Lepilemur jamesorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lémur saltador de James
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Lepilemuridae
Género: Lepilemur
Especie: L. jamesorum
Louis Jr, et al., 2006
Distribución
Distribución del lémur saltador de James
Distribución del lémur saltador de James
Sinonimia

Lepilemur jamesi, Louis Jr, et al., 2006

Lepilemur jamesorum, lémur saltador de James, es una especie de mamífero primate de la familia Lepilemuridae. Como todos los lémures es endémico de la isla de Madagascar y se distribuye al sureste de la isla, desde la Reserva Especial de Manonmbo y sur del río Manampatrana hasta el norte del río Mananara.[2]

Tiene una longitud del cuerpo de 26 cm, la cola mide 30, y no llega a pesar un kilogramo. Es un lémur saltador mediano, con pelaje suave y corto, de color marrón, y marrón grisáceo claro por el vientre y la parte inferior de las extremidades. Posee una máscara blancuzca en la cara y garganta. Desde la nuca parte una línea media dorsal de color negro que llega hasta el nacimiento de la cola. Las orejas son grandes, con forma de copa y grises. La cola se oscurece hacia la punta que termina siendo negra.

Se encuentra en selvas costeras de baja altitud, tiene hábitos arbóreos y nocturnos, y se alimenta de hojas.

Su estatus en la Lista Roja de la UICN es de «en peligro crítico de extinción», debido a su reducida área de distribución —menos de 70 km²— muy fragmentada y en continuo declive, y a la disminución en el número de adultos reproductores.[2][1]

Referencias[editar]

  1. a b Andriaholinirina, N. et al (2014). «'Lepilemur jamesorum. In: IUCN 2014. IUCN Red List of Threatened Species». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  2. a b Schwitzer, C., R. A. Mittermeier, E. E. Louis Jr & M. C. Richardson (2013). «Family Lepilemuridae (sportive lemurs)». in: Mittermeier, R. A. Rylands, A. B. & Wilson, D. E. eds (2013). Handbook of the Mammals of the World (en inglés). Vol. 3. Primates. Barcelona: Lynx edicions. p. 951. ISBN 978-84-96553-89-7.