Lepthoplosternum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lepthoplosternum
Falta imagen pez.svg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Subfamilia: Callichthyinae
Género: Lepthoplosternum
R. E. dos Reis, 1997
Especie tipo
Callichthys pectoralis (Lepthoplosternum pectorale)
Boulenger, 1895
Especies
  • (ver texto)

Lepthoplosternum es un género de peces de agua dulce de la familia Callichthyidae en el orden de los silúridos. Sus 6 especies habitan en aguas templado-cálidas y cálidas del centro y centro-norte de América del Sur, y son denominadas comúnmente cascarudos en la Argentina o tamboatás en el Paraguay y Brasil. La especie que alcanza mayor longitud (Lepthoplosternum pectorale) ronda los 6 cm de largo total.[1]

Taxonomía[editar]

Este género fue descrito originalmente en el año 1997 por el ictiólogo Roberto Esser dos Reis.[2] Su especie tipo es Callichthys pectoralis (Lepthoplosternum pectorale).[3]

La ubicación de Lepthoplosternum dentro de la subfamilia Callichthyinae es relativamente basal, siendo hermano del clado que comprende Megalechis, Dianema y Hoplosternum. Callichthys es el género más basal en la subfamilia.

Lepthoplosternum se diagnostica por tener en el borde de ataque de la aleta anal un solo rayo no ramificado, y por contar en el labio inferior, además de una muesca medial, otra pequeña lateral.

Se ha hipotetizado que las relaciones evolutivas de L. stellatum y L. ucamara no pueden ser plenamente resueltas en dicotomías, por lo que formarían una nodo no resuelto en la politomía de L. pectorale y L. beni, que son especies hermanas entre sí. L. tordilho es una especie cercana a las 4 anteriores; finalmente, L. altamazonicum es la especie más basal del género.

Etimología

Etimológicamente el nombre genérico Lepthoplosternum se construye con palabras del idioma griego, en donde: leptos significa 'fina', hoplon es 'arma' y sternon significa 'pecho' o 'esternón'.[4]

Especies

Este género se subdivide en 6 especies:[5] [6] [7]

Distribución y hábitat[editar]

Las especies de Lepthoplosternum se distribuyen en cursos fluviales de aguas cálidas del centro y centro-norte de Sudamérica, desde la cuenca del Amazonas hasta la cuenca del Plata y la de la Laguna de los Patos en el sur del Brasil. Se las ha registrado en gran parte del Brasil, el este de Ecuador y del Perú, Bolivia, Paraguay, y el nordeste de la Argentina.

Referencia[editar]

  1. Reis, R. E. (2003). Callichthyidae (Armored catfishes). p. 291-309. In R.E. Reis, S.O. Kullander and C.J. Ferraris, Jr. (eds.) Checklist of the Freshwater Fishes of South and Central America. Porto Alegre: EDIPUCRS, Brasil.
  2. Reis, R. E. (1997). Revision of the neotropical catfish genus Hoplosternum (Ostariophysi: Siluriformes: Callichthyidae), with the description of two new genera and three new species. Ichthyol. Explor. Freshwat. 7(4):299-326.
  3. Reis, Roberto E. (1996). Lepthoplosternum. Versión 29 de abril de 1996 en: The Tree of Life Web Project.
  4. Romero, P. (2002). An etymological dictionary of taxonomy. Madrid. 
  5. [ Lepthoplosternum] en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.), en inglés. Consultado el 31 de octubre de 2013.
  6. Eschmeyer, William N., ed. (1998). Catalog of Fishes. Special Publication of the Center for Biodiversity Research and Information, no. 1, vol 1-3. California Academy of Sciences. San Francisco, California, USA. 2905. ISBN: 0-940228-47-5.
  7. Nelson, Joseph S. (1994). Fishes of the World, Third Edition. John Wiley and Sons. New York, New York, USA. xvii + 600. ISBN: 0-471-54713-1.

Enlaces externos[editar]