Anexo:Personajes de Percy Jackson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leo Valdez»)

Personajes principales[editar]

Percy Jackson[editar]

Percy Jackson
Personaje de Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Primera aparición El ladrón del rayo (novela)
Percy Jackson y el ladrón del rayo (película)
Última aparición El barco de los muertos (novela)
Percy Jackson y el mar de los monstruos (película)
Creado por Rick Riordan
Interpretado por Logan Lerman (2010-2013)
Walker Scobell (2023 - presente)
Doblador en España Jónatan López
Doblador en Hispanoamérica Luis Fernando Orozco
Información personal
Estatus actual Vivo
Nombre de nacimiento Perseus Jackson
Edad 12 años en el primer libro y 16 en el último
16 años en la primera película. Nació el 18 de agosto de 1993, en Long Island.
Nacionalidad Estadounidense
Residencia Manhattan, Nueva York
Campamento Mestizo en Long Island
Características físicas
Raza Semidiós
Sexo Masculino
Peso Delgado
Color de ojos Verdes, color del mar
Familia y relaciones
Padres Poseidón
Sally Jackson
Pareja(s) Annabeth Chase
Otros familiares Paul Blofis (padrastro)
Tyson (medio hermano)
Estelle Blofis (media hermana)
Gabe Ugliano (padrastro, fallecido)
Jim Jackson (abuelo)
Estelle Jackson (abuela)
Información profesional
Ocupación Estudiante
Especialidad Semidiós
Control de las aguas
Título El hijo de Poseidón
Salvador del Olimpo
Aliados Annabeth Chase
Grover Underwood
Tyson
Enemigos Cronos
Gea
Conexiones Annabeth Chase
Grover Underwood
Sr. Brunner / Quirón

Perseus (Percy) Jackson es protagonista en ambas series (“Percy Jackson y los Dioses del Olimpo” y “Los héroes del Olimpo|Los Héroes del Olimpo”). Padece dislexia, TDAH (Trastorno Hiperactivo del Déficit de Atención) y es un “niño problemático”, lo que lleva a que lo expulsen de todas las escuelas en las que su madre, Sally Jackson, lo inscribe. A los doce años (16 en la película), Percy descubre que no es un niño común y corriente, sino que es un semidiós, es decir, hijo de un dios y un mortal, y que su padre es Poseidón, dios griego.

Percy descubre que su dislexia y TDAH se deben a su mestizaje. La primera se debe a que su cerebro está hecho para leer griego antiguo y no inglés, y la segunda son sus reflejos para no morir a la hora de una batalla. Luego de descubrir el gran secreto de su pasado, Percy es llevado hasta el único lugar en el mundo seguro para semidioses, el Campamento Mestizo, ubicado en Long Island, donde hay muchos semidioses más aparte de él. Allí conoce a Annabeth Chase, una semidiosa hija de Atenea que se volverá su mejor amiga, y, más tarde, en el quinto libro, su novia. Ella decide llamarle "Sesos de Alga”, debido a su progenitor divino.

La vida de Percy es aún más complicada que la del resto de los semidioses, ya que es hijo de uno de los tres grandes (Zeus, Hades y Poseidón), y ellos habían acordado no tener más hijos luego de los desastres ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando Percy llega al Campamento, es acusado de haber robado el rayo de Zeus, y debe salir en una misión o cruzada en busca de este, junto a Annabeth Chase y su mejor amigo, Grover Underwood.

A lo largo de los libros, la vida de Percy se ve cada vez más complicada, teniendo que atravesar el Mar de los Monstruos (conocido por los mortales como el Triángulo de las Bermudas), rescatar a Annabeth del titán Atlas, atravesar el Laberinto de Dédalo y derrotar a Cronos, además de matar a cientos de monstruos en todos los libros.

El autor describe a Percy de estatura algo baja hasta que cumple los dieciséis, pelo negro azabache siempre desordenado y unos increíbles ojos color verde mar, gracias a su padre. En "Las pruebas de Apolo" se dice que es muy guapo. Y además le encanta la comida azul. Tiene superpoderes, como por ejemplo la habilidad de respirar bajo el agua o poder crear huracanes o terremotos, y controlar el agua. Tiene buen sentido del humor, es algo despistado y muy bueno con la espada.

En los libros de la primera serie, Rick Riordan se dedica exclusivamente a hablar de la vida de Percy. En “Los héroes del Olimpo|Los Héroes del Olimpo”, se convierte en uno de los siete protagonistas y uno de los siete de la gran profecía. Su relación con Annabeth se vuelve más fuerte y él planea un futuro juntos, tal vez viviendo en el Campamento Júpiter en San Francisco (California), en la parte conocida como Nueva Roma y estudiar surf en la universidad.

Aparece en:

Annabeth Chase[editar]

Annabeth Chase
Primera aparición El ladrón del rayo
Creado por Rick Riordan
Interpretado por Alexandra Daddario (2010-2013)
Leah Sava Jeffries (2023 - presente)
Información personal
Estatus actual Viva
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Raza Semidiósa
Sexo femenino
Color de ojos Grises
Familia y relaciones
Padres Atenea (madre)
Frederick Chase (padre)
Pareja(s) Percy Jackson
Información profesional
Ocupación Estudiante
Afiliaciones actuales Campamento Mestizo

Apasionada por la arquitectura, Annabeth Chase quiere ser una arquitecta cuando crezca. Es hija de Atenea y de un mortal (Frederick Chase). Además de ser prima de Magnus Chase. Fue protegida por Luke y Thalia durante su primera huida de la casa de su padre, a los 7 años, hasta su llegada al Campamento Mestizo. Salva infinitas veces a Percy y de vez en cuando a Grover. No le gustan los cíclopes, debido a un incidente con Thalia y Luke, en la que casi mueren, hasta que conoce a Tyson, el medio hermano de Percy. Sus más grandes sueños son que Luke vuelva a ser bueno, que sus padres se unan de nuevo, reconstruir al mundo a su manera y crear un monumento que dure años. A ella le gusta Percy aunque solo sean amigos, todos lo notan y ella intenta ocultarlo. En el cuarto libro, “La batalla del laberinto”, besa brevemente a Percy. Ella creyó que amaba a Luke, pero finalmente revela que le gusta Percy. En la batalla de Manhattan (escena del último héroe del olimpo) junto con Percy destruyen a Cronos y las emociones de Annabeth hacia Percy salen a flote. Ella apoda a Percy como "Sesos de alga" y Percy la apoda como "listilla" En el libro "El último héroe de Olimpo" Annabeth besa a Percy en el penúltimo capítulo, comenzando una relación sentimental. Annabeth es alta, tiene el pelo rubio miel y los ojos gris tormenta. Percy la describe como una princesa en el primer libro. Su padre es un aficionado a los juegos de guerra, hasta tiene un esquema de ellos. La etimología de su nombre es una variante del nombre hebreo, Anna, y su nombre significa "Dios me ha favorecido", ya que esto podría posiblemente han visto como Atenea, su madre, en gran medida favorece a su hija, viéndola como el orgullo y la alegría de sus hijos. Su nombre también puede ser derivado de Athena (Atenea).

Aparece en:

Grover Underwood[editar]

Grover Underwood
Primera aparición El ladrón del rayo
Creado por Rick Riordan
Interpretado por Brandon T. Jackson (2010-2013)
Aryan Simhadri (2023 - presente)
Información personal
Estatus actual Vivo
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Raza Sátiro
Sexo masculino
Información profesional
Ocupación Estudiante
Aliados Percy Jackson
Annabeth Chase
Afiliaciones actuales Campamento Mestizo

Grover es un sátiro y es el mejor amigo de Percy en la academia Yancy, y después. El sueño de Grover es encontrar a Pan (el dios de los sátiros y de la naturaleza). Percy no sabe lo que es hasta que un día pierde inesperadamente los pantalones y Percy ve sus pezuñas. Fue capturado por Polifemo, porque Polifemo pensaba que Grover era una cíclope. Creó una conexión por empatía con Percy para ayudarle a encontrarlo. Es elegido por Zoë Belladona, cazadora, para formar parte en la búsqueda de Artemisa durante el tercer libro. En el mismo, Grover es tocado por la esencia de Pan, quien le dice "Te estoy esperando". En el cuarto libro, comienza un noviazgo con Enebro, una ninfa. Durante el mismo, el Consejo de los Sabios Ungulados, Leneo y sus dos compañeros pretenden rebocarle su permiso de buscador, pero Quirón, miembro honorario del Consejo, consigue convencerles para darle una semana más. Annabeth, tras escuchar la profecía que la envía al Laberinto de Dédalo, elige a Grover como uno de sus acompañantes junto a Percy y Tyson. Finalmente, encuentran al dios, el cual les dice que deben explicarles a los demás espíritus de la naturaleza que el gran dios Pan ha muerto y que deben llevar cada uno la naturaleza a su manera. Cuando Grover, Tyson, Percy y Annabeth consiguen regresar al campamento y da lugar la Batalla del Laberinto, el sátiro usa uno de los poderes del dios Pan, el pánico, lanzando un grito que hace retroceder despavoridos a los enemigos. Tras la batalla, se enfrenta al Consejo de los Sabios Ungulados, quienes le llaman traidor y tratan de desterrarlo por decir que el gran dios Pan ha muerto. Quirón trata de ayudarle pero es finalmente Dioniso quien consigue salvarle del destierro. Marcha para convencer a los espíritus de la naturaleza que le ayuden en la batalla contra Cronos. Al principio del quinto libro, Grover desaparece, pero Percy lo encuentra dormido a causa del poder de Morfeo. Acude a la batalla de Manhattan, siendo de gran ayuda. Tras vencer a Cronos, los dioses lo nombran señor de la vida salvaje y miembro del Consejo de los Sabios Ungulados. Aparece en:

Luke Castellan[editar]

Luke Castellan
Primera aparición El ladrón del rayo
Creado por Rick Riordan
Interpretado por Jake Abel (2010-2013)
Charlie Bushnell (2023 - presente)
Información personal
Estatus actual Muerto
Alias El Ladrón del Rayo
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Raza Semidiós
Sexo masculino
Familia y relaciones
Padres Hermes (padre)
Información profesional
Ocupación Estudiante
Enemigos Percy Jackson
Annabeth Chase
Grover Underwood
Afiliaciones anteriores Campamento Mestizo

Es hijo del dios Hermes. Está resentido por los malos tratos de los dioses del Olimpo hacia los semidioses. Él siente que su padre es el causante de la locura de su madre al igual que cree que Hermes nunca lo visitó porque no tenía tiempo o no lo quería, al mismo tiempo odia a todos los dioses por dejar solos a sus hijos y nunca ir a verlos; lo que no sabe es que Zeus prohibió a los dioses visitar a sus hijos semidioses porque cree que así descuidan sus responsabilidades, por lo que Luke decide traicionar al Campamento y escapar. Resulta ser el auténtico Ladrón del rayo y ladrón del yelmo de oscuridad de Hades, y junto a hordas de monstruos, trata de reconstruir a Cronos. Ofrece su cuerpo a Cronos para permitirle luchar, pero finalmente, entra en razón y se sacrifica para matar al titán justo antes de que recupere su verdadera forma. Al final, se descubre que la profecía hablaba de él, convirtiéndose en un héroe. Su madre intentó ser la oráculo del Campamento, pero Hades había maldito el puesto, por eso cuando intentó poseer el espíritu de Delfos, se volvió loca. Aparece en:

Thalia Grace[editar]

Hija de Zeus, ella casi llega con vida al campamento mestizo, pero un ejército de monstruos estaba atancándolos a ella, a Annabeth, a Luke y a Grover y ella se sacrifica para salvar a los demás. Al borde de la muerte, su padre Zeus se compadece de ella y la convierte en un pino cuya magia protege al campamento mestizo de los monstruos. En el segundo libro, Luke envenena el pino de Thalia. En un intento por salvarlo, es colgado el Vellocino de oro en sus ramas, pero tras unas horas, Thalia se separa del pino, con la mente de una niña de 12 años (edad en la que se convirtió en pino) y con apariencia de 18 años, siendo su edad realmente 15 años. Según Quirón, Thalia creció más lentamente mientras era un pino, lo cual explica su apariencia, y más tarde Apolo dice que ella está por cumplir 16, pero nunca lo hizo, pues un día antes se unió a las cazadoras de Artemisa renunciando a los hombres, jurando virginidad eterna y recibiendo a cambio la inmortalidad y la juventud, por lo que no envejece ni un día más. Se convierte en lugarteniente de Artemisa, liderando a la cazadoras remplazando a Zoë. Siempre sintió algo por Luke pero no lo hacía notar. Acude en ayuda de los mestizos durante la batalla de Manhattan. Es la hermana mayor de Jason Grace de la saga de héroes del olimpo

Aparece en:

Leo Valdez[editar]

Es hijo de Hefesto y de Esperanza Valdez. Tiene 15 años de edad. Posee la habilidad de controlar el fuego y no quemarse. Conoció a Jason y a Piper en una escuela reformatoria, donde su entrenador resulta ser un sátiro que se sacrifica para llevarlos a salvo al Campamento Mestizo. Emprendió una misión para rescatar a Hera/Juno de su prisión, en un dragón de bronce llamado Festo que él mismo dominó y arregló. Encontró el Búnker 9 (una antiguo centro de operaciones de los hijos de Hefesto, que no había sido usado desde la última guerra civil). Luego construye el Argo II junto a todos sus hermanos de la cabaña de Hefesto y otros campistas voluntarios. Cuando llega al Campamento Júpiter volando a bordo del Argo II, es poseído por un eidolon e intenta destruir el Campamento. En La Marca de Atenea se enreda en la relación de Hazel y Frank, pero se calma cuando conoce a Calipso y se enamoran mutuamente, por lo que Leo promete regresar por ella a la isla Ogigia, a pesar de que no se puede encontrar la isla dos veces. En La Sangre del Olimpo se muestra muy decidido acerca de sacrificarse por el bien de la misión. Reconstruye a Festo (que había sido destruido en El Héroe Perdido y su cabeza había sido colocada en la proa del Argo II). Junto a él, Jason y Piper, logran destruir a Gaia en una explosión aérea en la que muere. En el último capítulo de "La sangre del Olimpo" explota y aparece junto a Festo en Ogigia donde vuelve a encontrarse con Calipso. Luego de varios días desaparecido y presumiblemente muerto vuelve al Campamento Mestizo junto a Calipso (ya no inmortal) y Festo en "El Oráculo oculto".

Aparece en:

Piper McLean[editar]

Es una hija de Afrodita y de Tristán McLean. Tiene 15 años de edad. Posee la habilidad de la embrujahablar, con lo que doblega la voluntad de la gente a lo que ella quiera. Fue la novia de Jason.

Conoció a Jason y a Leo en una escuela reformatoria. Desde donde los llevaron al Campamento Mestizo, donde tuvo que convivir con sus orgullosos hermanos y hermanas de los cuales después de una misión se convierte en líder de su cabaña (Afrodita) liberandolos de la tiranía de la antigua líder. Emprendió una misión para rescatar a Hera/Juno, donde conoció a su madre en un sueño. A medida que pasan los libros, ella se acerca más a Jason y usa las antiguas leyendas cherokee del abuelo Tom a su favor.

Aparece en:

Hazel Levesque[editar]

Es una hija de Plutón y de Marie Levesque, además de medio hermana de Nico di Angelo y Bianca Di Angelo (Al ser hijos de Hades/Plutón). Tiene 13 años de edad físicos pero ella murió en el pasado y su hermano la trajo de la muerte. Posee la habilidad (o maldición) de controlar los metales preciosos y sacarlos de la superficie y geokinesis, además de poder controlar la niebla. Es la novia de Frank.

Conoció a Frank en el campamento Júpiter y luego a Percy. Emprendió una misión para liberar a la Muerte (Tánatos) acompañando a Frank que a medida que pasa la historia va desarrollando y aumentando sentimientos por este con las visiones al pasado y experiencias juntos. Cuando llega el barco griego se pone del lado de ellos y escapa con Arión. Tiene problemas con Leo porque le recordaba a su primer novio, el bisabuelo de este -Sammy Valdez-, pero después se desincomodan.

Aparece en:

Frank Zhang[editar]

Es un hijo de Marte y de Emily Zhang. Tiene 16 años de edad. Posee la habilidad familiar de cambiar de forma. Es un descendiente lejano de Poseidón. Es chino, canadiense y romano.

Conoció a Hazel en el Campamento Júpiter y luego a Percy. Después de los juegos de guerra su padre, Marte, lo reclama y le encomineda una misión: liberar a Tánatos. En el camino su relación con Hazel se vuelve más estrecha y aprende a dominar el don de la familia. Cuando llegan el barco griego se transforma en dragón y salva a Percy y Annabeth. Se siente incómodo con Leo porque el domina el fuego (su debilidad debido a que un trozo de leña está ligado a su vida), En La casa de Hades las voces de su padre le empiezan a hablar y le dan una bendición tras demostrar ser digno de ella.

Aparece en:

Nico Di Angelo[editar]

Hijo de Hades y una mortal, llamada María Di Angelo (fallecida); y hermano de Bianca Di Angelo (fallecida). Él nació en Italia antes de que comenzase la segunda guerra mundial, pero su familia se mudó a Estados Unidos para estar a salvo. Dado que los poderes de los hijos de Hades se consideraban muy peligrosos en el estado de guerra en el que estaban, su padre decide esconder a los hermanos en un hotel mágico (Casino Loto) en donde el tiempo transcurre ralentizado y quien está bajo el hechizo no lo percibe. Luego de la guerra contra los titanes, donde Nico pasa por una serie de desventuras estrechamente relacionadas con Percy , descubre a su medio-hermana Hazel, y al Campamento Romano donde, por el bien de ambos campamentos, se presenta como el "Embajador de Plutón". En el libro La marca de Atenea, Nico es capturado en una vasija durante una semana y como último recurso unas semillas de granada de jardín de Perséfone, del inframundo, cuyo fruto solo pueden comerlo los hijos de Hades/Plutón. Nico es rescatado al final del libro y llevado al Argo II. Cuando Percy y Annabeth caen al Tártaro, Nico le promete a Percy llevar a los 5 semidioses restantes de la profecía a las Puertas de la Muerte para cerrarlas por ese lado. Luego, en el libro La casa de Hades, él es el encargado de guiar a los 5 restantes de la profecía para llegar a las Puertas de la Muerte del lado mortal, para luego encomendarse en la misión de llevar la Atenea Paternos al Campamento Mestizo por viaje-sombra junto con la pretora Reyna y el sátiro Gleeson Hedge.

Tras la derrota de la Madre Tierra, Nico le revela a Percy que durante mucho tiempo en el pasado estuvo enamorado de él, pero que terminó por descubrir que Percy realmente "no era su tipo". Durante la batalla contra Gea, Nico vive una aventura al lado de Will Solace, hijo de Apolo, del cual se acaba enamorando en el libro La sangre del Olimpo y en Las pruebas de Apolo, ya están en una relación sentimental.

Aparece en:

Reyna Ávila Ramírez-Arellano[editar]

Es hija de Belona y hermana de Hylla, la reina de las Amazonas. Es Pretora en el Campamento Júpiter junto con Frank. Ella nació en Puerto Rico y junto a su hermana trabajaban para Circe hasta que Percy la derrotó.

Cuando vivía en Puerto Rico accidentalmente mató a su padre provocando que vaya a la isla de Circe, donde fueron capturadas por unos piratas después de la llegada de Percy y Annabeth en el segundo libro de "Percy Jackson y los Dioses del Olimpo"

Como Pretor tiene derecho a usar el único pegaso del campamento romano, Scipión, y tiene como acompañantes a los perros autómatas Aurum y Argentum (Oro y Plata).

Aparece en:

Semidioses secundarios[editar]

Clarisse LaRue

Es hija de Ares; y por lo tanto, muy peleona, buscapleitos, al igual que todos los hijos de Ares. Percy la conoce casi enseguida al llegar al campamento mestizo por primera vez, cuando ella (antes de saber que él es hijo de Poseidón) intenta obligarle a meter la cabeza en un inodoro, cosa que finalmente no resultó, pues Percy usó sus poderes sobre el agua contra ella. Le disgustan Percy, Annabeth y Grover. Es la líder de la cabaña de Ares. Se adentra en la misión del Vellocino de Oro, pero termina acorralada y comprometida con Polifemo, más tarde, Percy la rescata. Desaparece durante el tercer libro a causa de una misión secreta, relacionada con el Laberinto de Dédalo. En el cuarto libro, cuida de Chris Rodríguez, de quien finalmente se enamora. Durante el quinto libro, se niega a llevar a su cabaña a la batalla de Manhattan a causa de una pelea contra la cabaña de Apolo por un carro volador. Se hace amiga de Silena Beauregard, quien se hace pasar por ella para llevar la cabaña de Ares a la batalla de Manhattan, dónde Clarisse vence al Drakon. Provoca a Cronos para que pelee con ella. Clarisse, según Percy, tiene el cuerpo robusto como el de un luchador, ojos cafés y pelo castaño.

Aparece en:

Will Solace

Es un hijo de Apolo y actual líder de la Cabaña de Apolo desde la muerte de su medio hermano Lee Fletcher. Hasta donde se sabe, Will es el primer personaje bisexual de la saga (Además de Piper McLean). Tiene su primera aparición en El último héroe del Olimpo. Desarrolla sentimientos por Nico di Angelo en La sangre del Olimpo y en Las pruebas de Apollo están en una relación sentimental. . Aparece en:

Bianca Di Angelo

Hija de Hades y hermana de Nico. En La maldición del titán, la encuentran con su hermano, Nico Di Angelo, en un colegio donde había en monstruo vigilándolos. Cuando Artemisa aparece y trata de reclutarla en sus filas, se une a las cazadoras de Artemisa con Zoë Belladona. Muere aplastada por uno de los inventos de Hefesto que estaban en el basural de dioses. Aparece en:

Connor y Travis Stoll

Hijos de Hermes, son hermanos con un año de diferencia entre ellos (Travis es el mayor), tienen el cabello castaño y rizado, lo único que los diferencian es que Travis es un poco más alto que Connor. Se convierten en líderes de la cabaña cuando Luke desaparece.

Aparecen en:

Silena Beauregard

Hija de Afrodita y líder de su cabaña. Al principio no se menciona mucho pero conforme avanza la saga se va convirtiendo en un personaje importante. Empieza a salir con Charles Beckendorf a principio del último libro. Durante la lucha sobre el Princesa Andrómeda, se descubre que hay un espía en el campamento. Silena queda muy afectada tras la muerte de su novio, Charles, al hacer explotar el Princesa Andrómeda con él todavía dentro. Durante la batalla cerca del Empire State, Silena se hace pasar por Clarisse, colocándose su armadura y portando su arma, para llevar la cabaña de Ares a la lucha. En cuanto los hijos de Ares se une a la batalla, Silena se enfrenta al Drakon, quien le lanza un chorro de veneno a la cara. Los demás campistas corren a socorrerla, descubriendo así que se trataba realmente de Silena. Finalmente, muestra un brazalete con un amuleto en forma de Guadaña, la marca de Cronos, dejando claro que ella era la espía (siendo obligada por Luke).

Aparece en:

Charles "Charlie" Beckendorf

Hijo de Hefesto y líder de su cabaña. Grande y hábil en la creación de armamento y artefactos, su sacrificio hace que el Princesa Andrómeda se hunda. Tenía un noviazgo con Silena Beauregard. Por petición de Annabeth, fabricó el vídeo-escudo, usado durante la batalla para proteger el Olimpo.

Aparece en:

Edward Teach/Barbanegra

Según la saga, es hijo de Ares y es el capitán de la Venganza de la Reina Ana. Es un pirata hábil y sanguinario como su padre. Aparece por primera vez en la isla de Circe convertido en cobaya. Es liberado por Annabeth quien, más tarde, le saca su barco.

Aparece en:

Chris Rodríguez

Es un mestizo del bando de Cronos que se perdió en el laberinto. El muchacho finalmente regresa al bando de los dioses olímpicos tras superar la locura. En el último libro aparece como novio de Clarisse. Aparece en:

Lee Fletcher

Líder de la cabaña de Apolo, muere en La Batalla del Laberinto en el ataque al Campamento Mestizo.

Cástor y Pólux

Gemelos hijos de Dionisio. Cástor muere en La batalla del laberinto por un mestizo enemigo.

Ethan Nakamura

Hijo de Némesis, es rescatado por Percy después de perdonarle la vida en una batalla se une a ellos por un corto tiempo, luego se separa del grupo y se une a Cronos. Le falta un ojo ya que se lo dio como sacrificio a su madre para poder traer el equilibrio al mundo. Se sacrifica por derrotar a Cronos.

Descendientes[editar]

Octavio

Descendiente de Apolo y con don de la profecía. Él es el augur del Campamento Júpiter y cuando Jason Grace no estaba era un candidato para ser pretor. Siempre se ha mostrado inseguro contra los griegos, y cree que son servidores de Gaia y por lo tanto cree que hay que destruirlos a todos. Cuando accidentalmente destruyen el campamento romano, toma eso como escusa para decir que tenía razón y convence a los romanos de atacar. Aparece en:

Julia

Es una pequeña niña descendiente de algún dios romano que nunca se supo cual. Es la ayudanta "profesional" (como ella dice) del dios de las fronteras Término.

Dioses[editar]

Poseidón/Neptuno

El padre de Percy, Tyson y Polifemo entre otros. Está casado con Anfitrite, pero tuvo varios romances con mortales — entre los que figura Sally Jackson — y espíritus de la naturaleza. Es hermano de Hades y Zeus. Durante el cuarto libro, admite que Percy es su hijo favorito. Es el dios del mar.

Aparece en:

Hades/Plutón

Padre de Bianca di Angelo, Nico di Angelo y Hazel Levesque. Esposo de Perséfone. Yerno de Démeter. Después de la Profecía, cree que Percy es el auténtico ladrón del rayo y de su yelmo de oscuridad hasta que éste se lo devuelve, se compadece de él y lo devuelve a su madre. Maldijo al oráculo de forma que no pudiera volver a tener un receptáculo mortal y obligándolo a mantener su espíritu en el cuerpo de la muchacha que lo albergaba en aquel momento. Su hijo , Nico, le convence para que acuda a la batalla de Manhattan para derrotar a Cronos. Es el dios del inframundo.

Aparece en:

Zeus/Júpiter

Padre de Thalía y Jason Grace. Poco hablan de él, pero se ve muy agradecido cuando Percy le devuelve su rayo maestro. Es el dios del cielo. Es el padre de Atenea, Dioniso, Hefesto y otros dioses y semidioses. Tuvo un gran número de romances.

Aparece en:

Atenea/Minerva

Es la diosa de la sabiduría. Madre de Dédalo y Annabeth entre otros. No le agrada la relación de Percy con su hija. Una de sus mayores enemigas es Aracne, una mujer-araña que la desafió a un duelo de tejido de telares. Aracne alardeaba que sus tejidos eran mejores, y cuando Atenea la venció, transformó a la tejedora en una monstruosa araña enorme con algunas partes de mujer e inmortal.

Aparece en:

Hermes/Mercurio

Durante el segundo libro, le da a Percy unas vitaminas, un termo y una brújula. Es el padre de Luke. Es el dios de los ladrones y los viajeros. Mensajero del Olimpo.

Aparece en:

Artemisa/Diana

Es la Diosa de la Luna y de la caza, hermana melliza de Apolo. Prometió preservar su virginidad, por lo que no tiene hijos, pero tiene un grupo de muchachas llamadas Cazadoras de Artemisa, chicas que obtuvieron su inmortalidad a cambio de preservar su virginidad. Durante el tercer libro, es obligada a mantener el cielo sobre sus brazos en lugar de Atlas para salvar a Annabeth. Zoë, Bianca, Thalia, Grover y Percy acuden en su ayuda. Recluta a Bianca y Thalia como cazadoras.

Aparece en:

Apolo

Hermano gemelo de Artemisa y dios de la música, las artes, los deportes, la luz y el sol. Ayuda a Percy, Annabeth, Grover y sus amigos en 'La maldición del titán' bajo el sobrenombre de Fred. Cura a Annabeth en 'El último héroe del Olimpo' cuando es herida por el puñal envenenado de Ethan Nakamura, hijo de Némesis.

Además es el protagonista de Las pruebas de Apolo, donde su padre Zeus, lo convierte en humano y tiene que realizar ciertas pruebas para volver al Olimpo.

Aparece en:

Ares/Marte

Les deja una "mini-misión" a Annabeth, Percy y Grover, recuperar su escudo en un parque de agua. Posteriormente se descubre que robó el rayo de Zeus y tiene un enfrentamiento con Percy, donde éste lo derrota ganándose su odio y el de sus hijos. Es el padre de Clarisse y Frank entre otros y el dios de la guerra. Tiene un romance con Afrodita.

Aparece en:

Afrodita/Venus

Diosa de la belleza y el amor. Está casada con el dios Hefesto pero mantiene amoríos con Ares. Le ayuda a Percy en el tercer libro advirtiéntole sobre "La Chatarra de los Dioses" que guarda su marido y le insinúa que él está enamorado de Annabeth.

Aparece en:

Dioniso/Baco

Poco se sabe de él. Dios del vino. Es el director del Campamento Mestizo por obligación, forma parte del castigo que le impuso su padre (Zeus) por perseguir unas ninfas borracho. Es llamado usualmente "Señor D". Durante el cuarto libro desaparece temporalmente para tratar de mantener a raya a los dioses menores. Vuelve tras la Batalla del Laberinto, salvando a Grover de ser desterrado por el Consejo de los Sabios Ungulados. Pierde a su hijo Castor durante la batalla. En el quinto libro, lucha contra Tifón, pero éste le deja K.O. Mientras se recupera, trata de hablar con Percy para darle consejos para la batalla de Manhattan, pidiéndole que mantenga a salvo a su hijo Polux. Se burla de Percy llamándole "Peter Johnson" y a Annabeth la llama "Annie Bell". Le gusta el refresco Coca-Cola Como el Dios Baco ayuda a los 7 elegidos en la Marca de Atenea. Al igual que su contraparte confunde siempre el nombre de Jason Grace. Ayuda a matar a los cíclopes gemelos en la Marca de Atenea. Prefiere la Pepsi Aparece en:

Hera/Juno

Es la esposa de Zeus y diosa del matrimonio. Madre de Hefesto entre otros. Tiene una particular visión de la familia. Votó a favor de mantener a Percy con vida en el tercer libro. Ayudó a Percy, Annabeth, Grover y Tyson en el cuarto libro. Cambia a Percy y Jason durante los primeros dos libros de la saga de los dioses del olimpo. Es capturada en el héroe perdido y salvada por Jason, Piper y Leo. En el hijo de Neptuno Percy la carga para llegar al campamento Júpiter.

Aparece en:

Pan/Fauno

Es el dios de la naturaleza y la vida salvaje. Aparece por primera vez en La batalla del laberinto, en una cueva rodeado de animales extintos. Habla con Percy, Annabeth, Tyson, Rachel Elizabeth Dare , Nico y Grover. Muere después de hablar con ellos y les encomienda salvar la naturaleza. Cuando muere todo en esa cueva se desvanece. Es mencionado varias veces por Grover en los otros libros.

Aparece en:

Hécate/Trivia

Es la diosa de la magia y la "niebla". Aparece por primera en los diarios del semidiós hablándole sobre la magia a su hijo. Luego le muestra a Hazel que opciones debe tener en cuenta para seguir su camino y que consecuencias lleva cada una.

Aparece en:

Titanes[editar]

Cronos

El padre de Quirón, Zeus, Poseidón, Hades y Hera entre otros. Se tragó a sus hijos, pero Zeus le hizo escupirlos. Los olímpicos, después de vencerlo, procedieron a cortarlo en pedazos y repartirlo por el Tártaro. Después de deshacerse de él, se repartieron sus pertenencias. Es el Dios de los titanes y del tiempo. Es el antagonista principal. Con la ayuda de Luke Castellan, un ejército de monstruos y varios mestizos, consigue un cuerpo con el que luchar, el del mismísimo Luke. Lucha en la batalla de Manhattan, junto a su ejército de monstruos, mestizos, titanes y dioses menores. Su arma — y símbolo — es una guadaña.

Aparece en:

Hiperión

El Titán de la luz y Señor del Oriente. Es el padre de Helios y Selene, los Titanes del sol y la luna, respectivamente. Él aparece en El último héroe del Olímpo, donde está revestido de una armadura de oro lleno y batallas de Percy. Los sátiros vienen a la ayuda y la trampa de Hyperion de Percy en un tronco de árbol

Aparece en:

Jápeto

El Titán de la mortalidad, el dolor y la muerte. En el expediente del semidiós, Percy arrastra Jápeto en el río Leteo, borrando la memoria del titán. Nico posteriormente intenta entrenar a Jápeto y le dice que su nombre es Bob.

Aparece en:

Criaturas mitológicas[editar]

Ciclopes

Polifemo
Captura a Grover pensando que era una cíclope y trata de casarse con él. Descubre que Grover es un sátiro y después decide casarse con Clarisse. Es medio hermano de Percy y Tyson, quienes consiguen vencerle.
Aparece en:
Tyson
El medio hermano de Percy en la academia Meriwether y Percy era su único amigo. En el capítulo dos, se descubre que es un cíclope hijo de Poseidón, aunque su hermano nunca se había dado cuenta de ellos por dos causas: al pasar mucho tiempo en el mundo mortal, la Niebla hacía efecto en él; y nunca se había atrevido a mirar a los "ojos" de Tyson. Fabrica un escudo para su hermanastro. Salva varias veces a Percy y Annabeth. Viaja junto a ambos en un barco durante el segundo libro. Durante el tercero, se encuentra en el reino de Poseidón, aprendiendo a forjar armas y armaduras. En el cuarto libro, participa en la búsqueda de Dédalo, junto a Annabeth, Grover y Percy. Le gustan los centauros a los cuales llama "Ponis". Durante el quinto libro, ayuda en la batalla de su padre contra Océano, el titán del mar. Ayuda a vencer a Tifón. Es nombrado general de los ejércitos del Olimpo. Sus frases más conocidas son :
"¡Pol Bejillón!" la cual fue un malentendido ya que se encontraba comiendo y en realidad dijo "¡Por Poseidón!", y "Ponis pez", refiriéndose a los hipocampos.
Aparece en:

Señorita O´Leary

Mascota de Quintus. Es una perra del infierno, aparece por primera vez en la batalla del laberinto, cuando Dédalo se hace pasar por un maestro. Cuando Percy la ve, piensa que es una perra del infierno mala y casi la mata. Es muy grande y juguetona. Dédalo al morir se la da a Percy para que la cuide. Rescata a Quirón de los escombros en el último libro.

Aparece en:

Sátiros Secundarios

Leneo
Miembro del Consejo de los Sabios Ungulados. Fue uno de los que intentaron desterrar a Grover, negándose a aceptar la muerte del Gran Dios Pan. Contra todo pronóstico, acude a la batalla de Manhtattan donde muere.
Se convierte en un laurel que Grover planta personalmente en el jardín del Olimpo.
Aparece en:
Sileno
Miembro del Consejo de los Sabios Ungulados. Fue uno de los que intentaron desterrar a Grover, negándose a aceptar la muerte del Gran Dios Pan. Se va con otro miembro del Consejo.

Personajes mitológicos[editar]

Oráculo de Delfos

Oráculo de Delfos Apolo reside en los restos momificados de su anfitrión, hasta que su poder fue transferido a Rachel Elizabeth Dare, un mortal, en el último héroe del Olimpo. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el oráculo emitió la Gran Profecía, diciendo que un niño de los Tres Grandes (Zeus, Poseidón y Hades) determinaría la preservación o destrucción del Olimpo. Esto hizo que los dioses para formar un pacto de no engendrar más semidioses.

Aparece en:

Tántalo

Tántalo es el espíritu de un rey de los campos de castigo que es el hijo de Zeus. Terminó allí después de matar a su hijo Pélope, cortándolo, y le sirve de alimento a los dioses. Su castigo en los campos de castigo era estar de pie bajo un árbol frutal en el medio de un lago. Cuando trató de arrancar la fruta para comer, las ramas del árbol crecieron fuera de su alcance y cuando él se inclinó para beber el agua, el nivel se retirarían. Tántalo se convirtió en " atormentados " por tener comida y bebida cerca de él, pero no puede disfrutar de cualquiera Quirón es retenido. Él aparece en el Mar de los Monstruos como un personaje menor. Incluso cuando fue contratado como director de actividades, no podía comer ni beber nada como la comida lo mantuvo evadiendo. Tántalo se muestra a odiar a Percy y sus amigos, incluso más de lo que odia a la mayoría de los mestizos, pero muestra favoritismo hacia Clarisse.

Aparece en:

Circe

Circe se pasó una SPA de belleza mágica en el Mar de los Monstruos, donde ella fue con el alias de "CC". Mientras trataba a las mujeres, volvía a los hombres en conejillos de indias. Cuando Percy se convirtió en un conejillo de indias, Annabeth usa el multivitamínicos de Hermes para restaurarlo, y juntos derrotaron a Circe.

Aparece en:

Minos

El rey Minos es un antiguo rey que se convierte en uno de los jueces del Inframundo. Nico le asesora en la batalla del laberinto, pero Minos secuestra a Nico y trata de matar a Dédalo, que construyó el Laberinto para él. Cuando Dédalo después termina en el Inframundo, Minos, sin éxito, trata de convencer a los otros dos jueces para castigar a Dédalo

Aparece en:

Dédalo

Arquitecto del laberinto, Dédalo es el hijo de Atenea y el padre de Ícaro. Mató a su sobrino Perdix sobre una de las opciones dadas a él por Janus que le permitieron lanzar su alma en autómatas. Atenea le marca con la marca del asesino. En “La batalla del laberinto”, Dédalo aparece bajo el alias de un trabajador Campamento Mestizo llamado Quinto (que significa "el quinto" en latín). Percy y Annabeth convencen que él use su genialidad técnica para ayudar a derrotar al ejército de titán en el Laberinto. Luego acepta la muerte, dispuesto a Annabeth su portátil lleno de miles de años de notas e ideas. En la muerte, se convierte en el arquitecto del mundo terrenal y se le permite visitar a Ícaro y Pérdix los fines de semana.

Aparece en:

Aquiles

El fantasma de Aquiles apareció advirtiéndole a Percy sobre la Marca de Aquiles.

Aparece en:

Inmortales[editar]

Quirón

Es un centauro del campamento mestizo, el director de actividades. Es hijo de Cronos, lo cual da a entender que es el hermanastro de Zeus, Poseidón y Hades entre otros y el tíastro de Percy. Debido a su parentesco con Cronos, el señor D cree que envenenó al árbol de Thalia y es expulsado del campamento, hasta que Luke confiesa accidentalmente que él lo envenenó. Lucha en La Batalla del Laberinto y acude en ayuda de los mestizos durante la batalla de Manhattan. Se enfrenta a su padre Cronos, pero éste lo envía contra un edificio y termina sepultado bajo unas rocas. La señorita O'Leary consigue sacarlo vivo.

Aparece en:

Zoë Belladona

No es una semidiosa, más bien era una hespéride, hasta que es exiliada tras ayudar a un semidiós: Hércules. Más tarde, se encuentra con Artemisa, la cual la convierte en Cazadora y con el tiempo se convierte en la cazadora más importante, así como la sublíder del grupo. Aparece por primera vez salvando a Percy, Bianca Di Angelo y Nico Di Angelo junto con sus compañeras en La maldición del Titán. Después, junto con las Cazadoras, parte al Campamento Mestizo mientras Artemisa busca a una bestia muy poderosa. Más tarde, Zoë, Bianca, Thalia, Grover y Percy emprenden un viaje para salvar a las desaparecidas Annabeth y Artemisa, y para encontrar a la misteriosa criatura. Al principio, muestra una personalidad fría y tiene un odio hacia Percy, ya que las cazadoras han jurado alegarse de los chicos, y con Thalia, porque en el pasado tuvieron un desacuerdo. Al final muere a manos de su padre(Atlas) y Artemisa la convierte en una constelación."la más sobrsaliente de mis campeonas"-artemisa

Aparece en:

Calipso

Calipso era una ninfa de la mitología griega que vivía en la isla de Ogygia. Ella es la hija del titán Atlas. Aparece por primera vez en La Batalla del Laberinto, donde lleva de vuelta a la salud a Percy, quien estaba gravemente herido. Ella se enamora de Percy, y tiene el corazón roto cuando se va; Hace miles de años, experimentó esto con Ulises. Ella fue castigado así por apoyar a su padre Atlas en el Titanomaquia.

Vuelve aparecer cuando Leo Valdez llega a Ogygia. Al principio se desinteresa por el pero luego se enamoran y al irse Leo jura regresar por ella.En el último libro Leo se las ingenia para encontrar la isla y juntos se marchan de ella para siempre.

Aparece en:

Euritión

Hijo de Ares. Trabaja para Gerión en el "Rancho triple G" cuidando a las vacas sagradas de Apolo. Fue maestro suplente del Campamento Mestizo. Se reveló en contra de Gerión, ayudando así a Percy.

Aparece en

Mortales[editar]

Sally Jackson

Madre de Percy. Desaparece durante el primer libro, pero Percy consigue encontrarla. Vive preocupada por la vida de su hijo. Trabaja en una tienda de chucherías. Suele hacer comida de color azul para Percy. Se casó con Gabe Ugliano para que su repugnante olor ocultara a Percy de los monstruos. Utiliza la cabeza de Medusa contra su marido. Durante el tercer libro, comienza un noviazgo con Paul Boflis, con quien finalmente se casa. Tiene el don de ver a través de la niebla. De algún modo, participa en la batalla de Manhattan.

Aparece en:

Gabe Ugliano

Padrastro de Percy durante el primer libro. Sally se casó con él para que su repugnante olor ocultara a Percy de los monstruos. Termina petrificado por la cabeza de Medusa.

Aparece en:

Paul Blofis

Padrastro de Percy. Sally empieza a salir con él durante el tercer libro y se casa con él entre el cuarto y el quinto libro. Ayuda a Percy a ingresar en la Escuela Secundaria Groode y se convierte en su profesor de Inglés. Derrota a un monstruo en la batalla de Manhattan.

Aparece en:

Rachel Elizabeth Dare[editar]

Rachel es hija de un famoso empresario. Es descrita con un largo y rizado cabello pelirrojo, cara pecosa y ojos verdes. Rachel es muy artística, creativa y calmada. En "La maldición del titán", se encuentra con Percy y termina salvándolo de unos esqueletos-guardias en la presa Hoover, descubriendo así que puede ver a través de la Niebla. Durante el cuarto libro, ayuda a Percy, Annabeth y Nico a atravesar el laberinto y encontrar a Dédalo. Presenta un enamoramiento por Percy, pero entre los dos no pasa nada. En el último libro, acude a la batalla de Manhattan, advirtiendo a Percy de que él no es el héroe de la Gran Profecía. Se convierte en la Oráculo de Delfos del Campamento Mestizo al final del último libro.

Vuelve a aparecer en “El héroe perdido”, donde se la ve siguiendo una pista para encontrar a Percy, quien estaba perdido, en la cabaña de Hera. Ahí es cuando conoce a Piper y unos minutos más tarde es poseída por la diosa Hera para entregarle un mensaje a Piper. Más tarde, es vista en la hoguera recitando la Profecía de los Siete. En “La Casa de Hades” aparece en un sueño de Jason, donde ella y Grover hablan con Reyna para pedirle que entregue la Atenea Pártenos al Campamento Mestizo y así pactar una alianza entre griegos y romanos.

Aparece en:

Véase también[editar]