Leon N. Cooper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leon Neil Cooper»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Leon Neil Cooper Premio Nobel
Nobel Laureate Leon Cooper in 2007.jpg
Nacimiento 28 de febrero de 1930, 84 años
Nueva York, EUA
Residencia Flag of the United States.svg Estados Unidos
Campo Física
Instituciones Universidad de Brown
Alma máter Universidad de Columbia
Estudiantes
destacados
Elie Bienenstock
Paul Munro
Nathan Intrator
Michael Perrone
Alan Saul
Conocido por Superconductividad
Pares de Cooper
Premios
destacados
Premio Nobel de Física (1972)
[editar datos en Wikidata ]

Leon Neil Cooper (Nueva York, EUA 1930) es un físico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1972.

Biografía[editar]

Cooper nació el 28 de febrero de 1930 en la ciudad norte-americana de Nueva York. Se licenció en física en la Universidad de Columbia, convirtiéndose posteriormente en profesor en la Universidad Brown, (Providence) así como en profesor invitado en universidades de Noruega, Italia y Francia.

Investigaciones científicas[editar]

Interesado en la física del estado sólido, en 1957 desarrolló, junto a John Bardeen y John Robert Schrieffer, la Teoría BCS de la superconductividad, por la cual a muy baja temperatura se manifiesta en los electrones una gran fuerza de atracción que les hace fluir agrupados en pares llamados pares de Cooper, de modo que, al pasar cerca de un núcleo atómico, el primer electrón cede energía que es después recuperada por su compañero. Esta teoría tuvo su origen en 1911 en el descubrimiento por parte del neerlandés Heike Kamerlingh Onnes sobre la falta de resistencia del mercurio a las corrientes eléctricas a temperaturas cercanas al cero absoluto.

Fue compañero de investigaciones de Alfred P. Sloan entre 1959 y 1966.

Posteriormente realizó investigaciones en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

En el 1972 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto con John Bardeen y John Robert Schrieffer, por sus trabajos conjuntos sobre la teoría de la superconductividad, conocida como Teoría BCS.

Además del Premio Nobel, el Doctor Cooper ha recibido el premio Comstock (junto a Schrieffer) de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos; el Award of Excellence y la medalla Descartes de la Universidad René Descartes entre otras distinciones.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]