Leonid Kogan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leonid Borisovich Kogan (Dnepropetrovsk, Ucrania, 17 de noviembre de 1924 - 17 de diciembre de 1982) (en ruso: Леонид Борисович Коган) fue de los grandes violinistas virtuosos del siglo XX, y uno de los artistas soviéticos más representativos.

Biografía[editar]

Kogan nació en la ciudad de Dnepropetrovsk, en Ucrania. A la edad de diez años fue a Moscú para estudiar violín con el legendario profesor Abram Yampolsky, y posteriormente con el violinista Jacques Thibaud. Entre 1943 y 1948 continuó con sus estudios en la Escuela Central de Música en Moscú, y el Conservatorio de Moscú. Fue allí donde también hizo su postgrado, entre 1948 y 1951.

Su carrera se lanzó a nivel internacional en 1951 cuando ganó el primer lugar en el Concurso Internacional de la Reina Isabel en Bruselas. Kogan dominaba un amplio repertorio y, entre otras cosas, fue conocido por sus conciertos de maratón interpretando varios conciertos la misma noche. Desde 1952, Kogan fue nombrado profesor del Conservatorio de Moscú.

Estuvo casado con la violinista Elizaveta Gilels (la hermana del pianista Emil Gilels). Su hijo, Pavel Kogan, nacido en 1952 es director de orquesta. Kogan murió de un ataque al corazón mientras viajaba en el tren de Austria a Rusia para presentar un concierto con su hijo.

Kogan tocó dos instrumentos de Guarneri del Gesù, el 1726 ex-Colin y el 1733 ex-Burmester, y arcos franceses hechos por Dominique Peccatte.

Enlaces externos[editar]