Lepidorhombus boscii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gallo
Gallo moteado.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Pleuronectiformes
Suborden: Pleuronectoidei
Familia: Scophthalmidae
Género: Lepidorhombus
Especie: L. boscii
Risso, 1810

El gallo, gallo de cuatro manchas, ojito o rapante (Lepidorhombus boscii) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae. Se trata de un pez aplanado y de cuerpo muy alargado que posee unas escamas caedizas y al igual que en el gallo del norte (Lepidorhombus whiffiagonis) son etenoideas en el lado pigmentado y cicloideas en el lado ciego.

Posee de 11 a 13 branquispinas en la rama inferior del primer arco branquial.

Descripción[editar]

Pez aplanado y de cuerpo muy alargado, mide aproximadamente unos 4 dm de longitud y pesa unos 5 kg . Tiene los ojos situados en la parte izquierda de la especie en cuestión ambos separados por una cresta ósea(el inferior está más adelantado). Presenta cuatro manchas negrunas y redondas en cada una de las aletas anal y dorsal y posee unas escamas que son caedizas y al igual que en el gallo del norte son etenoideas en el lado pigmentado y cicloideas en el lado ciego. Sus mandíbulas superiores con dientes muy pequeños y curvados alcanzan las cercanías de la vertical que pasa por el centro del ojo y la longitud de esta es de igual magnitud para ambos lados de la boca que es ancha y oblicua. La dorsal tiene 78/86 de radios, la anal 65/69, la pectoral 11/12 y la ventral 6. Todos los radios son blandos.

Se diferencia del gallo del norte por las cuatro manchas oscuras que posee en la parte final de su cuerpo el gallo moteado y porque el tamaño del gallo común es mucho mayor.

Hábitat y situación[editar]

Es demersal, esto quiere decir que vive muy próximo al fondo, en los bancos arenosos de la masa de agua que es su hábitat a unos 1000 o 900 metros aproximadamente.

Se encuentra en las aguas del Atlántico nororiental, en el Cantábrico y en el Mediterráneo occidental.

Enlaces externos[editar]