Lepilemur mustelinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lémur saltador mayor
Lepilemur mustelinus 1868.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Lepilemuridae
Género: Lepilemur
Especie: L. mustelinus
I. Geoffroy, 1851
Distribución
Distribución del lémur saltador mayor
Distribución del lémur saltador mayor
[editar datos en Wikidata]

Lepilemur mustelinus, lémur saltador mayor, es una especie de mamífero primate de la familia Lepilemuridae. Como todos los lémures es endémico de la isla de Madagascar y se distribuye al este de la isla, desde los ríos Nesivolo y Mangolo hasta el río Maningory.[2]

La longitud de la cabeza y el cuerpo alcanza los 21 a 25 cm, y la cola de 25 a 29, su peso alcanza el kilogramo, siendo las hembras un 10% más pesadas que los machos. Es un lémur saltador grande, con pelaje denso y largo y cola relativamente corta. Por el dorso es de color marrón y por el vientre algo más pálido, sin embargo, algunos ejemplares poseen una coloración anaranjada. A menudo existe una línea en forma de Y similar a la de los lémures de orejas ahorquilladas. La cola se oscurece hacia la punta. La cara es gris oscura o marrón, ojos marrones, garganta y mejillas blanquecinas, y orejas desnudas.

Se encuentra en selvas primarias y secundarias húmedas. Tiene hábitos arbóreos y nocturnos, y durante el día dormitan en oquedades de los árboles o en nidos de ramas de enredaderas, a una altura de unos 3,5 m sobre el suelo. Son solitarios y ocupan territorios de 1,5 ha. Las hembras con crías duermen junto a ellas siempre en huecos de árboles. Son folívoros, su dieta está compuesta de hojas fundamentalmente.

Su estatus en la Lista Roja de la UICN es de «casi amenazada», debido a su reducida área de distribución —entre 25 760 y 37 560 km2— muy fragmentada y en continuo declive, sobre todo por el fuego y la agricultura asociada, a la caza furtiva y captura de individuos que conlleva la tala de árboles con nidos en oquedades, y a la disminución en el número de adultos reproductores.[2] [1]

Referencias[editar]

  1. a b Andriaholinirina, N. et al (2014). «Lepilemur mustelinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2014. 
  2. a b Schwitzer, C., R. A. Mittermeier, E. E. Louis Jr & M. C. Richardson (2013). «Family Lepilemuridae (sportive lemurs)». in: Mittermeier, R. A. Rylands, A. B. & Wilson, D. E. eds (2013). Handbook of the Mammals of the World (en inglés). Vol. 3. Primates. Barcelona: Lynx edicions. p. 951. ISBN 978-84-96553-89-7. 

Enlaces externos[editar]