León de Judá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leon de Judá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
León de Judá en el tilo de Bezalel.

El León de Judá fue el símbolo de la Tribu de Judá de acuerdo al libro del Génesis en la Biblia. Según la tradición hebrea, de esta tribu eran los ancestros de David, segundo monarca del antiguo Reino de Israel.

En el judaísmo[editar]

De acuerdo a la religión judía, el iniciador de la Tribu de Judá es uno de los hijos de Jacob, llamado precisamente Judá (en hebreo, Yehuda) y resulta el propio Jacob quien otorga a Judá un león como símbolo al bendecirlo y llamarlo Gur Aryeh (en hebreo גּוּר אַרְיֵה יְהוּדָה, o "Pequeño león") según Génesis 49:9.

En el cristianismo[editar]

La tradición cristiana utiliza el término de "León de Judá" para representar a Jesús de Nazaret, en tanto éste era integrante de la Tribu de Judá y en el Nuevo Testamento se le menciona como "pertenieciente a la tribu de David". Similar expresión se emplea en el libro del Apocalipsis para designar a Jesús: "Y uno de los ancianos me dijo: no llores, he aquí que el León de la tribu de Judá ha vencido para abrir el libro y romper los siete sellos".

En Etiopía[editar]

Bandera de Etiopía con el León de Judá

En las tradiciones históricas de Etiopía aparece el León de Judá porque el "Kebra Nagast", texto del siglo V de nuestra era, afirma que la monarquía etíope surgió del los descendientes de la mítica Reina de Saba con el rey Salomón, cuando ella visitó al monarca de Israel en su corte de Jerusalén, atribuyendo a ambos la paternidad del rey etíope Menelik I, fundador legendario del Reino de Aksum en el siglo IV A.C., primer estado etíope. En tanto Salomón era miembro de la Tribu de Judá (al ser hijo del rey David) era obvio que Menelik I también podía reclamarse descendiente de dicha tribu.

La tradición etíope declara además que el linaje de Menelik I se prolongó directa o indirectamente en las dinastías imperiales de Etiopía (la Dinastía Zagüe y la Dinastía Salomónida hasta el siglo XX, cuando el emperador Haile Selassie fue destronado en 1974. Las crónicas etíopes afirman también que hubo inmigrantes israelitas de la Tribu de Dan y de la Tribu de Judá que se instalaron en Etiopía siguiendo a la Reina de Saba, y que serían antecesores de los modernos judíos falashas. Esto explica que el León de Judá se tornase símbolo oficial de la monarquía etíope y apareciera profusamente en la bandera imperial, monedas, estampillas postales, etc.

En el Movimiento Rastafari[editar]

En el Movimiento rastafari, el León de Judá es una representación del emperador Haile Selassie I de Etiopía, coronado emperador el 2 de noviembre de 1930 llevando como uno de sus títulos imperiales el de "Rey de reyes y León de Judá". La enorme veneración que Haile Selassie causó entre los primeros rastafaris (al ser el único monarca de raza negra que gobernaba un Estado independiente) y su estatus como "profeta de la liberación" causó que el movimiento rastafari adoptara también al León de Judá como símbolo de sus creencias.

Referencias[editar]