Leopoldo Fernández (político boliviano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leopoldo Fernández Ferreira

Prefecto del
Departamento de Pando
23 de enero de 2006-16 de septiembre de 2008
Presidente Evo Morales
Sucesor Landelino Rafael Bandeira

Datos personales
Nacimiento 22 de mayo de 1952 (62 años)
Cobija,Flag of Bolivia.svg Bolivia
Partido PDS
Cónyuge Pilar Soria
Religión Católico
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata ]

Leopoldo Fernández Ferreira(nacido el 22 de mayo de 1952) es un político boliviano. Nació en año 1952 en Cobija, estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, aunque no logró concluir su formación. Después termino de estudiar Ciencias Políticas a sus 40 años.

Se dedicó al fútbol en la academia Bolívar. Está casado con Pilar Soria y tiene cinco hijas. Su carrera política comienza con Acción Democrática Nacionalista (ADN), fue parlamentario desde sus 27 años (diputado en tres ocasiones y senador en cuatro por el departamento de Pando). Fue ministro de Gobierno en la presidencia de Jorge Quiroga Ramírez el corto periodo 2001-2002. Resultó electo prefecto del departamento de Pando por PODEMOS. Un miembro de Poder Democrático y Social (PODEMOS) Fernández fue prefecto (gobernador) del norte de Bolivia, departamento de Pando desde 2006 hasta 2008.

Fernández fue elegido primer Prefecto de Pando, una oficina que había sido nombrado por el Presidente. Ganó las elecciones de diciembre de 2005. Fernández sobrevivió al 08 2008 voto de confianza del referéndum , a pesar de que había más de 14.000 votos en contra de su gobierno.

El gobierno de Fernández apoyó fuertemente la autonomía para el departamento, en alianza con otros gobernadores de la región oriental "media luna" (media luna, tan conocido por su forma geográfica combinada) provincias de Santa Cruz , Beni , Tarija . referendos sobre la autonomía nacional celebrada el 02 de julio de 2006, fueron aprobados en los cuatro departamentos. Un segundo referéndum para aprobar un estatuto de autonomía se llevó a cabo por cada departamento a mediados de 2008, a pesar de ser declarado ilegal por el Tribunal Electoral Nacional en marzo. ala y pro-Morales movimientos sociales-izquierda boicotearon la votación. de referéndum Pando, celebradas el 01 de junio de 2008, obtuvo el 82% de aprobación entre los votantes, pero el 46,5% de los electores inscritos votaron, la abstención más alta tasa de los cuatro departamentos de la celebración de referendos tales.

Prefecto Leopoldo Fernández fue detenido el 16 de septiembre de 2008 por cargos de actos contra el estado de emergencia . Además, tiene otros cargos por genocidio, acusado de organizar la masacre de Porvenir, una emboscada en la que alrededor de 30 campesinos fueron asesinados y 37 heridos en El Porvenir, el 11 de septiembre de 2008. Landelino Rafael Bandeira Arze fue nombrado su sucesor interino por el presidente Evo Morales, y asumió el cargo de prefecto de 20 de septiembre de 2008.

Los fiscales (del Ministerio Público ) presentó acusaciones contra 26 personas, entre ellas Fernández, por la masacre de Porvenir, ante el Tribunal Sexto de Sentencia ( Tribunal Sexto de Sentencia ) el 12 de octubre de 2009. Criminal programadas incluyen una lotería de selección del jurado el 20 de mayo de 2010, la empaneling del jurado el 26 de mayo, y el comienzo de la misma prueba el 8 de junio.

Fue llevado el 2011 a la cárcel de Chonchocoro de La Paz-Bolivia como medida precautoria. En el 2014 el señor Leopoldo Fernandez obtuvo el arresto domiciliario en espera de su sentencia.

Referencias[editar]