Leptinotarsa decemlineata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Escarabajo de la patata o dorífora
Colorado potato beetle.jpg
Leptinotarsa decemlineata
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Género: Leptinotarsa
Especie: L. decemlineata
Say, 1824
Distribución
Distribución de la dorífora
Distribución de la dorífora
     /    Área de origen de la dorífora

     /    Distribución actual

     /    Área original de la patata

El escarabajo de la patata o dorífora (Leptinotarsa decemlineata) es un coleóptero de la familia de los crisomélidos de amplia distribución mundial, asociado a los lugares de cultivo y almacenamiento de patatas, sobre los que actúa como plaga.

Mide unos 10 mm y posee un patrón característico de coloración sobre sus élitros consistente en cinco rayas oscuras por élitro sobre un fondo amarillento. Este escarabajo fue descrito en 1824 por Thomas Say a partir de especímenes recogidos en plantas de Solanum rostratum en las Montañas Rocosas. Su origen no está claro pero parece ser que Colorado y México son parte de sus zonas de origen.[1]

Su área de distribución se expandió conforme lo hacía la patata. Curiosamente, el área de origen de la patata no coincide con la del escarabajo.

Puede confundirse fácilmente con una especie muy parecida, Leptinotarsa juncta, conocida como falso escarabajo de la patata.

Ciclo biológico[editar]

L. decemlineata presenta un desarrollo holometábolo. Las hembras del escarabajo de la patata son muy prolíficas; pueden poner hasta 800 huevos. Los huevos son de color entre amarillo y naranja, y de aproximadamente 1,5 mm de longitud. Suelen ser depositados en grupos de unos 30 en el envés de las hojas. La duración de todos sus estados de desarrollo depende de la temperatura.

Después de entre 4 y 15 días, de los huevos sale una larva de coloración rojiza con un lomo abultado y dos líneas de puntos marrón oscuro a cada lado. Se alimentan de las hojas. Las larvas pasan por cuatro estadios o ínstares. El primer estadio es de aproximadamente 1,5 mm de longitud y en el cuarto llega hasta unos 8 mm. Los estadios del primero al tercero duran entre 2 y 3 días, y el cuarto entre 4 y 7. Una vez que en el cuarto instar la larva ha alcanzado su máximo desarrollo la larva pasa unos cuantos días en una fase prepupal en la que no se alimenta, esta fase puede ser reconocida por su coloración más clara.

La prepupa posteriormente se deja caer a la tierra y penetra unos pocos centímetros en ella, entonces pasa al estado de pupa. Dependiendo de la temperatura, la duración del día y la calidad alimenticia de la planta huésped, los adultos pueden emerger en unas pocas semanas para continuar el ciclo biológico o bien pueden entrar en una diapausa y retrasar su aparición hasta la primavera. Entonces regresan a sus plantas huéspedes para alimentarse y aparearse. En ocasiones se pueden dar tres o más generaciones en una temporada.

Plaga en los cultivos[editar]

Larvas de tercer estadio alimentándose de hojas de patata.

L. decemlineata es una importante plaga sobre todo en el cultivo de patata. También puede ocasionar daños en plantas de tomate y de berenjena. Tanto las larvas como los adultos se alimentan de las hojas y pueden llegar a eliminar totalmente las plantas. Los insecticidas son actualmente el principal método de control de este escarabajo en plantaciones comerciales. Sin embargo, muchos insecticidas no producen un buen resultado en su control debido a la resistencia a los tóxicos de esta especie y a la rapidez con la que pueden desarrollar resistencia a ellos. Esta especie ha desarrollado resistencia a la mayoría de los insecticidas normalmente utilizados.

La gran fecundidad de esta especie, normalmente le ayuda a soportar la presión de sus enemigos naturales. Aun así, en determinados casos, sus enemigos naturales pueden mantener las poblaciones de L. decemlineta bajas, de modo que los daños económicos causados no sean elevados. Beauveria bassiana es un hongo patógeno que puede infectar a un amplio rango de insectos incluyendo L. decemlineta. Es probablemente el enemigo natural más ampliamente utilizado en su control, presentándose en formulaciones comerciales que permiten que pueda ser utilizado en los equipos convencionales de tratamientos agrícolas.

En Europa[editar]

Estatua del escarabajo de la patata en Hédervár, Hungría.

En 1877, el escarabajo de la patata llegó a Alemania, pero fue erradicado. Durante o inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial se estableció cerca de las bases militares estadounidenses de Burdeos y empezó a extenderse hacia Bélgica, Holanda y España. La población de este insecto aumentó de un modo explosivo y siguió extendiéndose hacia el este pudiéndose encontrar actualmente en la mayor parte del continente.

Durante la Segunda Guerra Mundial el régimen nazi alemán y los de varios estados satélites de la Unión Soviética usaron este insecto en sus campañas de propaganda, asegurando que estos escarabajos habían sido lanzados por aviones del ejército estadounidense. Después de la guerra también se acusaba a los estadounidenses cuando en 1950 la zona de Alemania ocupada por los rusos, casi la mitad de las plantaciones de patata fueron infectadas por este insecto.

En la Unión Europea actualmente existen periodos de cuarentena para este insecto en el Reino Unido, Irlanda, Islas Baleares, Chipre, Malta y las zonas meridionales de Suecia y Finlandia. Zonas en las que no se encuentra este insecto.

Filatelia[editar]

El Servicio postal de Austria hizo un sello con la imagen del escarabajo de la patata en 1967.[2]

El Servicio Postal de Bélgica realizó un dibujo de este insecto en una tarjeta de publicidad en 1934 y 1935.

En los medios[editar]

El escarabajo juega un rol importante en la novela de terror/ciencia-fición The Devil´s Coach Horse de Richard Lewis. En la novela, una plaga de estos escarabajos evolucionados y hambrientos de carne es dejada libre en Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Referencias[editar]

  1. University of Florida (2007). «Featured creatures: Leptinotarsa spp.». Consultado el 11 de agosto de 2008.
  2. James L. Skaptason. «Skaps' bug stamps». Consultado el 1 de mayo de 2006.

Videos[editar]

Enlaces externos[editar]