Leonor de Schwarzenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leonor von Schwarzenberg»)
Leonor von Schwarzenberg

Leonor von Schwarzenberg junto a su hijo José Adán hacia 1727, del artista Maximilian Hannel.
Información personal
Nombre en alemán Eleonore von Schwarzenberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de junio de 1682
Mělník, República Checa
Fallecimiento 5 de mayo de 1741
Palacio Schwarzenberg, Viena, Austria, (59 años)
Causa de muerte Cáncer cervical Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Church of Saint Vitus Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austriaca
Familia
Familia Lobkowitz Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Fernando Augusto de Lobkowicz y María Ana Guillermina de Baden-Baden
Cónyuge Adán Francisco Carlos Eusebio von Schwarzenberg
Hijos María Ana, José Adán
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

La Princesa Leonor Isabel Amalia Magdalena de Schwarzenberg, nacida de Lobkowicz (nacida el 20 de junio de 1682 en Mělník y fallecida el 5 de mayo de 1741 en el Palacio Schwarzenberg, Viena) fue una noble de la Casa de Lobkowicz y por matrimonio, princesa de Schwarzenberg.

Biografía[editar]

Leonor era la hija del príncipe Fernando Augusto de Lobkowicz (1655-1715), duque de Sagan, y de su segunda esposa la Margravina María Ana Guillermina de Baden-Baden (1655-1701), hija del margrave Guillermo I de Baden-Baden.

El 6 de diciembre de 1701 la princesa Leonor se casó con el Hofmarschall de Austria, príncipe heredero y posteriormente príncipe Adán Francisco Carlos Eusebio von Schwarzenberg. Leonor era considerada una dama cultivada y a menudo mostraba su erudición y riqueza en la corte de su esposo.

Del matrimonio nacieron dos hijos:

El marido de Leonor murió en 1732 en un accidente de caza en los terrenos imperiales próximos a Brandýs nad Labem-Stará Boleslav, actualmente en la República Checa. El emperador Carlos VI abrió fuego y el príncipe Adán se encontraba en la trayectoria del disparo. Posteriormente el emperador llevó al hijo de Leonor a su corte de Viena y la princesa recibió una pensión de manutención de 5000 florines.

La princesa Leonor murió el 5 de mayo de 1741 en el Palacio Schwarzenberg en Viena. Franz von Gerstoff, el médico del emperador, pidió realizar una autopsia varias décadas después y diagnosticó que la princesa había muerto por causa de un cáncer cervical.

Documental[editar]

La figura de la princesa Leonor ha sido relacionada con el mito de los vampiros, y se dice que el poema Lenore está basado en su figura. En el año 2007 el documental austriaco La princesa vampiro examinó la leyenda y la tesis del vampirismo de Leonor.

Este reportaje de Klaus Steindl difundido por la cadena francesa Arte, mostró que la princesa podría haber sido una de las fuentes del mito moderno del vampirismo. Al final de su vida, gravemente enferma, la princesa Leonor gastó una gran fortuna para conseguir remedios médicos, originando rumores sobre fórmulas esotéricas para prolongar su vida. De hecho, tras su muerte, se colocó una gruesa plancha de piedra sobre su ataúd, con el fin de que no saliera jamás.

Títulos[editar]

  • 1682-1701: Princesa de Lobkowicz
  • 1701-1703: Princesa heredera de Schwarzenberg
  • 1703-1732: Princesa de Schwarzenberg
  • 1732-1741: Princesa Viuda de Schwarzenberg

Bibliografía[editar]

  • Karl Fürst von Schwarzenberg: Geschichte des reichsständischen Hauses Schwarzenberg, Neustadt an der Aisch: Degener (1963)

Enlaces externos[editar]