Leonesismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:05 10 oct 2016 por Ramajero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La purpurada, bandera propuesta por el Grupo Autonómico Leonés para representar al País Leonés, de color púrpura.

El leonesismo es un sentimiento territorial que se articula como movimiento cultural,[1]​ social y político, de carácter regionalista, autonomista o soberanista, y que persigue el reconocimiento de parte de los territorios de la antigua Corona Leonesa que en su mayoría forman desde 1833 la región histórica de León (provincias de León, Zamora y Salamanca), al que denominan País Leonés, Reino Leonés o Región Leonesa, y su establecimiento como comunidad autónoma propia, escindida de la actual Castilla y León. Según el Barocyl 2005, a favor de esto último se muestra el 42% de los salmantinos y el 31% tanto de zamoranos como de leoneses.[2]

Territorio

Mapa mostrando, en azul, los territorios considerados por los leonesistas como parte del País Leonés.
Mapa de la división territorial de España en 1833.

El País Leonés (País Llionés en leonés)[3]​ es, según los regionalistas leoneses, el territorio formado por las provincias españolas de León, Zamora y Salamanca donde se extienden la lengua y cultura leonesas. Coincide con el Reino de León definido en la división administrativa realizada por Javier de Burgos por medio del Real Decreto de 30 de noviembre de 1833,[4]​ pero su definición no coincide plenamente con el reino de León histórico pues este abarcaba un territorio más extenso.

Sin embargo, los límites del País Leonés no son del todo precisos ya que algunos sectores regionalistas leoneses incluyen en él territorios de proclamada cultura leonesa (principalmente aquellos en los que se hablan variantes del asturleonés). De esta manera, formarían también parte del País Leonés la franja del Carrión (Palencia), donde se hablaría asturleonés oriental, y los territorios portugueses del río Sabor (Miranda de Duero, donde hablan una variante del asturleonés occidental conocida como mirandés).[5]

Historia

Antecedentes

Entre los años 1900 y 1934 Miguel Bravo Guarida, Miguel Díez Canseco y José Eguiagaray impulsaron el regionalismo cultural leonés en León, desarrollado, a través de artículos de prensa, festejos como los Juegos Florales, el centenario del Padre Isla y, sobre todo, la celebración del IX Centenario de los Fueros de León, o acciones como la adopción del Pendón Real púrpura con el escudo de León y la organización, por parte de la Diputación de León, de una biblioteca regional de temas y autores leoneses.

En esta época surgieron numerosas sociedades y publicaciones regionalistas leonesas, siendo la primera el Ateneo Leonés (1910). Otras fueron Amigos del Pueblo (1915), Centro Leonés (1917), Vida Leonesa (1920), Sociedad de Estudios Leoneses (1926), Instituto de Estudios Leoneses (1930) y Veladas Leonesas (1931).

Fue significativo el Grupo de Tradiciones Leonesas (1932-1938), formado por políticos e intelectuales derechistas ligados a la dictadura de Primo de Rivera, como Domínguez Berrueta, José González, o los alcaldes de León durante la dictadura, Roa de la Vega y José Eguiagaray. Éste definió los ideales de este movimiento: "Representarnos ante el poder central sin fulanismos, protestar por el abandono que sufren los ganaderos y agricultores leoneses, exigir ferrocarriles en las cuencas mineras y cuidar y fomentar nuestras veneradas tradiciones". Políticamente estuvo ligado a Acción Agraria Leonesa, partido derechista liderado por Joaquín López Robles, y a Acción Femenina Leonesa, de Francisca Bohigas.

En 1933 se creó el grupo regionalista leonés Amigos de León por Manuel Fernández Núñez, basado en la defensa de los intereses industriales, agrícolas y tradicionales de la región leonesa, mientras que Ricardo Pallarés, presidente de la Diputación de León en 1931, fue uno de los fundadores del Partido Republicano Leonés Autónomo.

En marzo de 1934, Eguiagaray propuso en el Diario de León la creación de una Liga Regional Leonesa como un centro de estudios leoneses, con su sección de estudios económicos y comerciales. Además, surgió el Grupo "pro León". También en ese mismo año nació el Orfeón Leonés; su director, José Pinto Maestro, fue el autor de la letra del Himno de León, estrenado en 1934 con motivo del quinto centenario de la gesta del “Paso Honroso” y de la figura del caballero Suero de Quiñones. En 1978 fue declarado oficialmente himno de la ciudad de León.

Etapa democrática

La dixebriega, bandera adoptada en los últimos años por el leonesismo de izquierdas.

Durante el proceso preautonómico español, a finales de la década de 1970, surgieron numerosos grupos leonesistas que reivindicaron la creación de una comunidad autónoma leonesa: en Zamora, Ciudadanos Zamoranos (CCZZ), en Salamanca el Grupo Regionalista Salamantino (GRES), y en León el Concejo Abierto Leonés (CAL), Jóvenes Nacionalistas Leoneses (JNL), la Asamblea Independiente Leonesa (AIL), el Grupo Autonómico Leonés (GAL) o la Asamblea Regionalista Leonesa.[6]

Durante esos años y el resto de la década de 1980, se empezaron a organizar los primeros partidos políticos propiamente leonesistas como el Bloque Autonomista del País Leonés, el Partido Nacionalista Leonés (PNL), el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), con su organización juvenil Juventudes Leonesistas (JJLL), el Bloque Agrario (BA), o la Unión Leonesista (UNLE), además de sucederse distintas manifestaciones en pro de la autonomía para León en 1980, 1982 y 1984.[7][8]​ En la década de 1990 se crearon la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Conceyu Xoven, su organización juvenil en ese momento. Ya en el siglo XXI, en 2003 surgió, de la escisión de la UPL, el Partido Autonomista Leonés - Unidad Leonesista (PAL-UL), y en 2010 surgía la nueva organización juvenil de la UPL, Juventudes Leonesistas, dejando fuera de su entorno a Conceyu Xoven.[9]​ En el año 1986 surgió un grupo armado terrorista que se autodenominaba Tierra Lleunesa que tras hacer algunos actos a su nombre abandono cualquier tipo de reivindicación[10]​.

En 2006 se creó el Partido del Progreso de Ciudades de Castilla y León (PPCCAL) que se presentó como alternativa al leonesismo tradicional, obteniendo en las elecciones municipales de 2007 unos resultados testimoniales, si bien obtuvo representación en Riaño (un concejal) y en la junta vecinal de Arcahueja. Sin embargo, en 2009 se integró en el Partido de Castilla y León, cuyo principal integrante son los pancastellanistas Tierra Comunera.[11]

En 2007 se creó Agora País Llionés, una organización de izquierda soberanista, que cuenta con concejos en León, Zamora y Salamanca, la cual apoyó en 2016 la creación de la organización juvenil del mismo sesgo ideológico Ruchar Mocedá Llionesa[12]​.

Leonesismo político

Unión del Pueblo Leonés

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) es el principal partido leonesista de todos los que actualmente se encuentran en activo, contando con representación en la Diputación de León y en ayuntamientos de León y Zamora con 205 concejales. Si bien obtuvo representación en las Cortes de Castilla y León en las elecciones autonómicas de 2007, sus dos procuradores, Joaquín Otero y Héctor Castresana, abandonaron el partido a mitad de la legislatura por desavenencias con su partido.

Fue fundada en 1986 como UNLE-UPL por personas pertenecientes a AP, UCD, PSOE o PSP y que tenían inquietudes leonesistas. No obstante, en 1991 el partido sería refundado ya con sus siglas definitivas por José María Rodríguez de Francisco, que abandonó el partido en 2004, al convertirse en transfugas él y la concejal leonesista Covadonga Soto, fundando el PAL-UL.

El proceso de refundación desde entonces ha estado liderado por Javier Chamorro y ha supuesto la creación de unos nuevos estatutos para el partido, a fin de evitar el transfugismo. El partido, liderado ahora en mayor medida por sus bases, se ha desligado también de Conceyu Xoven para fundar Juventudes Leonesistas, su nueva asociación juvenil, con presencia en las provincias de León y Zamora. El partido tiene acuerdos con Zamora Unida.

Partido Regionalista del País Leonés

El Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) es un partido leonesista, que propugna la autonomía de las provincias de Salamanca, Zamora y León bajo el nombre de País Leonés, dentro de España y del actual marco constitucional. Fue fundado y legalizado en 1980 por el zamorano Francisco Iglesias Carreño,[13]​ quien fue el primer secretario general y después presidente de la formación. Aunque la provincia de Zamora es su lugar de mayor implantación, siempre se ha presentado en las tres provincias leonesas, a excepción de las elecciones autonómicas de 1991, en las que no lo hizo por León, presentándose sólo en Salamanca y Zamora.[14]

Otros partidos

Son varios los partidos políticos que promueven el concepto de País Leonés y que tienen como objetivo la creación de una comunidad autónoma leonesa escindida de la actual comunidad autónoma de Castilla y León:

Además de ellos, existe Zamora Unida en la provincia de Zamora, también de ideología leonesista, pero sin vocación de implantación en todo el territorio reinvidicado por el leonesismo como País Leonés.

Implantación

La Unión del Pueblo Leonés cuenta con una implantación significativa en la provincia de León (UPL envió tres procuradores a las Cortes de Castilla y León en la legislatura 1999-2003 y dos en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011 y obtuvo 178 concejales en las municipales de 2007), bastante menor en la de Zamora (27 concejales en las municipales de 2007), y en proceso de expansión en la de Salamanca (85 concejales) donde en 2006 se anunció la asociación de la UPL con la Unión del Pueblo Salmantino.[16]​ A pesar de ello, El presidente de UPS, González Coria, no se definió como leonesista y sostuvo que la colaboración con la UPL se confeccionó para avanzar en aquellos asuntos que afectasen a ambas provincias, como la recuperación de la Vía de la Plata, pero no para desligarse del resto de la comunidad autónoma.[17]​ Sin embargo, en la ponencia ideológica del partido muestran "con tristeza y preocupación que las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora y León) están discriminadas y sufrimos unos problemas comunes, que a través de acuerdos con las otras dos provincias hermanas, tendremos que afrontar de cara al futuro."[18]

El Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) es el grupo político leonesista en activo más antiguo. En las elecciones municipales de 2007 obtuvo cinco concejales, todos en la provincia de Zamora.

Resultados electorales del leonesismo

Los resultados de los partidos políticos leonesistas en las elecciones autonómicas de 2003, 2007 y 2011 son los siguientes:

Resultados electorales en las elecciones autonómicas de 2003[19]
Circunscripción Censo Participación UPL PREPAL PAL-UL Total
Votos % Votos % Votos % Votos %
León 421.768 311.451 56.136 18,13 347 0,11 - - 56.483 18,24
Zamora 172.067 129.518 3.921 3,06 681 0,53 - - 4.602 3,59
Salamanca 293.000 215.989 - - 457 0,21 - - 457 0,21
Total 886.835 656.958 60.057 9,14 1485 0,23 - - 61.542 9,37
Resultados electorales en las elecciones autonómicas de 2007[20]
Circunscripción Censo Participación UPL PREPAL PAL-UL Total
Votos % Votos % Votos % Votos %
León 417.292 298.344 40.296 13,60 396 0,13 4.982 1,68 45.674 15,41
Zamora 167.976 123.792 686 0,56 607 0,59 - - 1.293 1,15
Salamanca 291.265 209.647 - - 576 0,28 - - 576 0,28
Total 876.533 631.753 40.982 6,49 1.579 0,25 4.982 0,79 47.543 7,52
Resultados electorales en las elecciones autonómicas de 2011[21]
Circunscripción Censo Participación UPL PREPAL PAL-UL Total
Votos % Votos % Votos % Votos %
León 411.257 287.539 25.043 8,89 793 0,28 3.743 1,33 29.579 10,05
Zamora 163.366 118.238 1.436 1,24 518 0,45 - - 1.954 1,69
Salamanca 288.481 202.710 - - 626 0,31 - - 626 0,31
Total 863.104 608.487 26.479 1,85 1.937 0,14 3.743 0,26 32.159 5,38
Sistema de información electorales. Junta de Castilla y León. Elecciones autonómicas de 2015[22]
Circunscripción Censo Participación UPL PREPAL PAL-UL Total
Votos % Votos % Votos % Votos %
León 444.089 269.292 18.431 6,99 471 0,18 1.963 0,74 20.865 7,92
Zamora 157.594 111.873 745 0,68 364 0,33 - - 1.109 1,01
Salamanca 310.405 191.701 - - 539 0,29 - - 539 0,29
Total 912.088 572.866 19.176 3,34 1.374 0,24 1.963 0,34 22.513 3,93

Propuestas y actividad leonesista

Mural en la ciudad de Salamanca favorable al País Leonés.

Durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008) tuvo lugar la reforma de los estatutos de autonomía de varias comunidades autónomas. En ese contexto, al iniciarse el proceso de reforma del estatuto de autonomía de Castilla y León, la UPL presentó un proyecto alternativo de "Estatuto de Autonomía de León y Castilla",[23]​ en el que proponían los medios para que la provincia de León pudiera acceder a una autonomía propia y para que las provincias de Zamora y Salamanca pudieran ejercer la iniciativa para adherirse a la misma. Hasta que se produjese la segregación, UPL proponía la definición de una comunidad autónoma birregional compuesta por dos territorios (León, incluyendo a las provincias de León, Zamora y Salamanca, y Castilla, incluyendo al resto), que el nombre de la comunidad fuese León y Castilla, que las sedes de la autonomía se repartiese entre los "territorios de León y Castilla" o que el leonés fuese declarado oficial en las tres provincias de León. La enmienda a la totalidad sugerida por UPL, con su propuesta de estatuto como texto alternativo,[24]​ fue rechazada, contando con un único voto a favor,[25]​ por lo que el estatuto fue aprobado sin incluir las reivindicaciones de la formación leonesista.

Manifestación a favor de la autonomía leonesa.

Mientras tanto, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León convocó diversas manifestaciones reclamando la creación de la comunidad autónoma de León. Así, el 3 de junio de 2006 tuvo lugar en León una manifestación en pro de la autonomía leonesa que reunió a unas cinco mil personas.[26][27]​ El 29 de octubre del mismo año se celebró una manifestación que reunió a más de cuatro mil personas.[28][29]​ El 22 de abril de 2007, víspera del Día de Castilla y León, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León congregó a unas diez mil personas, según las fuerzas de seguridad,[30]​ y más de veinte mil según los convocantes,[31]​ para reclamar la autonomía para el País Leonés. Por último, el 28 de octubre de 2007 el leonesismo volvió a salir a la calle en León para pedir la autonomía, congregando a unas tres mil quinientas personas, entre las que se encontraba el propio alcalde de la ciudad.[32][33]​ A esto habría que sumar los actos de reivindicación realizados por el PREPAL, como el celebrado el 23 de abril de 2006 en la plaza de la Catedral de Zamora, en el que pidió la autonomía para el Reino Leonés.[34]

Por otro lado, el 11 de mayo de 2013 tuvo lugar una nueva reivindicación leonesista, en este caso en la ciudad de Salamanca, en que más de mil personas se dieron cita reclamando "futuro para la Región Leonesa", convocados por la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa.[35][36]

Leonesismo social y cultural

  • Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar Su finalidad principal es reconocer, apoyar y exaltar la gastronomía de la región leonesa, a través de la divulgación del conocimiento, proceso y elaboración de los distintos productos alimenticios leoneses. Para ello realizan conferencias, jornadas de platos típicos, celebración de catas y degustaciones de alimentos leoneses, y por último, recopilación de recetas culinarias.
  • Comunidad Leonesa.es Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos de todo el País Leonés de caracter cultural, social, deportivo y ciudadano.
  • Asociación de Pendones del Reino de León Realiza actividades sociales, culturales y recreativas vinculadas a la recuperación, conservación, manifestación y difusión de los Pendones Leoneses, como elementos que integran el Patrimonio y la Identidad del Reino de León.
  • Arlafolk Asociación Reino de León de Amigos del Folklore, es un colectivo folklórico creado para poner en valor las danzas tradicionales de la Región Leonesa y que tienen escuelas en Benavente y León. Desde 2011 realizan los Premios MT (Musica Tradicional) como reconocimiento de las labor realizada por la cultura tradicional en la Región Leonesa. A su vez colabora con otras agrupaciones de la región, haciendo cursos y conferencias sobre la Cultura Tradicional de la Región Leonesa.
  • Centros de Estudios Locales Reino de León o CEL Reino de León es una asociación creada en 2013 que engloba a la mayoría de los Centros de Estudios Locales de la Región Leonesa: Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Instituto de Estudios Omañeses, Centro de Estudios Mirobrigenses, Instituto Leonés de Cultura, Centros de Estudios Astorganos "Marcelo Macías", Instituto de Estudios Bercianos, Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo".
  • Raigañu Asociación creada en 1996 para evitar la desaparición de la Cultura Tradicional Leonesa. Aunque con base en la provincia de León, colabora activamente con los diversos colectivos y plataformas leonesistas del resto de provincias.
  • Por el Futuro de la Región Leonesa Plataforma creada en 2013 e integrada por varios colectivos y asociaciones de las provincias de Salamanca, Zamora y León. Ese mismo año organizaron la manifestación "Por el Futuro de la Región Leonesa", que congregó a más de mil salmantinos, zamoranos y leoneses el 11 de mayo de 2013 por las calles de Salamanca.
  • Esllabón Llionesista Asociación socio-cultural leonesista que busca vertebrar todos los eslabones de la cadena cultural leonesa. Ha convocado hasta la fecha dos foros de opinión sobre la problemática leonesa.
  • Tribuna Leonesa Desde 2010, el primer y único medio de prensa digital centrado en la actualidad de las provincias leonesas.
  • Ciudadanos Reino de León Colectivo ciudadano fundado en 2005 con motivo de la reformar el Estatuto de autonomía de Castilla y León. Convocó cuatro manifestaciones en favor de la autonomía del País Leonés, concentrando la más numerosa de ellas en torno a 20.000 asistentes el 22 de abril de 2007.

Véase también

Referencias

  1. Alonso Sánchez-Lombas, Emiliano (1977). «Leonesismo». Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial 17 (28). ISSN 0495-5773. 
  2. La Opinión de Zamora. «Manuel Alcántara, Catedrático de Ciencia Política y coordinador del Barocyl 2005». Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  3. La Voz de Salamanca. «Juventudes Socialistas de Castilla y León reconoce “la Región Leonesa”». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  4. Partido Carlista de León. «Comarcalización del Reino de León». Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  5. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2015). La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). Salamanca: Tesis Doctoral (Universidad de Salamanca). Pág. 424
  6. Diario de León. «El leonesismo cumple 30 años como movimiento». Consultado el 6 de febrero de 2011. 
  7. Youtube. «Manifestación leonesista del 4 de mayo de 1984». Consultado el 6 de febrero de 2011. 
  8. Diario de León. «UPL bendice a sus nuevas juventudes y rompe con el Conceyu de Abel Pardo». Consultado el 9 de abril de 2010. 
  9. ««Tierra Lleunesa», una banda propia del «TBO» que se quedó en anécdota». Diario de León. Diario de León. 29 de abril de 2007. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  10. Tierra Comunera. «Acto político del Partido de Castilla y León (PCAL) en Villalar 2009». Consultado el 4 de febrero de 2010. 
  11. «Bienvenida a RUCHAR Mocedá Llionesa». AGORA País Llionés. 21 de abril de 2016. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  12. Diario de León. «Cambio de estrategia: nace el Prepal y se legaliza el Gal». Consultado el 21 de marzo de 2012. 
  13. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2015). La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). Salamanca: Tesis Doctoral (Universidad de Salamanca). Pág. 415
  14. ABC. «El PP prevé presentar hoy una moción de censura para hacerse con la Alcaldía de León». Consultado el 13 de febrero de 2010. 
  15. Unión del Pueblo Salmantino. «Por y para Salamanca». Consultado el 27 de enero de 2010. 
  16. Tribuna.net. «Las fuerzas políticas salmantinas rechazan la apuesta leonesista». Consultado el 27 de enero de 2010. 
  17. Unión del Pueblo Salmantino. «Ponencia ideológica». Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  18. El Mundo. «Resultados autonómicas > Castilla y León». Consultado el 4 de febrero de 2010. 
  19. El País. «Resultados autonómicas > Castilla y León». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2010. 
  20. Junta de Castilla y León. «Resultados autonómicas > Castilla y León». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2011. 
  21. http://servicios.jcyl.es/prea/busquedaAvanzadaAction.html
  22. «Web de Unión del Pueblo Leonés». Consultado el 27 de enero de 2010. 
  23. Cortes de Castilla y León. «Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León». Consultado el 27 de enero de 2010. 
  24. ABC. «UPL se queda sola». Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  25. Colectivo Ciudadanos Reino de León. «Manifestación por la autonomía leonesa del 3 de junio de 2006». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  26. YouTube. «Manifestación pro Autonomía Leonesa». Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  27. Diario de León. «Más de 4.000 personas vuelven a la calle para exigir la autonomía de León». Consultado el 27 de enero de 2010. 
  28. YouTube. «Manifestación autonomía león 29 octubre». Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  29. Diario de León. «Más de 10.000 personas respaldan en la calle que se cree la autonomía leonesa». Consultado el 27 de enero de 2010. 
  30. Colectivo "Ciudadanos del Reino de León. «Concentración ante Botines por la autonomía leonesa» (en español y asturleonés). Consultado el 27 de enero de 2010. 
  31. Diario de León. «El leonesismo saca a la calle a miles de personas en su mayor división política». Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  32. YouTube. «manifestación autonomía leonesa 28-10-2007». Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  33. Diario de León. «El Prepal reivindica el Reino Leonés en el día de la comunidad». Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  34. Béjar Noticias. «Más de mil personas se manifestaron en Salamanca por el futuro de la región Leonesa el 11 de mayo de 2013». Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  35. Colectivo Ciudadanos del Reino de León. «Éxito rotundo en la manifestación en Salamanca para reclamar un futuro digno para la Región Leonesa». Consultado el 4 de agosto de 2015. 

Enlaces externos