Lepidocolaptes souleyetii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trepatroncos cabecirrayado
Flickr - Rainbirder - Streak-headed Woodcreeper (Lepidocolaptes souleyetii).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animaliaia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Lepidocolaptes
Especie: L. souleyetii
(Des Murs, 1849)

El trepatroncos cabecirrayado (Lepidocolaptes souleyetii),[2] también denominado trepatroncos campestre o de corona rayada, trepador dorsilistado o cabecirrayado y trepatronco maromero,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae que vive en la América tropical, desde el sur de México hasta el noroeste de Perú, el norte de Brasil y Guyana. Su nombre científico conmemora al zoólogo francés Louis François Auguste Souleyet.

Descripción[editar]

El trepatroncos cabecirrayado mide una media de 19 cm de largo, y pesa 28 g. Tiene las partes inferiores, la cabeza, cuello y espalda de color pardo oliváceo salpicado con finas vetas claras que llegan hasta la parte superior de la espalda. Tiene las alas, el obispillo y la cola de color castaño. Su pico que mide 2,5 cm es estrecho y ligeramente curvado hacia abajo. Los juveniles son de tonos más apagados y con menos moteados.

El trepatroncos cabecirrayado se parece mucho al trepatroncos coronipunteado (Lepidocolaptes affinis), aunque el trepatroncos cabecirrayado es menor, está más veteado, no tiene motas en el píleo y suele encontrarse a altitudes más bajas.

Distribución y hábitat[editar]

El trepatroncos cabecirrayado está presente en Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, la Guayana francesa Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Venezuela.[1]

Su hábitat natural es las selva húmeda tropicales de regiones bajas, hasta 1500 metros de altitud, aunque normalmente se vive por debajo de los 900 m. Además se encuentra en plantaciones, jardines y zonas abiertas con árboles.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita científicamente por el ornitólogo francés Marc Athanese Parfait Oeillet Des Murs en 1849. Se reconocen ocho subespecies:

  • Lepidocolaptes souleyetii compressus (Cabanis, 1861)
  • Lepidocolaptes souleyetii esmeraldae (Chapman, 1923)
  • Lepidocolaptes souleyetii guerrerensis (Van Rossem, 1939)
  • Lepidocolaptes souleyetii insignis (Nelson, 1897)
  • Lepidocolaptes souleyetii lineaticeps (Lafresnaye, 1850)
  • Lepidocolaptes souleyetii littoralis (Hartert & Goodson, 1917)
  • Lepidocolaptes souleyetii souleyetii (Des Murs, 1849)
  • Lepidocolaptes souleyetii uaireni (W. H. Phelps & W. H. Phelps Jr, 1950)

Comportamiento[editar]

Se alimenta de insectos y arañas, que atrapa trepando por los troncos y sacándolos de entre la corteza y el musgo. Generalmente se encuentran solos o en parejas, y a diferencia del trepatroncos coronipunteado raramente se une a bandadas mixtas de alimentación.

Construye sus nidos en cavidades de los troncos de los árboles que se encuentran entre los 4,5 y 24 m de altura, cuyo interior forra con hojas. Las puestas consisten normalmente en dos huevos blancos.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Lepidocolaptes souleyetii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 20 de septiembre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO 8ª parte p. 106.
  3. Trepatroncos Cabecirrayado (Lepidocolaptes souleyetii) (Des Murs, 1849) en Avibase.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]