Leonard Adleman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonard Adleman
Len-mankin-pic.jpg
Nombre Leonard Adleman
Nacimiento 31 de diciembre de 1945 (68 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos, California
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Jardín Botánico de la Universidad de California, Universidad de California en Berkeley
Ocupación informático, criptógrafo, profesor
Empleador Universidad del Sur de California, Instituto Tecnológico de Massachusetts
Premios Premio Turing en 2002
Sitio web
Leonard Adleman

Leonard Adleman (31 de diciembre de 1945, California) profesor en ciencias de la computación y biología molecular de la Universidad del Sur de California. Es conocido por ser el inventor de la criptografía RSA (Rivest-Shamir-Adleman) en 1977 y de la computación por ADN.

Nacido en California, Adleman creció en San Francisco, graduándose en la Universidad de Berkeley. En 1994, publicó un artículo describiendo un experimento que utilizaba el ADN como un sistema computacional. En él resuelve la instancia con siete nodos del problema del camino hamiltoniano. Dicho problema es NP-completo. Aunque su solución era trivial, este artículo es la primera instancia conocida que utiliza satisfactoriamente el ADN en una computación de un algoritmo. Desde entonces se considera la computación con ADN como un potencial a la hora de resolver otros problemas de orden geométrico.

Por su contribución a la invención del RSA, Adleman ha sido condecorado en 2002 junto con sus compañeros Ronald Rivest y Adi Shamir con el Premio Turing de la Asociación de Máquinas Computacionales, ACM por sus siglas en inglés, también llamado el Premio Nobel de la Computación.

Fuentes[editar]

  • Mit Kevin S. McCurley. Open problems in number theoretic complexity. En: David S. Johnson et al. (Hrsg.): Discrete Algorithms and Complexity. Academic Press 1986, pp. 237–262
  • Mit Kevin S. McCurley. Open problems in number theoretic complexity, II. ANTS-I (Lecture Notes Computer Science 877), Springer-Verlag 1994, pp. 291–322

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ole-Johan Dahl, Kristen Nygaard
Premio Turing
2002
Sucesor:
Alan Kay