Lepilemur mustelinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lémur saltador mayor
Lepilemur mustelinus 1868.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Lepilemuridae
Género: Lepilemur
Especie: L. mustelinus
I. Geoffroy, 1851
Distribución
Distribución del lémur saltador mayor
Distribución del lémur saltador mayor

Lepilemur mustelinus, lémur saltador mayor, es una especie de mamífero primate de la familia Lepilemuridae. Como todos los lémures es endémico de la isla de Madagascar y se distribuye al este de la isla, desde los ríos Nesivolo y Mangolo hasta el río Maningory.[2]

La longitud de la cabeza y el cuerpo alcanza los 21 a 25 cm, y la cola de 25 a 29, su peso alcanza el kilogramo, siendo las hembras un 10% más pesadas que los machos. Es un lémur saltador grande, con pelaje denso y largo y cola relativamente corta. Por el dorso es de color marrón y por el vientre algo más pálido, sin embargo, algunos ejemplares poseen una coloración anaranjada. A menudo existe una línea en forma de Y similar a la de los lémures de orejas ahorquilladas. La cola se oscurece hacia la punta. La cara es gris oscura o marrón, ojos marrones, garganta y mejillas blanquecinas, y orejas desnudas.

Se encuentra en selvas primarias y secundarias húmedas. Tiene hábitos arbóreos y nocturnos, y durante el día dormitan en oquedades de los árboles o en nidos de ramas de enredaderas, a una altura de unos 3,5 m sobre el suelo. Son solitarios y ocupan territorios de 1,5 ha. Las hembras con crías duermen junto a ellas siempre en huecos de árboles. Son folívoros, su dieta está compuesta de hojas fundamentalmente.

Su estatus en la Lista Roja de la UICN es de «casi amenazada», debido a su reducida área de distribución —entre 25 760 y 37 560 km2— muy fragmentada y en continuo declive, sobre todo por el fuego y la agricultura asociada, a la caza furtiva y captura de individuos que conlleva la tala de árboles con nidos en oquedades, y a la disminución en el número de adultos reproductores.[2] [1]

Referencias[editar]

  1. a b Andriaholinirina, N. et al (2014). «'Lepilemur mustelinus. In: IUCN 2014. IUCN Red List of Threatened Species». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1. Consultado el 15 de junio de 2014.
  2. a b Schwitzer, C., R. A. Mittermeier, E. E. Louis Jr & M. C. Richardson (2013). «Family Lepilemuridae (sportive lemurs)». in: Mittermeier, R. A. Rylands, A. B. & Wilson, D. E. eds (2013). Handbook of the Mammals of the World (en inglés). Vol. 3. Primates. Barcelona: Lynx edicions. p. 951. ISBN 978-84-96553-89-7. 

Enlaces externos[editar]