Lepidocybium flavobrunneum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Escolar
Obs smiths escolar3.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Scombroidei
Familia: Gempylidae
Género: Lepidocybium
Especie: L. flavobrunneum
Smith, 1843

El escolar, Lepidocybium flavobrunneum, es un pez de la familia Gempylidae, la única especie del género Lepidocybium.

En algunos países recibe otros nombres comunes como escolar negro, miramelindo (en Ecuador), petróleo (en Cuba) o pez aceite (en Uruguay) e, incorrectamente, también suele denominarse "pez mantequilla".[1]

Es un pez tropical y de mares templados en todos los océanos. Durante el día se le suele encontrar por debajo de los 600 m y hasta 885 m de profundidad, ascendiendo hasta los 100 m, e incluso menos, por la noche. Suele concentrarse en zonas y en épocas concretas probablemente no se encuentra en el norte del Océano Índico. Se localiza frecuentemente en la parte oriental del Océano Atlántico desde 13ºN, en las costas de Guinea hasta Angola.

Es de color castaño obscuro, haciéndose más obscuro con la edad, hasta parecer casi negro. Es un nadador rápido una prominente quilla lateral y múltiples aletillas. Crece hasta 2,4 m de longitud.

Consumo[editar]

El escolar es consumido en varios países de Europa y Asia, así como en Estados Unidos, a veces crudo en sushi o sashimi. Se vende como "atún blanco" - un término también usado para la albacora - o como "atún super blanco" para distinguirlo.[2] Sin embargo en Japón ha sido prohibido su consumo y las autoridades del país lo consideran tóxico. Esto se debe al alto contenido de ésteres grasos que se encuentra acumulados en sus músculos y pueden provocar problemas digestivos como la keriorrea.[3] Para disminuir los riesgos, las autoridades de salud de otros países recomiendan asarlo o prepararlo mediante procedimiento que disminuyan la grasa y además, no consumir más 6 onzas al día.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Smith, Andrew 1847., "Pisces"; Illustrations of the zoology of South Africa 4:77.
  • "Lepidocybium flavobrunneum". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en March de 2006. N.p.: FishBase, 2006.

Enlaces externos[editar]