Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leoncio González de Gregorio y Álvarez de Toledo
XXII Duque de Medina-Sidonia, XVIII Marqués de Villafranca del Bierzo, XIX Marqués de los Vélez y XXVI Conde de Niebla
Información personal
Nombre secular Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo
Nacimiento 3 de enero de 1956 (58 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Familia
Dinastía
Padre José Leoncio González de Gregorio y Martí
Madre Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI duquesa de Medina Sidonia
Cónyuge
Descendencia
COA Dukedom of Medina Sidonia.svg
Escudo de Leoncio González de Gregorio y Álvarez de Toledo
[editar datos en Wikidata ]

Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo (Madrid, 3 de enero de 1956) es un noble español, XXII duque de Medina Sidonia, XVIII marqués de Villafranca del Bierzo, XIX marqués de los Vélez (los tres con Grandeza de España) y XXVI conde de Niebla. Es profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.[1]

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Nació en Madrid el 3 de enero de 1956, hijo primogénito de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI duquesa de Medina Sidonia, Grande de España, la Duquesa Roja, y de José Leoncio González de Gregorio y Martí, de la familia de los condes de la Puebla de Valverde.[2]

Matrimonios y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio el 12 de diciembre de 1983 en Sanlúcar de Barrameda con María Montserrat Viñamata y Martorell (Barcelona, 15 de enero de 1962), hija de Luis Viñamata y Emmanueli y María de la Concepción Martorell y Castillejo, XXIII condes de Alba de Liste, con quien tuvo dos hijos:

El matrimonio se divorció en 1998.

El 12 de julio de 2001, en la ciudad de Soria, contrajo segundas nupcias con Pamela García Liceaga y Damián (Caracas, Venezuela, 14 de noviembre de 1956), hija de Armando García Liceaga y Pérez de Viñaspre y María Damián Gracia.

Títulos nobiliarios[editar]

Tras la muerte de su madre, ocurrida en 2008, pasó a ser Jefe de las casas de Medina Sidonia, Villafranca del Bierzo y los Vélez.[3] Actualmente, ostenta los siguientes títulos, reconocidos por el Ministerio de Justicia de España:

Asimismo, a pesar de que en 1977 renunció ante notario a reclamar en el futuro sus derechos sobre el ducado de Fernandina, que fue rehabilitado en 1993 a favor de su hermana, Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, XVI duquesa de Fernandina, inició, ese mismo año, reclamación jurídica de los derechos de su hijo. Desde 2001, su hijo Alonso, ya mayor de edad, reivindicó personalmente su mejor derecho sobre el título, consiguiendo que fuera derogada la Real Carta de Rehabilitación, por sentencia firme del Tibunal Supremo en 2012, por lo que María del Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo dejó de ostentar el ducado de Fernandina.[9]

Fundación Casa Medina Sidonia[editar]

Tras la muerte de su madre en 2008, junto a sus hermanos, reclama que la Fundación Casa Medina Sidonia sea reformulada, debido a que los bienes que su madre donó en vida a la misma, al ser la práctica totalidad de su patrimonio, deben ser reducidos para satisfacer los derechos legales de los herederos (pagar las legítimas correspondientes en las proporciones que establece el Código Civil en España), sin menoscabo de los intereses del Estado y de la declaración de Bien de Interés Cultural (con la consiguiente indivisibilidad), que afecta a la herencia de la XXI duquesa.[10]

Actualidad[editar]

Trabaja como Profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, dando clases de Historia a los distintos grados que se cursan en dicha facultad: Grado en Derecho, Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo en Recursos Humanos y Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Es uno de los profesores más populares de los distintos grados.


Predecesor:
Joaquin Álvarez de Toledo y Caro
Conde de Niebla
1956 - actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura
Duque de Medina Sidonia
2008 - actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura
Marqués de Villafranca del Bierzo
2010 - actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura
Marqués de los Vélez
2010 - actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. GONZÁLEZ DE GREGORIO Y ÁLVAREZ DE TOLEDO, L. ALONSO: La representación visual del estado en la Edad Moderna: la utilización de las artes en la representación de la monarquía española (siglos XV-XVIII).
  2. Mateos Sáinz de Medrano, Ricardo, Nobleza Obliga, La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, ISBN 978-84-9734-467-8
  3. En 2008 solicitó la sucesión en los títulos de Marqués de Villafranca y de Marqués de los Vélez, pero la misma no fue resuelta hasta 2010, ya que sus hermanos Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, XVI duquesa de Fernandina, y Gabriel, adujeron incompatibilidades sucesorias, frente al derecho preferente establecido por tradición familiar desde 1765 que alegaba Leoncio.
  4. Orden por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Medina Sidonia, con Grandeza de España, a favor de don Leoncio-Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo.
  5. Solicitud de sucesión en el título de Marqués de Villafranca.
  6. Orden por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Villafranca del Bierzo, con Grandeza de España, a favor de don Leoncio-Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo.
  7. Solicitud de sucesión en el título de Marqués de los Vélez.
  8. Orden por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de los Vélez, con Grandeza de España, a favor de don Leoncio-Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo.
  9. Pilar González de Gregorio. Ducado de Fernandina. Cartas al director. Diario ABC. 23 de febrero de 2001.
  10. GONZÁLEZ DE GREGORIO ÁLVAREZ DE TOLEDO, Leoncio-Alonso. "El patrimonio Medina Sidonia." El País, 12 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]