Leo Quinteros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leo Quinteros
Leo Quinteros.jpg
Datos generales
Nacimiento 11 de julio de 1975 (39 años)
Origen Arica, Flag of Chile.svg Chile
Cónyuge Blanca Lewin
Hijos Marina Quinteros Lewin
Información artística
Género(s) Rock, pop.
Instrumento(s) Voz, Guitarra.
Período de actividad 2002 -

Leo Quinteros es un cantautor chileno, nacido en Arica el 11 de julio de 1975. Hace su debut oficial en el año 2004 con 1A, disco que fue aclamado por la crítica por su excelente factura y peso lírico. También participó en la grabación del primer disco de la banda Alamedas (2004).

Carrera[editar]

La condición de cantautor solista ha sido en el caso de Leo Quinteros algo más que una clasificación formal. Sus canciones responden a lo que se entiende como música propiamente "de autor", y sorprenden por lo imaginativas en letras y arreglos. Tras malas experiencias con diversas bandas, Quinteros —un joven con título de abogado que alcanzó a emplearse un tiempo como procurador— se decidió en el 2003 a un trabajo individual e independiente, "más que nada por necesidad. Nunca encontré gente con la que compartiera una devoción por las canciones y las letras", explicaría más tarde.

Grabó y editó él mismo un disco de diez canciones que tituló Fallando, y del cual se ubicó en Vía X el video para la canción "Invisibilidad". Su interés por mostrar su música en vivo sin una banda de apoyo lo llevó a las computadoras y sus posibilidades. Quinteros fue así experimentando en el escenario con samplers que iba improvisando frente al público. "El Leo is dead" fue el título de un single promocional posterior, con tres títulos.

Se apoyó en un único invitado, el percusionista Cristián Sotomayor, para la grabación de su primer LP. 1A se lanzó a fines del 2004 y motivó espaciados pero entusiastas comentarios. El disco es una colección de observaciones urbanas que trasuntan humor negro y cierta perplejidad ante el curso de la vida contemporánea. Con sus escasos recursos instrumentales, Quinteros se las arregla para llenar los espacios de timbres y texturas que mantienen el oído atento, sin nunca abandonar olvidarse de la estructura de la canción. La tradición de cantautores argentinos (Spinetta, Melero, Cerati) parece una influencia poderosa, aunque ciertamente no la única. Entre ires y venires, forjó amistad con el grupo Solar, y apoyó en vivo el lanzamiento de su último disco. Cuando esa banda se disolvió, aceptó la invitación de Alejandro Gómez (quien también aparece en algunos créditos de 1A) para unirse como invitado estable de su siguiente proyecto, Alamedas.

Quinteros publicó a fines del 2005 el álbum Leo Quinteros, ahora!, del cual se ubicó rápidamente en radios el single "Fiesta pagada". En general, se trató de un álbum de mayor apoyo en la guitarra y las melodías, con menos detalles tímbricos que el anterior, y mayor recurrencia a versos sentimentales. Algunas de las presentaciones en vivo del álbum contaron con el apoyo del bajista Gonzalo Planet (Matorral) y el baterista Álvaro Gómez (Guiso), identificados para esas ocasiones como The Shopping Group.[1]

Llegó el año 2007 y, sin lanzar un nuevo disco, ya en internet circulaban canciones nuevas de Leo tales como "Doble plus bueno" y "La enredadera". Hasta que a mediados de marzo Leo empezó a grabar en su nuevo y propio estudio llamado Andes Empire lo que seria su nuevo disco, "Los Accidentes del Futuro", en el cual incluyo "La enredadera", una de sus mejores canciones. "Los Accidentes del Futuro" fue el "mejor disco de 2007" por la revista Wikén de El Mercurio.

Luego de un tiempo donde en el cual Leo se dedicó a su relación con su novia la actriz Blanca Lewin con quien tuvo su primera hija, Marina, y además colaboró en la producción del disco solista de Felipe Cadenasso, volvió a las pistas trabajando con nuevas canciones con corte más rockero, dejando un poco atrás la puesta en escena folk y reemplazando por distorsiones de guitarra, sintetizadores y una temática contemporánea a los hechos tras el bicentenario y el cambio de gobierno. Con las canciones listas, manda a masterizarlas a los legendarios y prestigiosos estudios Abbey Road y adelanta el nuevo sonido con un single, "Cheerleader", el cual tuvo buena recepción en las radios. Así en 2010 lanza "Los Días Santos" teniendo buenas críticas y aportando identidad musical a la nueva década naciente. [1]

Discografía[editar]

Álbumes recopilatorios[editar]

Colectivos[editar]

  • 2008 - Almácigo. Musicalización de los poemas inéditos de Gabriela
  • 2009 - Primer almuerzo: sesiones para Radio Guerritas 2009
  • 2009 - Rumos
  • 2011 - Música x memoria

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]