Leonid Kadeniuk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonid Kadenyuk.jpg

Leonid Kostyantynovych Kadenyuk (ucraniano: Леонід Костянтинович Каденюк), nacido el 28 de enero de 1951 en Klishkivtsi, Óblast de Chernivtsi de la RSS de Ucrania) es el primer y hasta el 2005, el único astronauta de la Ucrania independiente. Hizo su vuelo en el Columbia de la NASA en 1997 como parte de la misión internacional STS-87. Kadeniuk tiene el rango de General de División en la Fuerza Aérea de Ucrania. Paso un tiempo en el espacio de 15d, 16h, 34 m.

Kadeniuk ha sido un piloto de carrera militar y cosmonauta soviético desde 1976. Comenzó su servicio en la Fuerza Aérea Soviética y más tarde el Grupo cosmonauta. Con la desintegración de la Unión Soviética, Kadeniuk permanecido en las Fuerzas Espaciales de Rusia y adoptó la ciudadanía rusa. En 1995, durante la preparación de la primera misión espacial de Ucrania, se ofreció a participar y regresó a su patria.

Había dos candidatos principales para la misión, el otro era Yaroslav Pustovyi, un científico ucraniano civil en la investigación espacial. Kadeniuk fue elegido por mejor entrenado y acostumbrado a la organización espacial de la misión.

Después del vuelo, Leonid Kadeniuk continuó su carrera Agencia Espacial Nacional de Ucrania.

En las elecciones parlamentarias del 2002, fue elegido miembro de la Rada Suprema de Ucrania en la lista de pro-Kuchma, del Bloque Ucrania Unida. Más tarde, se unió a el "Partido de los Industriales y Empresarios de Ucrania" (Трудова Україна), pero no ha estado políticamente activo. Trabajó en la Comisión Parlamentaria de Defensa y Seguridad Nacional.

En las elecciones parlamentarias del 2006, Kadenyuk fue #3 en la lista electoral del Partido Popular del bloque de Lytvyn (Народний блок Литвина), pero el bloque sólo ganó 2,44% del voto popular (por debajo del 3% exigido) y ningún escaño en el parlamento.