Leonor de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leonor Lasso de la Vega»)
Leonor de la Vega

Armas de la Casa de la Vega en el Becerro General de Castilla
Información personal
Fallecimiento 1432
Familia
Padre Garci Lasso Ruiz de la Vega
Madre Mencía de Cisneros
Hijos Véase descendencia

Leonor Lasso de la Vega (Cantabria, c. 1365-Valladolid, 14 de agosto de 1432)[1]​ fue la hija única y heredera de Garci Lasso Ruiz de la Vega, señor de la Vega, y de Mencía de Cisneros,[2]​ y bisnieta de Garcilaso I de la Vega, adelantado mayor de Castilla en nombre de Alfonso XI. Fue benefactora del monasterio de Santa Clara en Castrojeriz, fundado por sus abuelos, Garcilaso II de la Vega y Leonor González de Cornado.[3]

Matrimonios y descendencia[editar]

Casa en la que Leonor de la Vega dio a luz a Íñigo López de Mendoza, en Carrión de los Condes (Palencia).

Se casó en primeras nupcias con Juan Téllez de Castilla, II señor de Aguilar de Campoo y II señor de Castañeda, hijo de Tello de Castilla,[2]​ quien fue, a su vez, hijo ilegítimo del rey Alfonso XI y Leonor de Guzmán. De este matrimonio nacieron:

Después de enviudar de Téllez, quien falleció el 14 de agosto de 1385 en la batalla de Aljubarrota,[2]​ Leonor contrajo un segundo matrimonio en 1387 con Diego Hurtado de Mendoza,[2]​ aportando en su dote la villa de Carrión de los Condes y el importante señorío de las Asturias de Santillana. Fueron padres de:

En agosto de 1432,[5]​ Leonor dio poder a sus hijos Íñigo, Gonzalo y Elvira, así como a su pariente Men Rodríguez de Coronado, para que pudiesen otorgar testamento en su nombre, desheredando a Aldonza, hija de su primer matrimonio.

Sus dominios pasaron a su muerte a la casa de Mendoza a través de su hijo Íñigo López de Mendoza, y en 1444 el rey Juan II de Castilla confirmó sus derechos concediéndole el título de marqués de Santillana, con lo cual Santillana del Mar se convirtió en el centro del señorío quedando Torrelavega, en Cantabria, como cabeza administrativa del mayorazgo del mismo nombre.


Predecesor:
Garci Lasso Ruiz de la Vega
Señora de la Vega
1367 - 1432
Sucesor:
Íñigo López de Mendoza

Notas[editar]

  1. Valdaliso Casanova, Covadonga. «Leonor de la Vega». Real Academia de la Historia. Madrid. 
  2. a b c d e f g h i Estepa Díez, Carlos (2003). Las Behetrías Castellanas II. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo. pp. 288-289 y 291. ISBN 84-9718-117-4. 
  3. Real Academia de Historia, Colección Salazar y Castro, ref. M-19, fº 276v a 282: 30 de marzo de 1420, escritura otorgada por doña Leonor de la Vega, mujer de Diego Hurtado de Mendoza, nieta de Garcilaso de la Vega y doña Leonor de Cornado, fundadores del monasterio de Santa Clara en Castrojeriz, por la que dona al monasterio ciertas heredades«Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de junio de 2013. Consultado el 6 de julio de 2011. 
  4. Real Academia de Historia, Colección Salazar y Castro, ref. M-5, fº 282«Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de junio de 2013. Consultado el 6 de julio de 2011. 
  5. Real Academia de Historia, Colección Salazar y Castro, ref. M-1, fº 137 «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de junio de 2013. Consultado el 6 de julio de 2011. 

Bibliografía[editar]