Leopoldinia piassaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Para piassava
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
(sin clasif.): Monocots
Clase: Liliopsida
Subclase: Rosidae
(sin clasif.): Commelinids
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Leopoldinieae
Género: Leopoldinia
Mart. 1824
Especie: Leopoldinia piassaba

Leopoldinia piassaba (Wallace ex Archer 1855) es una palma abundante en la parte media y alta de la cuenca del río Negro y en la cuenca alta del río Orinoco en Brasil, Venezuela y Colombia; crece en grandes poblaciones llamadas “fibrales”. La vaina de las hojas es fibrosa, rígida y de color chocolate, y con la edad se rasga en numerosas fibras delgadas y fuertes (de hasta 2 m de largo) que cuelgan sobre el tronco como una vestidura; estas precisamente son el material utilizado para elaborar productos artesanales como: canastos, bandejas, sombreros, carpetas, portavasos, fruteros y otra infinidad de adornos en combinaciones con cerámica y madera (Galeano et al, 2008). Ya fue citada en Flora Brasiliensis por Carl Friedrich Philipp von Martius.

Etnobotánica[editar]

Desde tiempos ancestrales los indígenas Cubeos, Curripacos y Puinaves han utilizado las hojas de esta palma para el techado de sus viviendas y además han utilizado los frutos para su alimentación. Sin embargo la extracción de las hojas de chiquichiqui como materia prima para exportar (para fabricar escobas y cepillos), se inició desde poco antes de los años 30, pero tuvo mayor auge en las décadas del 60 y 70 cuando se exportaba esa fibra Venezuela y Brasil, comercialización que se convirtió en esa época en el primer renglón de la economía de Guainía (Galeano et al, 2008).

Por otra parte los frutos del chiquichiqui son apreciados por las comunidades indígenas como muy alimenticios y de agradable sabor, mientras que las hojas son usadas para el techado de viviendas (Galeano et al, 2008); igualmente Pérez Arbeláez (1978) comenta que con las fibras de las vainas foliares se trenzan cables para amarrar embarcaciones, y que para darles mayor resistencia se deben tratar con sosa caustica. Acero (2005) reporta que los frutos de esta especie son comestibles por la fauna silvestre, y el mismo autor pero en una publicación del año 2003 afirma que la madera se puede utilizar para tornear y para pisos.

Taxonomía[editar]

Leopoldinia piassaba fue descrito por Wallace ex Archer y publicado en Palm Trees of the Amazon 17. 1853.[2]

Etimología

Leopoldinia: nombre genérico que es nombrado en honor de María Leopoldina de Austria, emperatriz de Brasil.[3]

piassaba: epíteto

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Galeano, G. & R. Bernal. 2005. Palmas (Familia Arecaceae o Palmae). Libro Rojo Pl. Colombia 2: 59–223.
  2. «Leopoldinia piassaba». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de agosto de 2013.
  3. Riffle, Robert L. and Craft, Paul (2003) An Encyclopedia of Cultivated Palms. Portland: Timber Press. ISBN 0881925586 / ISBN 978-0881925586

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]