Lepilemur scottorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lémur saltador de Scott
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Lepilemuridae
Género: Lepilemur
Especie: L. scottorum
Lei et al., 2008
Distribución
Distribución del lémur saltador de Scott
Distribución del lémur saltador de Scott

Lepilemur scottorum, lémur saltador de Scott, es una especie de mamífero primate de la familia Lepilemuridae. Como todos los lémures es endémico de la isla de Madagascar y se distribuye al noreste de la isla, en el Parque nacional de Masoala.[2]

Su cuerpo mide de 26 a 28 cm, y la cola de 25 a 29 cm, con un peso cercano a los 900 gramos. Su pelaje es muy largo y fino, de un color uniforme marrón rojizo por el dorso y vientre. Posee una difusa línea oscura dorsal que termina a mitad de espalda desde la cabeza. La cara es grisácea con las mejillas y cejas blancas. La cola se torna marrón grisácea hacia la punta.

Se encuentra en las selvas primarias de las tierras bajas, tiene hábitos arbóreos y nocturnos, y se alimenta de hojas.

Su estatus en la Lista Roja de la UICN es de «especie en peligro de extinción», debido a su reducida área de distribución —menos de 2550 km²— muy fragmentada y en continuo declive, y a la disminución en el número de adultos reproductores.[2][1]

Referencias[editar]

  1. a b Andriaholinirina, N. et al (2014). «'Lepilemur scottorum. In: IUCN 2014. IUCN Red List of Threatened Species». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  2. a b Schwitzer, C., R. A. Mittermeier, E. E. Louis Jr & M. C. Richardson (2013). «Family Lepilemuridae (sportive lemurs)». in: Mittermeier, R. A. Rylands, A. B. & Wilson, D. E. eds (2013). Handbook of the Mammals of the World (en inglés). Vol. 3. Primates. Barcelona: Lynx edicions. p. 951. ISBN 978-84-96553-89-7. 

Enlaces externos[editar]