Leonid Krasin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonid Krasin.

Leonid Borísovich Krasin (en ruso: Леонид Борисович Красин) (Kurgán, 3 de juliojul./ 15 de julio de 1870greg.Londres, 24 de noviembre de 1926) fue un dirigente bolchevique ruso.

Krasin se unió al movimiento social-demócrata de la Rusia zarista en la década de 1890. Obtuvo el título de ingeniero del Instituto Tecnológico de Járkov en 1901.

Durante la ruptura entre los mencheviques y los bolcheviques en 1903, apoyó a los segundos y fue elegido en el Comité Central ese mismo año. Se convirtió en la mano derecha de Lenin, responsable de los grupos de acción y dirigió la actividad bolchevique en Petrogrado en 1905. En 1908, Krasin abandonó Rusia y se retiró de la actividad política durante varios años. Tras la Revolución de febrero de 1917, volvió a Rusia y, con ello, a la militancia bolchevique. En el gobierno soviético, Krasin fue comisario del pueblo del comercio exterior entre 1920 y 1924.

En 1924 volvió a ser elegido en el Comité Central del partido, donde permanecerá hasta su muerte por enfermedad en Londres en 1926. Los tratamientos propuestos por su amigo, el médico Aleksandr Bogdánov, no lograron salvarlo. Le sobrevivieron su mujer, de nacionalidad inglesa, y tres hijas. El cortejo fúnebre reunió a 6.000 personas, entre las cuales se encontraban numerosos simpatizantes bolcheviques. Fue incinerado en el crematorio de Golders Green antes de ser enterrado en el Kremlin de Moscú.

Dos célebres rompehielos se llaman Leonid Krasin en su honor.

Enlaces externos[editar]