Lepilemur ahmansonorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lémur saltador de Ahmanson
Falta imagen mamífero.svg
Estado de conservación
Datos insuficientes [1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Lepilemuridae
Género: Lepilemur
Especie: L. ahmansonorum
Louis, Jr, et.al. 2006
Distribución
Distribución del lémur saltador de Ahmanson
Distribución del lémur saltador de Ahmanson
Sinonimia

Lepilemur ahmansoni

Lepilemur ahmansonorum, lémur saltador de Ahmanson, es una especie de mamífero primate de la familia Lepilemuridae. Como todos los lémures es endémico de la isla de Madagascar y se distribuye al oeste de la isla, en el bosque protegido de Tsiombikibo, suroeste del río Mahavavy del Sur y cerca de la ciudad de Mitsinjo.[2]

Su cuerpo con la cola tiene un largo total de 47 a 54 cm,[3] de los cuales corresponden al cuerpo entre 24 y 30 cm y a su cola de 23 a 34, pesa 550 gramos. Es de color gris oscuro por el dorso y vientre. Las partes anteriores de las extremidades son marrón rojizo. En la nuca puede aparecer una línea más oscura muy difusa difusa. La cola es marrón rojizo por el dorso y gris rubio claro por la parte ventral.

Se encuentra en bosques secos.[3] Tiene hábitos arbóreos y nocturnos, y se alimenta de hojas.

Aunque su estatus en la Lista Roja de la UICN es de «Datos Insuficientes», en la reunión de trabajo de 2012 del grupo encargado del seguimiento de esta especie se recomendó incluirla en la categoría «En peligro».[2]

Referencias[editar]

  1. Hoffmann, M. (2008). «Lepilemur ahmansonorum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 24 de septiembre de 2013.
  2. a b Schwitzer, C., R. A. Mittermeier, E. E. Louis Jr & M. C. Richardson (2013). «Family Lepilemuridae (sportive lemurs)» (en inglés). in: Mittermeier, R. A. Rylands, A. B. & Wilson, D. E. eds (2013). Handbook of the Mammals of the World. Vol. 3. Primates. Barcelona: Lynx edicions. pp. 951. ISBN 978-84-96553-89-7. 
  3. a b Garbutt, Nick (2007). Mammals of Madagascar, A Complete Guide. p. 131. 

Enlaces externos[editar]