Leonhard Graf von Blumenthal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonhard Graf von Blumenthal.

El mariscal de campo conde Leonhard von Blumenthal (* 30 de julio de 1810, Schwedt an der Oder - 22 de diciembre de 1900, Köthen) fue un mariscal de campo prusiano.

Educado en el Cuerpo de Cadetes, ingresó en 1827 como oficial en el Regimiento de reserva de la Guardia. De 1830 a 1833 estudió en la Escuela general de Guerra de Berlín y más tarde fue ayudante del batallón de Coblenza, ascendiendo a primer teniente en 1844. En 1846 ingresó en el Departamento de Topografía, donde perfeccionó además sus conocimientos de las armas técnicas.

Blumenthal participó con el 31º Regimiento a la represión de los incidentes callejeros de Berlín en 1848 y un año después fue trasladado como capitán al Cuartel general del Ejército. Junto al general Bonin tomó parte en la campaña de Schleswig y Jutlandia y en mayo de 1849 fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército de Schleswig-Holstein. Después de la guerra formó parte en 1850 de la División móvil Tietzen en el Principado de Hesse.

Ya teniente coronel, en 1858 fue ayudante personal del Príncipe Federico Carlos, y con el grado de coronel estuvo tres años al mando del 71º Regimiento. En 1863 Blumenthal era jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Ejército móvil en la guerra contra Dinamarca (guerra de los Ducados), cargo con el que intervino decisivamente en la batalla de Dybbøl (Düppel en alemán) y los combates de Alsen. Después obtuvo el mando de la 7ª Brigada y en 1865 de la 30ª Brigada de infantería.

Al estallar la guerra contra Austria o guerra de las Siete Semanas en 1866, Blumenthal era jefe del Estado Mayor del 2.º de Ejército al mando del Príncipe heredero de Prusia, destacándose en la batalla de Sadowa (Königgrätz en alemán), así como en las operaciones entre Olmütz y Viena. En octubre de ese año recibió el mando de la 14ª División en Düsseldorf con el grado de teniente general.

En la guerra franco-prusiana de 1870-71, Blumenthal volvió a ser jefe del Estado Mayor del Ejército mandado por el Príncipe heredero de Prusia, donde contribuyó á preparar el cerco a París y los combates en torno a Sedán. Restaurada la paz, fue nombrado comandante del IV Cuerpo de Ejército y ascendido en 1873 a general de infantería.

Blumenthal viajó en varias ocasiones al extranjero con misiones militares. En 1883 acompañó al Príncipe heredero de Prusia a España y seguidamente recibió el título hereditario de conde. El Emperador Federico le nombró Mariscal de Campo en 1888 y poco después inspector del IV Ejército. Entre 1892 y 1898 (a la edad de 88 años) aún era inspector del III Ejército.

Blumenthal murió en Quellendorf cerca de Köthen el 22 de diciembre de 1900.

Enlaces externos[editar]