Leon Czolgosz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografías prontuarias de Czolgosz.

Leon Czolgosz (Detroit, 1873Auburn, 29 de octubre de 1901) fue un anarquista que asesinó al presidente de los Estados Unidos William McKinley al dispararle dos balas a quemarropa el 6 de septiembre de 1901. Czolgosz era un hijo de inmigrantes polacos que nació en el estado de Míchigan, en los Estados Unidos.

Después de contemplar varias huelgas en su juventud, se sintió atraído por el anarquismo, por lo que se dedicó a leer textos socialistas y anarquistas. Dijo haber leído con especial interés[cita requerida] los escritos de Emma Goldman y Alexander Berkman. El 6 de septiembre de 1901, durante la Exposición Panamericana se acercó a corta distancia del presidente McKinley quien creyó que se trataba de un admirador. Despreció la mano que le tendió el presidente y a cambio desenfundó su revolver y disparó dos tiros a quemarropa, causándole heridas de gravedad que lo tuvieron al borde de la muerte hasta el 14 de septiembre, fecha en que falleció.

Czolgosz fue sometido a un juicio sumario por medio de un gran jurado. El proceso en total duró ocho horas desde la selección del jurado hasta el dictado de la sentencia que lo condenó a morir en la silla eléctrica. La sentencia se ejecutó el 29 de octubre en la prisión federal ubicada en la localidad de Auburn en el estado de Nueva York. Sus últimas palabras fueron:

Yo maté al presidente porque era un enemigo de la gente buena, los buenos trabajadores. No siento remordimiento por mi crimen.

A continuación señaló:

Lamento no poder ver a mi padre.

La escritora y activista Emma Goldman mostró simpatía por él y lo defendió aunque no apoyó el magnicidio. Nunca quedó clara su adhesión real al anarquismo, debido a que era desconocido en los círculos anarquistas; por ello, desde un inicio, ésta se puso en duda. Sin embargo, sus acciones van en consonancia con una corriente minoritaria dentro del anarquismo de finales del siglo XIX, que propugnaba la teoría de la propaganda por el hecho de forma violenta y que alentaba a los atentados magnicidas o tiranicidios.

En el mundo contemporáneo[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]