Lepilemur petteri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lémur saltador de Petter
Falta imagen mamífero.svg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Lepilemuridae
Género: Lepilemur
Especie: L. petteri
Louis Jr., et al., 2006
Distribución
Distribución del lémur saltador de Petter
Distribución del lémur saltador de Petter

Lepilemur petteri, lémur saltador de Petter, es una especie de mamífero primate de la familia Lepilemuridae. Como todos los lémures es endémico de la isla de Madagascar y se distribuye al suroeste de la isla, en la región de Beza-Mahafaly, entre los ríos Onilahy y Linta.[2]

Pesa 630 gramos y su cuerpo mide 23 cm y la cola 24. Es de color marrón a marrón grisáceo por el dorso y gris blancuzco por el vientre. La cara es gris con manchas más claras alrededor de los ojos y en la barbilla. Las orejas están bordeadas de negro.

Su hábitat es el matorral xerófilo, así como bosques galería. De hábitos arbóreos y nocturnos, pasa la mitad de la noche descansando o acicalándose, un tercio alimentándose y un 10% desplazándose. Se desplaza menos y descansa más en la estación fría y seca. Las relaciones sociales, incluyendo vocalizaciones, sólo ocupan un 5% de la actividad nocturna. Suele moverse por las copas de los árboles, algo más abajo si hay luna llena. Se alimenta de hojas.[2]

Su estatus en la Lista Roja de la UICN es de «Vulnerable».[2] [1]

Referencias[editar]

  1. a b Andriaholinirina, N. et al (2014). «'Lepilemur petteri. In: IUCN 2014. IUCN Red List of Threatened Species.». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1. Consultado el 14 de junio de 2014.
  2. a b c Schwitzer, C., R. A. Mittermeier, E. E. Louis Jr & M. C. Richardson (2013). «Family Lepilemuridae (sportive lemurs)». in: Mittermeier, R. A. Rylands, A. B. & Wilson, D. E. eds (2013). Handbook of the Mammals of the World (en inglés). Vol. 3. Primates. Barcelona: Lynx edicions. p. 951. ISBN 978-84-96553-89-7. 

Enlaces externos[editar]