Leonor de Aragón (1358-1382)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leonor de Aragón y de Sicilia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonor de Aragón y de Sicilia
Reina consorte de Castilla
Información personal
Otros títulos Infanta de Aragón
Reinado 1379-1382
Nacimiento 20 de enero de 1358
Santa María del Puig
Fallecimiento 13 de agosto de 1382
Castillo de Cuéllar
Entierro Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo
Familia
Casa Real Casa de Aragón
Padre Pedro IV de Aragón
Madre Leonor de Sicilia
Consorte Juan I de Castilla
Descendencia Véase Descendencia

Leonor de Aragón y de Sicilia (Santa María del Puig, 20 de enero de 1358 - Cuéllar, 13 de agosto de 1382), princesa de Aragón, por ser hija del rey Pedro IV de Aragón y de su esposa Leonor de Sicilia.

Fue reina consorte de Castilla entre 1379 y 1382 por su matrimonio con Juan I de Castilla.

Orígenes familiares[editar]

Hija del rey Pedro IV el Ceremonioso y de su tercera esposa Leonor de Sicilia, era nieta por línea paterna de Alfonso IV de Aragón y de Teresa de Entenza; y por línea materna de Pedro II de Sicilia y de Isabel de Carintia.

Fue hermana de los reyes Juan I de Aragón y Martín I de Aragón y hermanastra, por vía paterna, de las princesas Constanza de Aragón, Juana de Aragón e Isabel de Aragón.

Biografía[editar]

En 1362 fue prometida en matrimonio con Alfonso de Castilla, hijo y heredero del rey castellano Pedro I el Cruel, pero la muerte de aquél hizo que se concertara un nuevo matrimonio con el futuro Juan I de Castilla, hijo del hermanastro de Pedro I, Enrique II de Castilla, que le disputaba el trono castellano y con el que se encontraba luchando en una guerra civil.

Tras la victoria de Pedro I sobre su hermanastro en la batalla de Nájera, librada en 1367, Pedro I de Castilla declaró nulas las capitulaciones matrimoniales, por lo que el matrimonio no se celebró hasta el 18 de junio de 1375, cuando ya había fallecido Pedro I.

La reina Leonor de Aragón falleció en el castillo de Cuéllar en el transcurso de un parto, el día 13 de agosto de 1382.

Sepultura[editar]

Después de su defunción, el cadáver de la reina Leonor de Aragón fue trasladado a la ciudad de Toledo, donde recibió sepultura en la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo,[1] en la que sus restos mortales reposan en la actualidad.

Nupcias y descendencia[editar]

Fruto de su matrimonio con el rey Juan I de Castilla nacieron dos hijos:

Ancestros[editar]


Predecesor:
Juana Manuel de Villena
Reina consorte de Castilla
1379 - 1382
Sucesor:
Beatriz de Portugal

Notas[editar]

  1. (Elorza, 1990, p. 65)

Bibliografía[editar]

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.. ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla (1ª edición). Madrid. 
  • Elorza, Juan C.; Lourdes Vaquero, Belén Castillo, Marta Negro (1990). Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social. ed. El Panteón Real de las Huelgas de Burgos. Los enterramientos de los reyes de León y de Castilla (2ª edición). Editorial Evergráficas S.A.. ISBN 84-241-9999-5. 

Enlaces externos[editar]