Leopoldo Corretjer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leopoldo Corretjer
Leopoldo Corretjer.jpg
Nombre Leopoldo Corretjer
Nacimiento 1862
Bandera de España Barcelona, España
Fallecimiento 1941
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Residencia Buenos Aires
Nacionalidad Bandera de ArgentinaBandera de España
Ocupación músico
Salario $15

Leopoldo Corretjer fue un músico que nació en Barcelona, España en 1862 y falleció en Buenos Aires, Argentina en 1941 a quien se le recuerda por su labor como director de orquesta y compositor. En esta última actividad escribió varios tangos así como marchas patrióticas.

Sus estudios musicales[editar]

Estudió composición e instrumentación con los maestros Sánchez-Gabagnach y Gabriel Balart en el Real Conservatorio de su ciudad natal con notas sobresalientes. En 1880, contando 18 años, ya era director de orquesta y debutó en el Teatro Principal con la ópera Lucrecia Borgia. Fue un activo ayudante en los célebres coros de ese gran maestro catalán que fuera José Anselmo Clavé. Se trasladó en 1887 a Buenos Aires, donde obtuvo por concurso un cargo de profesor de música en el Consejo Nacional de Educación y fue designado luego inspector de la asignatura música en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires.

Carrera profesional[editar]

Corretjer fue elegido para dirigir en la Plaza del Congreso, durante la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo, una banda de 500 músicos y un coro de 30.000 escolares, que ejecutaron y cantaron el Himno Nacional Argentino.

Fue maestro de armonía y entre otros, pautó muchos tangos de compositores iletrados y tuvo entre sus alumnos al compositor de tangos Eugenio De Alarcón y a Manuel Campoamor, quien en 1899 le dedicó su primer tango: Sargento Cabral. Como compositor se recuerdan sus tangos Don Viruta y Chicharrón, El afilador, La Razón, Mate a medias, Argentino, El Afortunao, El Triunfador, Entre prima y bordona, Mate a medias, Mate amargo, Puro corte y firulete, Mi negra y Apuntá pa’otro lao -que no lleva letra y que dedicó "a la oficialidad del cuerpo de Granaderos a Caballo" y también la letra y música de sus himnos y canciones patrióticas Saludo a la bandera y el Himno a Sarmiento, que todavía hoy se cantan en las escuelas argentinas. Otras obras suyas fueron un Himno a Rivadavia, ¡Viva la Patria! -sobre letra del poeta argentino Rafael Obligado, El gaucho, El ombú (estilizaciones de aires nacionales); Go ahead (marcha); Voilá (pas de quatre) y numerosas obras corales.

Falleció en Buenos Aires, Argentina en 1941.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]