Leonid Rógozov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonid Rógozov
Леонид Иванович Рогозов
Nacimiento 14 de marzo de 1934
estación de Dauriya
Óblast de Chitá
Siberia
Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Fallecimiento 21 de septiembre de 2000 (66 años)
San Petersburgo
Rusia Bandera de Rusia
Causa de muerte cáncer de pulmón
Ocupación médico cirujano

Leonid Ivánovich Rógozov (en ruso: Леонид Иванович Рогозов, estación de Dauriya, 14 de marzo de 1934-San Petersburgo, 21 de septiembre de 2000) fue un médico ruso que participó en la sexta Expedición Antártica Soviética en 1960-1961. Era el único médico destinado en la estación Novo Lazarevskaya. Mientras estaba allí desarrolló una peritonitis que lo obligó a practicarse una apendicectomía. Eso lo convirtió en un famoso caso de autocirugía.[1] [2]

Primeros años[editar]

Leonid Rógozov nació en aldea de Dauriya,[3] una remota aldea en el este de Siberia, a 14 km al noreste de la triple frontera entre Rusia, Mongolia y China, a 64 km de la pequeña ciudad de Manzhouli (China). Su padre murió en manos de los nazis alemanes en la Segunda Guerra Mundial en 1943. En 1953 completó sus estudios en una escuela secundaria en Minusinsk, Krai de Krasnoyarsk y fue ingresado en el Instituto Médico Pediátrico de Leningrado (actual San Petersburgo). Después de graduarse en 1959 como médico general, que comenzó el entrenamiento clínico para especializarse en cirugía. En septiembre de 1960, a la edad de 26 años, interrumpió su entrenamiento y se unió a la sexta Expedición Antártica Soviética como médico.

Servicio antártico[editar]

Desde septiembre de 1960 hasta octubre de 1962, Rógozov trabajó en la Antártida, integrando un equipo de trece investigadores de la estación Novo Lazarevskaya, que fue establecida en enero de 1961.

En la mañana del 29 de abril de 1961, Rógozov experimentó debilidad general, náuseas y fiebre moderada, y más tarde dolor en la parte inferior derecha del abdomen. Todas las medidas posibles de tratamiento no lo ayudaron. El 30 de abril se hicieron evidentes los signos localizados de una peritonitis, y su estado de salud empeoró considerablemente durante la noche. La base Mirny, era la estación soviética de investigación más cercana, se encuentra a 3074 km de Novo Lazarevskaya. Las estaciones antárticas de investigación de otros países no tenían avión. Las severas condiciones antárticas impedirían el aterrizaje de aeronaves. Rógozov no tenía más opción que realizarse una autocirugía.

La operación comenzó alrededor de las 22:00 el 30 de abril de 1961. Rógozov se inyectó en la pared abdominal una solución de 0,5% de novocaína como anestesia local. Con la ayuda del conductor de tractores y el meteorólogo, que le alcanzaban los instrumentos y la utilización de un espejo para observar las áreas no directamente visibles, mientras que Rógozov estaba en una posición semireclinada, se volvió hacia su lado izquierdo. Rógozov hizo una incisión de unos 12 cm para buscar el apéndice. Media hora después del inicio de la operación empezó a sentir debilidad general y náuseas, por lo que de ahí en adelante tuvo que hacer varias pausas para descansar. Según su informe, el inflamado apéndice tenía una perforación de 2 × 2 cm en la base. Rógozov inyectó antibióticos directamente en la cavidad peritoneal. Cerca de la medianoche terminó la operación.

Después de un breve período de debilidad posoperatoria, los signos de peritonitis desaparecieron. La temperatura de Rógozov volvió a la normalidad después de cinco días. Siete días después de la operación, Rógozov retiró los puntos de sutura. En unas dos semanas pudo reanudar sus actividades normales.[1]

La autocirugía capturó la imaginación del público soviético en ese momento. En 1961 fue galardonado con el Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

Años posteriores[editar]

En octubre de 1962, Rógozov regresó a Leningrado y empezó a hacer un doctorado (kandidat nauk) en su alma máter. En septiembre de 1966 fue galardonado con el doctorado con la tesis «La resección del esófago para el tratamiento del cáncer de esófago». En los años siguientes trabajó como médico en varios hospitales de Leningrado (San Petersburgo). Desde 1986 hasta 2000 se desempeñó como jefe del Departamento de Cirugía del Instituto de Investigación de Neumología Tuberculosa, en Leningrado/San Petersburgo.

Rógozov falleció el 21 de septiembre de 2000 de cáncer de pulmón.

Notas[editar]

  1. a b L. I. Rogozov: «Self-operation», artículo en el Soviet Antarctic Expedition Information Bulletin, págs. 223-224, 1964. Informe del propio Rógozov, reproducido en el sitio web de la Universidad de Leeds.
  2. V. Rogozov; N. Bermel; L. I. Rogozov: «Auto-appendectomy in the Antarctic: case report», artículo en la revista BMJ, 339: b4965. doi:10.1136/bmj.b4965. PMID 20008968, 2009.
  3. Foto satelital que muestra la distancia entre la aldea de Dauriya y la frontera entre Rusia, Mongolia y China.

Enlaces externos[editar]