las Islas británicas pero la especie L. capensis ha sido descubierta en la provincia del Cabo, en Suráfrica.

Especies[editar]

Leptocleidus es conocido de las siguientes localidades:

Referencias[editar]

  1. Smith AS, Dyke GJ. 2008. The skull of the giant predatory pliosaur Rhomaleosaurus cramptoni: implications for plesiosaur phylogenetics. Naturwissenschaften e-published 2008.
  2. Ketchum, H. F., and Benson, R. B. J. (2010). «Global interrelationships of Plesiosauria (Reptilia, Sauropterygia) and the pivotal role of taxon sampling in determining the outcome of phylogenetic analyses». Biological Reviews 85 (2):  pp. 361–392. doi:10.1111/j.1469-185X.2009.00107.x. PMID 20002391. 
  3. Cruikshank A. R. I. (1997). «A lower Cretaceous Pliosauroid from South Africa». Annals of the South African Museum 105:  pp. 206–226. 
  • O'Keefe F. R. (2001). «A cladistic analysis and taxonomic revision of the Plesiosauria (Reptilia: Sauropterygia)». Acta Zoologica Fennica 213:  pp. 1–63. 

Enlaces externos[editar]