Leonideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Planta del Leonideo.

El Leonideo (en griego antiguo Λεωνίδαιον, «[lugar] de Leónidas»), fue un edificio construido entre 330 y 320 a. C. Estaba al suroeste del recinto sagrado del Santuario de Olimpia, en la entrada procesional al Altis,[1] Su nombre proviene de su mecenas y arquitecto Leónidas de Naxos. Servía de hospedería para los huéspedes distinguidos, acogía a los visitantes oficiales y a los atletas. Fue reemplazado en estas funciones por la casa de los atletas, edificada en el siglo I, que sirvió de alojamiento a las autoridades romanas.

Fue descubierto en las campañas de excavaciones de 1937 a 1966 por Emil Kunze.

Características[editar]

La planta la componía una base casi cuadrada de piedra conglomerada. Medía 80,18 x 73,51 m. Constaba de un patio interior con jardín y fuentes.

Las 138 columnas de su peristilo exterior eran de orden jónico. La columnata interior que daba al patio central era de orden corintio y estaba integrada por 48 pilares. Las pequeñas habitaciones, probablemente 80, tenían vistas al patio y estaban distribuidas en dos pisos.

Bajo el mandato del emperador Adriano fue sometido a varias modificaciones y mejoras.

Restos del Leonideo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Durántez, Conrado (1975). «Olimpia y los juegos olímpicos antiguos, tomo I». Pamplona: Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. Comité Olímpico Español. p. 120. ISBN 978-84-400-9015-3. 

Enlaces externos[editar]