Leo Matiz Espinoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonet Matiz Espinoza conocido como Leo Matiz
Nacimiento 1 de abril de 1917
Flag of Colombia.svg Colombia, Aracataca
Fallecimiento 24 de octubre de 1998 (81 años)
Flag of Colombia.svg Colombia, Bogotá
Nacionalidad colombiano
Ocupación fotógrafo, caricaturista
Cónyuge Amparo Caicedo
Hijos Leo Matiz Caicedo y Alejandra Matiz Caicedo

Leo Matiz Espinoza (Aracataca, 1 de abril de 1917 - Bogotá, 24 de octubre de 1998) fue uno de los más destacados fotógrafos y caricaturistas colombianos con reconocimiento internacional. Vivió no sólo en su propio país, sino también en México en donde se relacionó con notables artistas aztecas, en Estados Unidos en donde trabajó para algunos medios como "Life" y "Reader's Digest" y en Venezuela como fotógrafo del Palacio de Miraflores. Entre sus obras se registran notables personajes y eventos como El Bogotazo (1948) durante el cual resultó herido. Una de sus obras fotográficas, Pavo real del mar, es considerada una de las mejores fotografías de Colombia y fue admirada en Japón y Estados Unidos. En 1949 fue elegido como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo.

Biografía[editar]

Leo Matiz nació en Aracataca en 1917, estudió en Liceo Celedón de Santa Marta. Si bien desde muy joven no sabía si la fotografía era lo suyo, con tan solo 18 años fundó la revista Lauros para después ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bogotá. Sus primeras fotografías fueron publicadas en 1933 por la revista Civilización e hizo sus primeras rondas como reportero gráfico para El Espectador, El Tiempo y la revista Estampa. La manera en la que Leo Matiz llegó a México demuestra la calidad de su espíritu: se fue de Colombia al país azteca a pie. En 1940 cruzó hacia Panamá para iniciar un largo viaje de un año por toda América Central. En México entró en relación con notables artistas y escritores, entre ellos el poeta antioqueño Porfírio Barbajacob quien le ayudó a conseguir un trabajo en la revista Así, con Pablo Neruda participó en una muestra organizada por el poeta chileno y finalmente con el pintor David Alfaro Siqueiros trabajó en el mural "Cuauhtemoc contra el mito", pero terminaron en una fuerte disputa porque el artista se basó en varias fotografías de Matiz para recrear sus murales, sin reconocer de modo alguno al fotografo, quien al volver a México denuncia el plagio, razón por la cual es amenazado por el artista Mexicano quien prende fuego al estudio de Matiz.

Decidió ir a Estados Unidos en donde se le abrieron las puertas debido a su talento y trabajó para varias publicaciones como "Life", "Reader's Digest", "Norte" y otras. Volvió entonces a Colombia, esta vez como enviado especial para la revista Life a cubrir los trágicos eventos de El Bogotazo en 1948, en donde resultó herido. La Sociedad de Naciones lo envió como observador especial al Medio Oriente en donde fue hecho prisionero y al final regresó al país para fundar varias galerías como espacios para valorar el talento artístico nacional. Fue Matiz uno de los primeros en apoyar las obras de otro por entonces promisorio joven colombiano, el Maestro Fernando Botero.

De una vida intensa entre su patria y el exterior, Matiz conoció personalidades célebres a las que fotografió y recibió múltiples reconocimientos nacionales y extranjeros como el de Caballero de las Artes y las Letras por parte de Francia en 1995. Venezuela en especial fue uno de los países de su predilección en donde trabajó por muchos años junto a su compatriota Gabriel García Márquez con el cual cubrió la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Vivió sus últimos años en Fusagasugá, Colombia y murió en 1998 a la edad de 81 años en Bogotá, rodeado de un gran prestigio y afecto por la sencillez de su vida y la admiración de su obra. Se encuentra sepultado en el cementerio Jardines de Paz en Bogotá.

Por su carácter aventurero y andariego se le atribuyen muchos amores y amantes.

Obras[editar]

  • Así es Caracas, 1951.
  • Bavaria, una historia de muchos años, 1966.(sic, aunque el nombre correcto de la región en español sea Baviera)
  • Aquí estuvo el Libertador, 1976: Fotos en Venezuela sobre los lugares en donde estuvo el Libertador Simón Bolívar.
  • Leo Matiz, fotografie, 1992.
  • Matiz-Siqueiros, Cinquant'anni dopo, L'arte per l'arte, 1997.
  • El tercer ojo, 1994.
  • Leo Matiz, L'objectif magique, 1995.
  • Electa editrice, 1995.
  • La metáfora del ojo, 1998.
  • Los hombres del campo, 1997.
  • L'occhio divino, Padua, Italia, 1999.
  • Leo Matiz, 2000.
  • Frida Kahlo-Leo Matiz, París, 2003

Enlaces externos[editar]