Leonor de La Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonor de la Guerra
LeonorGuerra.jpg
Nombre Leonor de La Guerra
Nacimiento siglo XVIII
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Sucre, Capitanía General de Venezuela, España
Fallecimiento 1816
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Sucre, Capitanía General de Venezuela, España
Conocida por Heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela
Cónyuge José Tinedo
Hijos Francisca Antonia
Padres Rosa Antonia Ramírez Valderrín
Luis Beltrán de la Guerra
[editar datos en Wikidata ]

Leonor de la Guerra es considerada heroína de Venezuela, desde muy joven siempre apoyó la causa independentista, al igual que su padre, y es recordada por su acto de rebeldía ante las fuerzas reales, cuando decidió colocarse una cinta azul en el cabello, el cual éra el símbolo utilizado por las fuerzas independentistas, dejándose ver a la luz pública, lo cual le costó la vida.

Historia[editar]

Hija de Luis Beltrán de la Guerra, regidor, procurador y depositario del Ayuntamiento de Cumaná en 1765, alférez mayor en 1768 y fiel ejecutor en 1775. Su madre fue Rosa Antonia Ramírez Valderrín, quién era hija del alférez real Juan Dionisio Ramírez y de Leonor de Valderrín. Sus hermanos fueron Luis de la Guerra Vega Ramírez, regidor y fiel ejecutor en 1802 y Salvador de la Guerra, su otro hermano se llamó Vega Ramírez. Desde muy joven Leonor sintió simpatías por la causa independentista, En su ciudad natal contrajo nupcias con José Tinedo de quien tuvo una hija Francisca Antonia.

En 1816, el coronel Juan Aldama, jefe y gobernador interino de la provincia de Cumaná enardecido por los triunfos de Gregor MacGregor en las batallas de Quebrada Honda, Alacrán y Juncal, descarga su ira en Leonor Guerra quien osadamente se había asomado a la ventana con una cinta azul, símbolo que adoptaron los patriotas como divisa política. Leonor fue citada y se encontró frente al gobernador Aldama, siendo víctima de insultos, fue amenazada con ser torturada, lo cual sin embargo no hizo que abjurara de sus convicciones políticas, ni que revelará quién más apoyaba la causa independentista.

Tortura[editar]

Fue sentenciada a ir por las calles, montada en un burro, mientras recibía 200 azotes, por "insurgente". En cada esquina se le amonestaría, y se le pediría que revelara los nombres de quienes pensaban igual que ella, a lo cual ella siempre respondía "¡Viva la Patria, mueran los tiranos!", Leonor desmayó y fue llevada a su casa. Afectada por la ofensa sufrida, se negó a ingerir alimentos y recibir asistencia médica, muriendo el mismo año. [1]

Referencias[editar]

  1. venezuelatuya. «Leonor de la Guerra».